Espectáculos

Temporada de teatro 2024 entra en calor con grandes obras y en busca de público

En la Venezuela de hoy el teatro es la actividad escénica de mayor vitalidad, tras el fin de las telenovelas nacionales y la debilidad del cine local. Hay todo un movimiento teatral que sigue firme en 2024 después de la recuperación vista en 2023. Pero hace falta todavía atraer más público y más patrocinantes, y llevar estas valiosas propuestas fuera de Caracas.

Publicidad
Teatro 2024, expresión de rebeldía. Foto Gleybert Asencio
Fotos Gleybert Asencio

El 2023 fue un año lleno de producciones que reafirman la vitalidad del teatro en Venezuela en medio de la crisis general del país. Nuestros escenarios se cargaron de energía con propuestas sobre obras variadas que iban desde el español Félix Lope de Vega hasta al novelista y político Rómulo Gallegos, pasando por jóvenes autores contemporáneos que nos ofrecen retratos de la sociedad actual.

Artistas, productores y directores coinciden en que, aunque con sus dificultades, 2023 se resume como el año en el que se reactivó el teatro y esas expectativas se mantienen para este 2024 que comenzó en enero con las reposiciones de “Clarissa”, del español Carlos Be, dirigida por Rafael Barazarte y “Sangre en el Diván”, deIbéyise Pachecho, dirigida por Héctor Manrique y Pedro Borgo, ambas propuestas vistas en años anteriores en el Trasnocho Cultural y que regresaron a escena. A esto se suma un taller para jóvenes directores en el Centro de Creación Artística TET.

Ahora en este febrero que arranca con buen pie este fin de semana se presenta la segunda pieza del Festival de Jóvenes Directores en Trasnocho Cultiral, entre otros estrenos en cartelera en varias salas.

La dramaturga, actriz y periodista Yoyiana Ahumada confirma que 2023 “fue un gran año para el teatro venezolano”.

“Es cierto, y comparto en ese sentido el análisis de mi colega, también escritor y director, el profesor Luis Alberto Rosas, en cuanto a que la meta fue la búsqueda del público, pero creo que tuvimos unos extraordinarios momentos de renacer del teatro venezolano”.

Yoyiana Ahumada

Ahumada describe el año 2023 como el de la diversidad y menciona producciones como “Matilda”, que le dio continuidad a las propuestas de teatro musical.

Matilda en el Teatro Teresa Carreño / Foto: Prensa TTC

La artista lamentó que la fuerza de la movida teatral esté concentrada en Caracas.

“Esa posibilidad de intercambio con el interior que existió hace mucho tiempo cuando funcionaba el Consejo Nacional de la Cultura, con todo y sus bemoles, y había una estructura llamada Circuito Nacional de Artes Escénicas, que ojalá podamos retomar alguna vez. Pues era maravilloso, se estrenaba una obra aquí, de inmediato iba a presentarse en las capitales donde hubiera actividad teatral: Barquisimeto, Maracaibo, Puerto Ordaz…”, señala.

Aunque la mirada de Ahumada hacia lo que fue el 2023 es positiva, observa que ese esfuerzo por atraer al público para que regresara a las tablas ha generado una oferta más comercial.

“Me hago preguntas acerca del tipo de espectador que queremos formar y la razón por la cuál estamos sobre el escenario”.

Yoyiana Ahumada

La directora de teatro ve 2024 como “un año que empieza con buen pie” y resaltó como un espacio importante el Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho, sobre todo porque es un punto de partida para el teatro comenzando el año.

Oferta de teatro para todos los públicos

Joaquin Lugo, presidente de la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (Avencrit), espera que la cantidad de opciones para el público se mantenga como el año pasado o mejore, considerando que fue amplía y para todos los gustos.

“Creo que este año hay que ver cómo económicamente estarán los grupos de teatro porque bueno, la temporada está comenzando en el Teatro Trasnocho Cultural con obras del año pasado (…) Hay que ver cómo viene y qué se va a producir. Pronto comienza nuevamente el Festival de Jóvenes Directores que organiza el Trasnocho. Yo espero, lo que más espero, es que se mantenga la producción porque fue bastante amplia, vimos mucho teatro”, menciona.

