arte

Fundación Sala Mendoza celebra aniversario y anuncia subasta

Celebrando casi siete décadas de labor, la Fundación Sala Mendoza arranca ya su periodo de subasta que comienza en línea este 8 de junio y continúa con la exposición de obras el jueves 15

sala mendoza
Publicidad

La Fundación Sala Mendoza es un espacio expositivo alternativo, independiente y sin fines de lucro, dedicado a promover las prácticas artísticas contemporáneas. Esta institución, que durante casi siete décadas, se ha distinguido como uno de los espacios líderes que difunden y promueven el arte contemporáneo en Venezuela, acogiendo el trabajo de los artistas más influyentes y vanguardistas del país, alentando el intercambio y la confrontación de diversos discursos y generaciones en sus salas.

Desde su fundación en 1956, durante 67 años ha mantenido su compromiso con la actividad creadora, brindando una plataforma para el intercambio de conocimientos que estimulen nuevas maneras de aproximación al arte adaptándose a las intensas y plurales transformaciones sociales que suceden en tiempos globalizados y tecnológicos.

La Sala Mendoza ha sido y es, en palabras del intelectual, historiador, poeta y curador de arte latinoamericano Luis Enrique Pérez Oramas, “la primera y más antigua Kunsthalle de Venezuela. Una institución privada, que organiza exhibiciones temporales y una potente y dinámica programación educativa.”

La Fundación Sala Mendoza ofrece, a su vez y adicional al espacio presencial, propuestas expositivas actuales con posibilidad de acceso digital, que, si bien no buscan sustituir la experiencia presencial, acercan a nuestras audiencias nuestra oferta de valor conquistando nuevos espacios y aumentando sus canales de difusión.

Una de las líneas de acción más importantes es el área de Formación, la oferta de educación en arte, está orientada al desarrollo de un trabajo sostenido y continuo que se configura a través de seminarios, talleres, conversatorios, clínicas de proyectos, encuentros, entre otros. Asociados a la actividad expositiva de la Sala o como iniciativas ad hoc, incluye la presencia de importantes figuras intelectuales de relevancia nacional e internacional.

Desde al año 2014 la Sala Mendoza ofrece el Diplomado en Arte Contemporáneo, luego el Diplomado de Arte Contemporáneo Latinoamericano y el Diplomado en Estética y Teorías del Arte. Desde la Sala Mendoza hemos sido pioneros  y la  única alternativa en Venezuela que ofrece la obtención de una certificación universitaria en torno al arte de nuestros tiempos.

Su objetivo es ofrecer una visión del panorama actual del arte contemporáneo que le permita al estudiante comprender las dimensiones estéticas, visuales y formales que definen el arte del siglo XXI a fin de propiciar el análisis y la discusión sobre la práctica artística que, en esta área, se desarrolla internacionalmente.

Esta línea de acción se ejecuta a través de dos canales: educación presencial y educación online, busca ampliar el alcance de nuestro plan educativo para conquistar nuevos públicos, de acuerdo a las posibilidades actuales que ofrece la tecnología manteniendo la calidad del programa y la generación de contenidos. La oferta online se ha fortalecido y desarrollado a través de una nutrida programación que reúne cursos y conferencias a distancia con reconocidos docentes, investigadores y especialistas en diversas áreas del arte y la cultura.

En este gran oasis artístico, se encuentra el Centro Documental de la Sala Mendoza, el cual fue el primer espacio en Venezuela dedicado exclusivamente al estudio y documentación del arte y la cultura contemporánea. Creado en octubre de 1994, se orienta a promover el intercambio de conocimientos a través de la oferta de servicios culturales disponibles para la formación, investigación y creación entre estudiantes, artistas, profesionales del área y público en general. Se dedica a adquirir, conservar, catalogar y ofrecer materiales documentales e informativos relacionados con las dinámicas de la cultura contemporánea nacional e internacional; permite la consulta de más de dos mil publicaciones sobre teoría e historia del arte, estética, estudios culturales, museología, arquitectura y diseño, entre otros. De igual manera, ofrece para la consulta una representativa colección de videoarte, con más de un centenar de piezas producidas tanto en Venezuela como en el exterior. Alberga y pone a la disposición de los usuarios el archivo histórico de la Sala Mendoza, que conserva la memoria de la institución desde su fundación.

