arte

Oswaldo Vigas: toda su vasta obra llega en un solo catálogo para la historia

Es el único artista plástico venezolano, y uno de los diez latinoamericanos, en tener un catálogo razonado on line, donde se recopila información de sus tres mil piezas, hechas en 70 años de actividad. Su hijo, el cineasta Lorenzo Vigas, ofrece detalles sobre esta iniciativa, que califica como “un momento histórico de las artes visuales en Venezuela”

Publicidad
Oswaldo Vigas, uno de los grandes artistas plásticos latinoamericanos

Toda la obra del pintor Oswaldo Vigas (1923-2014) realizada en siete décadas de fructífera actividad, ha sido recopilada y digitalizada por la Fundación que lleva su nombre en un catálogo razonado, lo cual marca el puntapié inicial para la celebración en 2023 de los cien años del nacimiento del eminente artista plástico carabobeño, a iniciarse, entre otros eventos, con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de México.

Esta valiosa recopilación, cuya realización se llevó más de 20 años y que comprende más de 3.000 piezas hechas por el artista entre 1939 y 2013, fue presentada en septiembre pasado en Nueva York y ahora acaba de efectuarse una segunda presentación en Caracas, a cargo de su hijo, el cineasta Lorenzo Vigas, quien en entrevista con El Estímulo dio a conocer que el proceso de elaboración del catálogo razonado tuvo dos fases.

Federico Vigas presenta en Caracas el catálogo razonado de la obra de su padre Oswaldo Vigas

La primera de ellas comenzó hace 70 años de mano del propio artista; y la segunda, cuando el pintor y su esposa, Janine, emprendieron la afanosa y minuciosa tarea de organizar todosu archivo.

Su hijo Lorenzo asumió en 2010 la labor de sistematizar el catálogo, con la creación de la Fundación Oswaldo Vigas, que dirigió por dos años y posteriormente ha estado a cargo de Dilia Hernández, actual directora general.

Catálogo de una de las tantas exposiciones de Oswaldo Vigas en 70 años de actividad

“Un momento histórico”

Esto hay que presentarlo como lo que es: un momento histórico de las artes visuales en Venezuela

Lorenzo Vigas

«No lo digo yo, lo dicen la investigadora Sagrario Berti y Axel Stein, quien fue director del Departamento de Arte Latinoamericano en Sotheby’s. Es un momento histórico para las artes visuales en Venezuela, porque es el primer artista venezolano en tener un catálogo razonado de toda su obra. Se hizo un catálogo razonado únicamente de la serie de los Coloritmos (de Alejandro Otero), que son 62 pinturas, pero nunca antes un artista venezolano había podido hacer un catálogo sobre su obra completa», explica.

-¿En qué consiste un catálogo razonado?

-La definición del catálogo razonado tiene que ver con la totalidad de la obra. No hay más de diez grandes artistas en Latinoamérica que tienen un catálogo razonado, entre ellos Frida Kahlo, Diego Rivera, Wifredo Lam y Joaquín Torres García. La gente se preguntará: ¿Por qué Soto o Cruz Diez no lo tienen? Por el trabajo enorme que significa hacerlo.

-¿Cuándo empezaron a elaborar el de Oswaldo Vigas?

-Este proceso empezó hace 70 años y fue posible porque mi padre, que era un artista sumamente ordenado, siempre tuvo conciencia de la importancia de su obra. Empezó pintando en Guacara y Tinaquillo y ya desde muy joven, en estos pueblos de Carabobo, él sabía que su obra iba a ser importante y trascendente. Y por eso conservó y guardó la información de todas ellas y de cada exposición que tenía conservaba todos los materiales. Eso no lo hacen los artistas generalmente.

-Fue gracias a eso, y también al trabajo de mi madre, Janine, que fue un gran complemento en esta labor de décadas, donde él conservó todo, no solamente su primer período en Venezuela, sino cuando se fue a Francia conservó los catálogos de los Salones de Mayo, por ejemplo, que son muy importantes. Luego cuando lo invitaban a Estados Unidos a la exposición del Carnegie Institute en los años 60, que fue una muestra mítica, también conservó todo. Gracias a ese trabajo que empezó hace 70 años, nosotros, ya como Fundación, hace unas dos décadas empezamos a aprovechar el material enorme que él había acumulado durante el paso de los años. Y gracias a la directora de la Fundación, Dilia Hernández, que armó un equipo, dirigido también por mí, empezamos ya con un objetivo claro en torno a qué íbamos a hacer con todo esto, que era un catálogo razonado.

Federico Vigas, en Caracas, durante entrevista con El Estímulo
Lorenzo Vigas presenta en Caracas el catálogo razonado con la obra de su padre, Oswaldo Vigas. Foto: Alejandro Cremades/El Estímulo

Sin precedentes

-Sabíamos que ningún otro artista venezolano lo había hecho, que iba a ser un trabajo enorme, porque actualmente el catálogo razonado cuenta con más de tres mil obras. Hay que verle la cara a tres mil obras, cada una con toda su información sobre su procedencia, quiénes fueron los coleccionistas dueños de la obra o en qué museos está, luego las publicaciones donde esa obra fue impresa, todos los críticos de arte que escribieron sobre ella -puntualiza Vigas-. Esa enorme información que tiene cada una de las tres mil pinturas, sugieren el trabajo monumental que fue hacer esto.

El joven Oswaldo Vigas y Pablo Picasso. Foto cortesía Fundación Oswaldo Vigas.