Noveno Festival de Jóvenes directores en Teatro Trasnocho

El Festival de Jóvenes Directores Trasnochocontinúa con su segunda obra a partir de este 1 de febrero. Se trata de «Mi hermano Cristian», delreconocido autor chileno Alejandro Sievekingbajola dirección de Ángel Silvino.»Promete cautivar al público con su atmósfera cargada de suspenso, su profunda exploración de las relaciones familiares y los límites de la venganza», destaca el programa de Trasnocho Cultural.

Volver el teatro después de la pandemia

Aunque a comienzos de 2023 aún se veía en las salas teatrales el impacto de la pandemia, el público fue retomando progresivamente. Lugo resalta que hubo una mejora después de los carnavales y luego una baja en octubre y en el resto de meses para cerrar el año.

“Yo creo que al teatro el año pasado le fue muy bien, es decir, el público que había dejado el teatro en la pandemia volvió a las salas. Creo que todo comenzó especialmente después del carnaval. Por ejemplo, hubo una experiencia de bajar los precios en el Trasnocho Cultural y “Laponia” se llenó (…) Hubo obras de teatro que se movieron mucho para que el público fuera, con publicidad, como la adaptación de “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, que hizo Comecandela Teatro, dirigida por Karolains Rodríguez en Rajatabla, que le fue muy bien», señala Lugo.

«Hubo otras obras que bajaron más. La Caja de Fósforos mantuvo el público muy bien hasta más o menos noviembre y un poquito antes de octubre que empezó a bajar el público. La cosa cambió, fue muy cuesta arriba llevar al público al teatro, desde octubre a finales de noviembre y en diciembre. Bajó bastante el ritmo en comparación a los meses anteriores”, explica.

Laponia, de Skena, una sátira sobre las relaciones familiares, con la excusa de la Navidad, triunfó en el Trasnocho Cultural y en la Concha Acústica de Bello Monte. / Foto: Alberto Gulin

Lugo comenta que en el caso de Avencrit esperan entregar el premio del 2023 este año debido a que los miembros vieron teatro hasta las últimas funciones de diciembre, lo que no dejó tiempo para el veredicto. Hasta los momentos no se tienen nominados, pero esperan nombrarlos y premiarlos en los próximos dos meses.

A su vez, el productor de teatro, Williams Blanco, quien ha formado parte de propuestas como “Gallegos: Selva, llano y palabra”, de Yoyiana Ahumada dirigida por Marisol Martínez y “Llueven vacas” de Carlos Be, bajo la dirección de Omar Churión, considera que “este año promete”.

“En 2023 se activó muchísimo el teatro y hubo muchísimas propuestas teatrales. Se activaron mayor parte de las agrupaciones, productores y hubo propuestas muy interesantes, desde musicales hasta obras infantiles que teníamos tiempo sin verlas. El año pasado hubo varias producciones y eso indica que hay esperanza de seguir haciendo en nuestro país”, expresó el productor.

Blanco mencionó también teatros como el Juárez de Barquisimeto y el Baralt de Maracaibo, donde se vieron distintas obras, destacando la importancia de que no solo se reactive y se mantenga la movida teatral en Caracas sino en el interior del país.

“Esperamos que todos los patrocinantes que se puedan unir al gremio teatral, lo hagan y confíen en nosotros para que así podamos seguir llevando la cultura y el arte a nuestro público venezolano, que el teatro sea la primera opción y de nuestra parte llevar propuestas buenas e interesantes para que el público asista (…) Yo siempre he dicho que quiero hacer teatro para el público en general, no para la gente de teatro y para eso hay que ofrecerles teatro de calidad”, agregó Blanco.

Williams Blanco tras recibir un premio Avencrit 2022 por Mejor producción / Foto: Cortesía

El productor Williams Blanco espera que este también sea un año de ganancias para el gremio, lo que también ha representado un reto porque dice, “la mayor ganancia han sido los aplausos” y aunque lo valora, le gustaría que fuera una dinámica equitativa donde el público pueda ver una obra que disfrute y ellos sacar sus propuestas adelante.

