Del Sambódromo al Mardi Gras: los carnavales más famosos del mundo
El carnaval se celebra en distintas partes del mundo con estilos únicos. Desde los desfiles de samba en Río hasta las máscaras de Venecia y el Mardi Gras en Nueva Orleans, estas festividades combinan tradición, música y cultura con más de un siglo de historia
Según la Enciclopedia Británica, el origen del carnaval reside en las fiestas romanas que se celebraban en los días previos a la cuaresma. Sin embargo, estas festividades pudieron haberse originado en festivales primitivos que se llevaban a cabo antes de que el cristianismo fuera oficializado como religión.
Según la Real Academia Española, la palabra proviene del latín carnelevare, que significa “quitar la carne”.
El Carnaval siempre se ha caracterizado por ser una celebración colorida, con música, comida y bailes, similar a lo que hacían los romanos en aquellos tiempos.
Sin embargo, hay cinco lugares que celebran el carnaval como ningún otro. Aquí te los decimos:
Río de Janeiro, Brasil
Brasil, sin duda, es uno de los países que celebra el carnaval por todo lo alto. Del 13 al 18 de febrero, aproximadamente, la ciudad de Río de Janeiro se viste de colores para celebrar la fiesta más grande del año. Destacan los desfiles en el sambódromo, una pasarela destinada a las escuelas de samba y las fiestas por toda la ciudad.
Las fiestas callejeras llamadas “blocos” son de las más comunes. Son comparsas o celebraciones espontáneas que se llevan a cabo en la calle, casi siempre acompañadas de un camión que pone música y en donde varias personas se suben a bailar. Ahí predominan la samba, los disfraces y el baile. Estos blocos atraen a más personas porque son gratuitos y de fácil acceso.
A diferencia del carnaval de Río, Italia celebra desde hace siglos su carnaval con un estilo totalmente distinto, lleno de misterio y elegancia, y por supuesto con sus características máscaras, que se han convertido en referencia mundial.
El carnaval de Venecia se celebra en los primeros días de febrero y llama la atención por sus icónicas máscaras de porcelana, los desfiles en el agua y los bailes de disfraces en la Plaza de San Marcos.
Las máscaras comenzaron a utilizarse alrededor del año 1200, tras la llegada de mujeres de Constantinopla que paseaban con el rostro cubierto. Con el tiempo evolucionaron hasta convertirse en un accesorio que permitía conservar el anonimato.
Uno de sus eventos más importantes es el Vuelo del Ángel, donde en la Plaza de San Marcos se puede ver a una persona descender desde lo alto representando a un ángel. Casi siempre es la ganadora de las Fiestas de las Marías del año anterior, una competencia en donde 12 venecianas desfilan con trajes renacentistas.
Santa Cruz de Tenerife, España
Es considerado el segundo carnaval más popular después del de Brasil y también uno de los más antiguos de España. Es una fiesta caracterizada por el color, el baile y las comparsas. En 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, según su página web.
Entre sus eventos destacan la elección de la reina del carnaval, transmitida por televisión nacional, donde las concursantes desfilan con trajes que pueden pesar entre 150 y 200 kilos; la Cabalgata anunciadora, que recorre las calles anunciando el inicio de las fiestas; y el Gran coso apoteosis, que cierra oficialmente la celebración.
Nueva Orleans, Estados Unidos
El carnaval de Nueva Orleans, conocido como Mardi Gras, es una de las festividades más famosas del mundo. El Mardi Gras hace referencia al último día de la temporada de carnavales. Sin embargo, en Nueva Orleans las celebraciones comienzan desde inicios de enero, con carrozas, bailes de máscaras y el tradicional king cake.
Los desfiles son casi diarios y en los días previos al Mardi Gras, las celebraciones se intensifican.
Los desfiles son organizados por grupos conocidos como krewes, organizaciones sociales que coordinan desfiles y bailes durante el Carnaval. Entre los más famosos están el Krewe de Comus, el Krewe de Endymion y el Krewe de Bacchus.
Barranquilla, Colombia
Es una de las fiestas más grandes de Colombia, reconocida como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El carnaval de Barranquilla cuenta con eventos como la Batalla de flores, uno de los actos inaugurales; la Gran parada de tradición, donde se presentan danzas antiguas; el Festival de orquestas, un maratón musical donde los grupos compiten por el premio “Congo de Oro”; y la Guacherna, un desfile nocturno que marca el inicio de las fiestas.
Tiene más de 100 años de historia y llena la ciudad de comparsas, disfraces y bailes folclóricos con personajes icónicos como La Marimonda, el Monocuco y Joselito Carnaval.
A lo largo de 2024 tuvimos no uno sino varios Luiz Inácio Lula da Silva. Desde uno irónico, para decirle a María Corina Machado que dejara de llorar por su inhabilitación, pasando por otro que emplazó sin éxito a Nicolás Maduro a que mostrara las actas electorales, cerrando el año pasado con un mensaje lapidario: la resolución de la crisis era exclusivamente de los venezolanos
Absortos, como estamos, entre declaraciones gubernamentales de Washington y Caracas, y la incertidumbre de qué es lo que viene, y ahora exaltados con el premio nobel de la paz a María Corina Machado, poco hemos mirado hacia el resto de Sudamérica. La destitución exprés de Dina Boluarte en Perú es el punto clímax de tensión en la región, en las últimas semanas