arte

Museo Whitney estrena "No existe un mundo post huracán"

La exposición revela el impacto político, económico y cultural del huracán María y es la primera gran muestra de arte puertorriqueño, en casi 50 años, en Estados Unidos

Publicidad
Cortesía Museo Whitney

El Museo Whitney de Nueva York se ha convertido en uno de los más relevantes de los Estados Unidos por su impecable curaduría y sus extraordinarias exhibiciones. En esta oportunidad presentará la primera gran muestra de arte puertorriqueño, en casi 50 años, en los Estados Unidos.

El Museo Whitney fue fundado en 1930 por la artista y filántropa Gertrude Vanderbilt Whitney. La institución alberga la principal colección de arte estadounidense de los siglos XX y XXI. La señora Whitney fue una de las principales promotoras del arte moderno americano y apoyó a cantidades de artistas pioneros en su época cuando el público aún se interesaba por los grandes maestros clásicos. Una visionaria que fundó este museo que ha sido el más importante desde hace 90 años.

Esta muestra revela el impacto político, económico y cultural del huracán María y sus consecuencias, además de explorar un período de transformación que se ha visto reflejado a través de las obras de 20 artistas tanto de Puerto Rico como de la diáspora.

La obra de Gamaliel Rodríguez

Artistas en el Museo Whitney

El título de la exposición se debe a un poema de Raquel Salas Rivera oriunda de Puerto Rico que también se estará presentando como una de las obras.

Diferentes manifestaciones artísticas como pintura, video, instalaciones, performances, poesía, así como obras recientemente comisionadas y especialmente creadas para esta muestra podrán apreciarse y ayudan al espectador a analizar los 5 años transcurridos después del huracán María, además de resaltar las preocupaciones urgentes en la isla de Puerto Rico incluyendo el trauma que se ha desencadenado por las infraestructuras colapsadas y la grave devastación de paisajes ecológicos además de temas pertinentes como la pérdida, la reflexión y el duelo así como la migración económica de los puertorriqueños hacia los Estados Unidos.

Los artistas que se presentan en esta colectiva buscan como objetivo analizar las fracturas que dejó como resultado la tormenta en ámbitos como la política, cultura y la sociedad civil.

Museo Whitney
La pieza de Sofía Gallisá Muriente

Entre ellos se encuentran Cándida Álvarez, Gabriela N. Báez, Rogelio Báez Vega, Sofía Córdova, Danielle de Jesús, Francés Gallardo, Sofía Gallisá Muriente, Miguel Luciano, Javier Orfón, Elle Pérez, Gamaliel Rodríguez, Raquel Salas Rivera, Gabriela Salazar, Armig Santos, Garvin Sierra Vega, Edra Soto, Arwinda Sterling Duprey, Yiyo Tirado Rivera, Gabriella Torres Ferrer y Lulu Varona.

“No existe un mundo post huracán propone principalmente que imaginar un nuevo Puerto Rico está íntimamente ligado con el quehacer de los artistas“ señaló Marcela Guerrero, quien trabajó en estrecha colaboración con cada uno de los artistas durante la curaduría y planificación de este proyecto, único en su estilo y visitó cada uno de sus estudios y ateliers alrededor de los Estados Unidos continental y, también claro está, en Puerto Rico.

Museo Whitney
El arte de Rogelio Báez Vega

Entre otros organizadores se encuentran Jennifer Rubio, curadora asociada, junto con Angélica Arbelaez, Rubio Butterfield Family Fellow y Sofía Silva, ex becaria especialista en arte latino estadounidense en el Museo Whitney.

“El futuro de la autodeterminación es inherentemente un acto creativo. El arte puede ser el medio para un mundo post huracán, post austeridad, post terremotos y post pandemia. Esta exposición es un llamado a ver a los vivos y una invitación a rendir homenaje a los muertos”

“El grupo de artistas en esta exposición nos invita a comprender las fuerzas históricas, físicas y políticas que han dado forma a Puerto Rico y admitir nuestra propia responsabilidad y vulnerabilidad ante la naturaleza y el medio ambiente”, son palabras de Adam D. Weinberg, director, y de Alice Pratt Brown, del Museo Whitney.

La propuesta de Gabriella Torres Ferrer

“Puerto Rico, después del huracán, es un presagio de lo que vendrá para los más vulnerables, no solo en el Caribe sino alrededor del mundo”.

Si van a visitar la ciudad de Nueva York los invito a ser testigos de esta magnífica exposición que resalta nuestra cultura caribeña dentro de uno de los principales museos del mundo.

Publicidad
Publicidad