“Ser productor en este país es un gran reto y es muy valioso porque muchas veces los productores sacrificamos todo para que la obra salga y bueno la remuneración mayormente son los aplausos (lamentablemente) y queremos que sea algo equitativo para todos, tanto para el público y el equipo. Esperamos este 2024 tenertambién esa satisfacción monetaria y que así se pueda seguir haciendo teatro”.

Williams Blanco

En las últimas temporadas también ha sido fundamental el patrocinio institucional y financiero de algunas empresas privadas. También de embajadas han ayudado las de España y Francia, que han apoyado la difusión de algunas temáticas, como la defensa en general de los derechos humanos, la tolerancia de las diferencias, la lucha contra la violencia doméstica y la defensa de la Mujer y de la igualdad de géneros.

Lo que nos trae la cartelera teatral 2024

Williams Blanco menciona que entre sus trabajos para este año está el regreso de “Gallegos: Selva, llano y palabra”, “Credo”, hay posibilidades de que vuelva “Llueven vacas” y “Cinco minutos sin respirar”.

“Estamos trabajando esas posibilidades para ofrecerlas a nivel nacional. Seguimos buscando temporadas en otros teatros, también hay unas propuestas nuevas con la Asociación Humboldt, también con la Fundación Rajatabla que tiene una programación fuerte al igual que el año pasado que se hicieron cuatro producciones. Eso ya es un reto. Este año venimos con más, hay dos propuestas ya evaluándose para arrancar los ensayos y de eso les puedo contar más adelante”.

Teatro para todos los gustos en la cartelera caraqueña
Escena de Gallegos. selva, llano y palabra, de Yoyiana Ahumada, en puesta de Williams Blanco. Foto: Gleybert Asencio

Jorge, desde Mérida a Caracas

La Fundación Grupo Teatral los Collens @grupoteatraloscollenss (El grupo teatral merideño con más importancia en la escena teatral andina en la actualidad y ganadores de una tripleta nacional y estatal en los Mac 2014, 2015, 2018 y 2022) estrenó este viernes 2 de febrero en la sala Rajatabla, bajo la dirección de Jennifer Morales @jenniferjulieta16 con una impecable trayectoria en las tablas y nominada a varios premios de teatro en nuestro país.

Escrita por el actor y director Manuel Arellano @manuelarellanooo ganador del Premio de la Crítica Mérida 2014, 2016, 2021 y 2022. “JORGE” nos hará viajar por el tiempo y la historia de una de las figuras más conocidas en la danza andina protagonizada por Theylor Plaza ganador del (Premio Marco Antonio Ettedgui 2023) en Venezuela y por Manuel Arellano en Estados Unidos.

La temporada en Rajatabla va desde el 2 al 11 de febrero 2024. Horarios: viernes, sábado y domingo 5:00 pm. Sala Rajatabla, Ubicación entre el Teatro Teresa Carreño y la Universidad Experimental de las Artes, Unearte, antiguo Ateneo. Las entradas estarán a la venta en las taquillas del teatro los días de función y a través de la cuenta @fundacionrajatabla.

Posteriormente comenzará su temporada en Estados Unidos desde el 7 de mayo en el Magnus Vegas Theater y será protagonizada por Manuel Arellano y Daniel Obregón.

Relevo en el mundo teatral

El Trasnocho Cultural dio a conocer a sus seis jóvenes directores de este año, quienes desde el 25 de enero y hasta marzo estarán presentando sus propuestas:

-”Cruz de Mayo” de la dramaturga venezolana Lupe Gehrenbeck, propuesta por la directora Bárbara Arez. Entre el jueves 25 de enero hasta el domingo 28 de enero.

-”Mi hermano Cristian”, obra original del escritor chileno Alejandro Sieveking, bajo la dirección de Ángel Silvino. Del jueves 1 hasta el domingo 4 de febrero.

-”La niña jamón” de la argentina Laura Eva Avelluto, presentado por el director Leandro Campos entre el 8 y el 11 de febrero.

-”El Pelícano”, un clásico del teatro del autor dramaturgo sueco August Strindberg, dirigida por Jesús Orsini. Entre el 15 y el 18 de febrero.

-”Historia de una escalera”, del dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, un proyecto presentado por el director Ignacio Fernandes. Entre el 22 y el 25 de febrero.

