arte

Los espacios imaginarios de Gerd Leufert

Hasta el 27 de mayo se podrá disfrutar de esta exhibición en la galería Henrique Faría de Nueva York

Publicidad
Foto cortesía. composición de imagen: Yiseld Yemiñany

El jueves 13 de abril, la prestigiosa galería Henrique Faría New York estrenó la exposición Imaginary Spaces (Espacios Imaginarios), la segunda muestra individual de Gerd Leufert en la que se evidencia su multifacética carrera como artista y diseñador en Venezuela y que, a su vez, coincide con la mayor retrospectiva desde el año 2005 de su pareja de vida, la gran artista Gego, en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Esta muestra pone en contexto una selección de dibujos, pinturas de gran formato, esculturas e instalaciones inéditas en los Estados Unidos.

Gerd Leufert
Henrique Faría, en la entrada de la exposición de Gerd Leufert. Foto cortesía

Gerd Leufert utilizó diferentes técnicas y medios durante su carrera como el grabado, la estampa, la escultura, la fotografía, la pintura y el dibujo que empleó en su novedosa visión como diseñador gráfico, la tipografía y el color creando un vasto, diverso y dinámico cuerpo de trabajo.

Gerd Leufert

En la sala del frente se presentan una serie de sus “nenias”, esas inequívocas formas negras sobre blanco que derivan de ideogramas o grafismos, otro ejemplo de Leufert y su pasión por el diseño gráfico y la tipografía.

Gert Leufert
En la primera sala se exhiben las «nenias» de Leufert. Foto cortesía

Las “nenias” confrontan al espectador a una tensión visual que sugiere un contenido semántico mientras que su método contemporáneo para producirlas como la serigrafía, litografía y proyección digital, contrasta con el aura enigmática de estas figuras.

Una nenia de Gerd Leufert. Foto cortesía

La serie de los “listonados” y la selección de pinturas en acrílico que se pueden ver el la parte posterior de la galería también evocan una tensión en el espectador pero, en este caso, Gerd Leufert usa de manera lúdica el espacio positivo y negativo generando reverberación óptica a través del color. Estos trabajos fueron ejecutados a finales de los años 60 y principios de los 70 los «listonados» sacaron la pintura fuera del lienzo y lo transformaron en una especie de soporte escultural.

Gerd Leufert
Foto cortesía

La extensa producción visual de Gerd Leufert reconcilia dos aparentes extremos de creación agrupando rigurosamente la función social y comunicativa del diseño con la naturaleza sensible de la expresión artística hasta alcanzar sin contradicciones una dialéctica liberadora en el arte.

Como pintor se interesó en las tendencias abstractas sin abandonar el óleo, desarrollando obras informalistas monocromas como AM-17 y constructivas a través de las oposiciones de color en un espacio reversible como la serie Unión Square (1964).

Gerd Leufert
Foto cortesía

La vida de Gerd Leufert

Gerd Leufert nació en Memel en el año 1914 y murió en Caracas en 1998. Se formó en la Akademie der Bildenden Kuünste (Academia de Bellas Artes) en Múnich donde estudió diseño gráfico. Trabajó para varias empresas alemanas de edición y emigró a Caracas en 1951, donde continuó su carrera como diseñador gráfico y director de arte de la agencia de publicidad McCann Erickson de Venezuela.

Hasta el 27 de mayo podrá disfrutarse la exposición Imaginary Spaces, del artista Gerd Leufert en la galería Henrique Faría en Nueva York
Foto cortesía

En 1957 asumió la dirección artística de la revista El Farol, entre los años 1958 y 1960 inició su experiencia como docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV que, a su vez, alternó con la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.

En la obra de Leufert se da una feliz y lúdica coexistencia entre el rigor y la frescura, entre la imaginación y la norma constructiva. La fantasía formal de Gerd Leufert encuentra en las estructuras de lectura múltiple, en el principio serial, en la ambigüedad espacial y en la contraposición de elementos especulares, versátiles recursos para la invención de sus imágenes.

La exposición Gerd Leufert estará abierta al público hasta el 27 de mayo en la Galería Henrique Faría de Nueva York. Más por @hffanewyork y www.henriquefaria.com

Publicidad
Publicidad