El Blog de la Fundación Sala Mendoza, es otra iniciativa que se desarrolla desde el Centro Documental. Se trata de un espacio virtual en el cual se publican investigaciones, reseñas y diversos contenidos pertinentes y actualizados en torno a las artes visuales. También se incluyen otros formatos como videos, podcasts, hojas de artista, fotogalerías, etc. Esta iniciativa abre a los jóvenes un espacio para compartir sus inquietudes e investigaciones y activa un espacio de manera dinámica, posicionando a la Fundación Sala Mendoza como fuente informativa sobre tópicos y eventos culturales y artísticos relevantes tanto en lo local como en lo internacional.

Para complementar este maravilloso concepto, se encuentra a disposición, La Librería de la Sala Mendoza, un espacio dúctil y flexible que combina una dinámica actividad comercial con una programación expositiva atractiva y accesible en términos económicos, que busca estimular el coleccionismo joven. Como Librería y tienda de arte, ofrece al público una variada oferta de publicaciones especializadas en arte y cultura, junto a una cuidada selección de objetos de diseño, artes del fuego, piezas bidimensionales y tridimensionales de destacados artistas locales, así como artesanía venezolana de la más alta calidad.

La Subasta#74 es ya

Las subastas de arte son una parte fundamental de la estrategia de autogestión de la Sala Mendoza. En 1957, se llevó a cabo la primera subasta pública de obras de arte en el país en este espacio, convirtiendo a La Sala en el punto de referencia para el mercado del arte venezolano. Desde entonces, se realizaron 73 subastas, que fueron el mayor contribuyente al desarrollo y consolidación del mercado del arte en Venezuela, ofreciendo una plataforma para artistas consolidados y emergentes y facilitando el intercambio entre creadores y coleccionistas locales.

Hoy, con su edición #74, nuevamente en alianza con la galería Henrique Faría New York, la Sala Mendoza continúa apostando a uno de sus programas más exitosos para permitirle al coleccionista asentado, al interesado en iniciar una colección o al aficionado esporádico acceder a un lote que reúne un importante y representativo grupo de artistas locales que se encuentran, hoy por hoy, en el epicentro de las prácticas artísticas contemporáneas.

sala mendoza

En un momento clave para el arte latinoamericano, esta es una fantástica oportunidad para todos aquellos interesados en invertir en piezas de maestros, artistas a media carrera o artistas emergentes.

La Subasta #74, ofrece:

  • Más de 70 obras de 62 artistas venezolanos disponibles para la adquisición.
  • Participación de los artistas venezolanos de mayor proyección internacional, representados en las colecciones de prestigiosos museos latinoamericanos, norteamericanos y europeos.
  • Excelente oportunidad de inversión en el talento venezolano.
  • El aval institucional de la Fundación Sala Mendoza junto a la experticia de la Galería Henrique Faria.
  • Una potente y amplia oferta de piezas, formatos y medios expresivos.
  • La posibilidad de respaldar la labor institucional de la Fundación Sala Mendoza.

Cronograma Subasta #74:

A partir del 8 de junio se podrá acceder, a https://app.galabid.com/salamendoza2023 para conocer y pujar por las obras en subasta.

El jueves 15 de junio a las 5:00 pm tendrá lugar la inauguración de la exposición de las obras que conforman la Subasta #74, para que el público interesado pueda apreciarlas en vivo y realizar sus pujas desde la Sala Mendoza.

Entre el 16 y el 28 de junio se llevarán a cabo una serie de eventos presenciales y virtuales sobre coleccionismo, inversión y mercado del arte, arte venezolano en grandes colecciones, entre otros tópicos de interés. Más información en @sala_mendoza en IG.

La plataforma para la puja online y la exposición estarán abiertas hasta el 29 de junio.

Para la Fundación Sala Mendoza, pero también para el país, retomar este programa supone una apuesta que, además de dinamizar el mercado del arte en Venezuela, reafirma la misión de su directiva de trabajar en favor de los artistas y las artes visuales en nuestro país.

Publicidad
Publicidad