-”Fando y Lis”, obra del dramaturgo español Fernando Arrabal, propuesta por la directora Amneris Treco. Entre el 29 de febrero y hasta el 3 de marzo.

Los jóvenes directores cuando exponían sus propuestas en rueda de prensa en Trasnocho Cultural. Foto: Crisbel Varela.

Sumándose a las propuestas de 2024, para este año comienza un nuevo proyecto, llamado Recitantes de la mano de Yoyiana Ahumada, donde se explora la poesía, lo performático, intervenir con lenguajes como la danza, la música y la interpretación. En este sentido, la artista dirige «Un hombre en la isla de Ithaki», homenaje a Constantin Cavafis, que se presentó en el Trasnocho Cultural el 18 de enero y esperan tener más presentaciones próximamente.

En la Caja de Fósforos estarán de producción en producción y además tendrán talleres para distintas edades:

Taller de dirección y puesta en escena, Taller de formación actoral parte II, Taller de iniciación actoral para niños y adolescentes.

En el caso de las obras tienen previsto “Agatha Christie y Amelia Earhart. Algo en común”, de Ricardo Nortier; “La señora Marga” de Antón Figuera; “Buenos Muchachos”, de Naomi Ilzuka; “La hora menguada”, producción de Veloz Producciones en colaboración con La Caja; Contexto analizado: Montaje de textos minimalistas y Quirófano palabras cruzadas, Taller de escritura y puesta en escena en colaboración con la Embajada de Francia.

Conectar con el espectador

Rossana Hernández, actriz, directora teatral y fundadora de Deus Ex Machina, señaló que sus expectativas están enfocadas en realizar trabajos que la “reten” y que conecten con el espectador.

“Mis expectativas como actriz siempre van ir dirigidas a poder realizar trabajos que me reten, que a través de ellos pueda establecer una conexión con quien tenga la posibilidad de ir al teatro con la idea de abrazarlo, poder abordar personajes que me conecten con lo humano y su naturaleza contradictoria y, por el contrario, que se aleje de lo complaciente”, mencionó, agregando que para este año precisamente interpretará a dos mujeres “valientes, sensibles, inteligentes y poderosas”.

Hernández reveló que para el 3 de febrero regresa como directora con la pieza “Unas veces se gana y otra se pierde” de Elvis Chaveinte para el grupo Thespis. Esta obra se presentó en el Trasnocho Cultural en octubre de 2022 y vuelve a los escenarios en el Centro de Creación Artística TET.

Para marzo Hernández regresa a los escenarios con “Un vestido para Doris Wells” en el Teatro Trasnocho, pieza también escrita por Elvis Chaveinte. La historia se presentó y estrenó en agosto 2023 en La Caja de Fósforos.

Rossana Hernández en Un vestido para Doris Wells en La Caja de Fósforos / Foto: Gleybert Asencio

“Para el mes de mayo, tenemos proyectado un texto contemporáneo español, muy oportuno para nuestros tiempos. Esto nos tiene muy emocionados, ya iremos compartiendo información. Fui invitada para dirigir, a mediados de año, la obra “Hermanas” de Pascal Rambert, bajo la producción de Alejandra Nali. Casualmente y posterior a ello, estamos trabajando un próximo proyecto del mismo autor, para estrenar en Ciudad de México,protagonizado por Gabriel Agüero y la actriz mexicana María Bosque, donde tendré la responsabilidad de dirigir, acompañados por Elvis Chaveinte en la parte técnica y artística, se trata de “La clausura del amor”.

«Y hacia finales de año, nos proponemos llevar a escena uno de los textos franceses más importantes del teatro contemporáneo universal que, por los momentos, no podemos anunciar”, resumió la actriz.

Anakarina Fajardo, encargada de manejar la prensa de La Asociación Cultural Humboldt y también actriz, indicó que para este 2024 espera seguir creciendo profesionalmente de la mano de cada uno de los distintos personajes que escenificará este año.

Fajardo comentó que desde la Asociación Cultural Humboldt se están preparando para celebrar su 75 aniversario.

“La idea principal de este año es ofrecer por todo lo alto una programación especial porque este año es nada más y nada menos que el 75 aniversario y siento que fue ayer cuando celebramos el 70. Igual que en aquella oportunidad la idea es celebrar y ofrecer una programación que abarque tanto teatro para todos los públicos, como conciertos de música clásica, popular, continuar con las exposiciones de diversos artistas asociados, nuestros conversatorios tanto de arte como como de ciencia, que son digamos las dos ramas que identifican a la Humboldt y seguir adelante también con las alianzas de las instituciones que siempre están allí apoyando», cuenta.

La actriz adelantó que entre la programación tendrán para marzo «Lisístrata vuelve censurada» de Elizabeth Yrausquín de Postalian con el Grupo Asklepión, piezas tanto del Siglo de oro como contemporáneas y hasta teatro infantil-juvenil.

Anakarina Fajardo en “Elisa Lerner: 5 piezas breves” en el Trasnocho Cultural / Foto: Gleybert Asencio
Anakarina Fajardo en “Elisa Lerner: 5 piezas breves” en el Trasnocho Cultural / Foto: Gleybert Asencio

Desde el Centro Cultural de Arte Moderno (antes BOD) informan que el año teatral empieza con «Químicos para el amor», escrita por la mexicana Carmina Narro y dirigida por Javier Vidal. Estará en cartelera desde el 14 al 18 de febrero. Carlota Sosa y Rafael Romero subirán a escena para “mostrar la cara más desquiciada e irónica del amor”.

Leomar Aponte, actor conocido por producciones como “Speranza” (2023), “La vez de la bestia” (2023) y El Círculo de Tiza (2022), adelantó que este año comienza con Microteatral en el CCCT, donde participará en «La venganza del usuario» dirigida por José Gregorio Martínez. La pieza se estrenó el 17 de enero y tendrá funciones hasta el 18 de febrero.

El artista aprovechó para revelar que aceptó un proyecto con Amaká Colectiva para montar “El origen de las especias”, que se presentará en el Festival de Teatro Progresista en Caracas.

Leomar Aponte en La vez de la bestia en el Laboratorio teatral Anna Julia Rojas / Foto: Gleybert Asencio

Otra pieza en la que participará el actor es “Buenos Muchachos”, que se presentó el año pasado en La Concha Acústica de Bello Monte y algunas zonas populares. Ahora regresa para presentarse en La Caja de Fósforos, aunque aún no tienen fecha definida.

En el caso del Teatro Luis Peraza, sede del Centro de Creación Artística TET, continuarán fortaleciendo su área de formación de la mano de artistas y la Embajada de Francia, comentó la actriz y productora, Jariana Armas. El recinto cultural comienza el año con buenas noticias: Su primer Taller de Jóvenes Directores conducido por Guillermo Díaz Yuma y coproducido con Zanvaj Producciones y Humbervit Producciones, y además están estrenando el nuevo diseño de su página web.

El Maestro Guillermo Díaz Yuma, en La vida perdida en el Trasnocho Cultural / Foto: Gleybert Asencio

El Laboratorio de Capacitación en gestión cultural en las artes escénicas, la convocatoria para Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano, Taller Impro (enero, Febrero y marzo), Marisela Montiel con La Máquina (Febrero), Jariana Armas con El vuelo invisible (Marzo) y luego La cena del ornitorrinco (abril) que conducirá Joe Justiniano, también forman parte de la programación del TET.

En cuanto a piezas teatrales, se preparan para remontajes como “E´ Ultreja” de Arturo Uslar Pietri dirigida por Guillermo Díaz Yuma y “Cuentos de aeropuerto” de Vyana Preti dirigida por Jariana Armas.

E´ Ultreja en el Centro de Creación Artística TET / Foto: Gleybert Asencio

De proyectos escénicos a estrenar están, en principio, “Lírica”, de Gustavo Ott, “Las cinco rosas de Jennifer”, de Annibale Ruscello y “Las meriendas de Ulises”, de Enric Nolla Gual.

Las programaciones confirman que 2024 será un año cargado de teatro y ante este escenario los artistas, productores, directores, coinciden en que las expectativas son altas y esperan encontrarse con salas llenas de espectadores.

Publicidad
Publicidad