-Estamos celebrando que pudimos hacer el lanzamiento en Nueva York, en el National Arts Club, que está en Gramercy Park. Y en el espacio de Estrellita Brodsky, que es un espacio muy importante en Chelsea, Manhattan. Y no podíamos dejar de hacer esto en Venezuela, porque, como decía, este es un momento histórico para las artes visuales en Venezuela. Porque no solamente uno puede repasar la obra entera de mi padre, sino que va a servir a muchísimos investigadores y aficionados a entender cómo era el movimiento de las artes plásticas y visuales en Venezuela en los años 30, en los 40 y 50, en los 60…

-Porque cualquier investigador tiene allí acceso a los catálogos de esa época y puede entender y poner en contexto lo que estaba pasando en Venezuela en relación a otros países gracias a este catálogo. Todas esas publicaciones que están allí se encuentran accesibles y disponibles para cualquiera.

-¿Qué fue lo más engorroso para organizar y sistematizar este catálogo?

-Yo creo que lo más complicado fue el proceso de digitalización. Porque, ya habiendo mi padre y mi madre hecho un trabajo maravilloso de tener esta información preciosamente ordenada y salvaguardada en archivo, luego el trabajo más engorroso se hizo a través de una empresa que se llama PanOpticom, donde hicieron el catálogo razonado de Paul Cezanne, por ejemplo, o el de Joaquín Torres García. Poder transferir digitalmente toda esta enorme base de datos, escanear en alta definición miles de documentos, fotografiar miles de obras para que estuvieran en buena calidad y luego cargar la página, fue el trabajo que nos llevó más tiempo.

El recorrido vital de un artista

-¿Qué ventajas ofrece la opción on line del catálogo?

-Aunque es una obra que puede ser impresa, nosotros escogimos la opción on line, porque hoy en día le da una libertad mucho más grande, por ejemplo, a una persona que en Tokio, en una galería, puede inmediatamente acceder a la publicación online y revisar si una obra es auténtica o una falsificación. Nuestro catálogo razonado cuenta con absolutamente todas la obras que hizo el artista en su vida. Ahí están las que mi papá hizo en Tinaquillo, en Guacara, en La Pastora, cuando empezó a pintar de adolescente. Luego las que hizo en Mérida cuando se fue a estudiar medicina, las mujeres andinas de Mérida, después todas las series de las brujas que hizo en Caracas y las obras que hizo en París, toda la serie constructivista que lo llevó a hacer los murales de la Ciudad Universitaria de Caracas, luego la serie informalista y todo lo que se hizo en Venezuela desde que regresó en el año 1965, hasta que murió en 2014.

-Son más de tres mil obras, imagínate la complejidad de hacer esto. Tienes acceso a todo. Es la forma más contundente, clara y reveladora de poder ver y darte cuenta del recorrido de un artista y entender porqué cambió del informalismo a la figuración y de la figuración al constructivismo, siempre manteniéndose tan fiel a sus raíces, a su arraigo por lo arcaico, por el continente latinoamericano, que fue lo que lo caracterizó, a sus raíces como hombre americano.

-¿Cómo acceder a esa información?

-Es muy sencillo. Colocas catalogue.Oswaldovigas.com entras directamente al catálogo razonado. Te pide que te registres y después de completar el registro, ya accedes. Lo maravilloso de esta herramienta es que es muy democrática. Lo mismo puede acceder un aficionado en su casa que un catedrático del Louvre. Y ambos tienen acceso a la misma información. Es completamente gratuito además. Estamos poniendo a la disposición de estudiantes, investigadores y especialistas, pero también de aficionados, una cantidad de información que nunca antes en las artes visuales venezolanas se había puesto disponible para todo el mundo.

Valiosa herramienta para el mercado del arte

-¿De qué manera iniciativas como esta fortalece el mercado del arte?

-Una cosa muy importante es que los catálogos razonados le dan un impulso muy fuerte al mercado del artista, le dan confianza al mercado. Porque hay muchos artistas que son falsificados, como mi padre, como Jesús Soto, como Armando Reverón, y el catálogo es utilizado también por galeristas justamente para verificar la autenticidad de una obra. Si llega una obra a un galerista en Tokio, inmediatamente puede darse cuenta si esa obra está en el catálogo, si es un original o una falsificación. Es una herramienta que brinda mucha confianza al mercado y que impulsa la obra de un artista de una forma muy fuerte.

-Por eso estamos muy orgullosos de poder contribuir con esta herramienta y alentamos a otras instituciones. Sabemos que Gego está muy cerca de completar un catálogo razonado. Y alentamos a otros maestros venezolanos a hacer lo propio con sus obras. Me parece que es una forma de sanear el mercado también y de impulsar el mercadeo nacional de la obra de estos grandes maestros venezolanos.

-¿Es muy costoso, económicamente, hacer un catálogo como este?

-Lo es desde todo punto de vista. En 20 años habría que sacar la cuenta. Nosotros nunca lo hemos hecho, pero imagínate 20 años de todos los empleados trabajando diariamente, cargando el material y todo eso. No solamente en lo económico, sino en lo humano es también es muy costoso, en el sacrificio que hay que poner para poder sacar adelante un proyecto así tan grande, titánico. No lo digo yo, lo dice la gente especializada.

Proyectos para un centenario

-¿Qué tienen preparado para la celebración del centenario de Oswaldo Vigas el año próximo?

-El lanzamiento del catálogo razonado es el puntapié para el año que viene, que va a ser muy importante. Son los cien años del natalicio y estamos preparando varios proyectos. Lo más importante es una gran exposición en el Museo de Arte Moderno de México, donde Vigas se va a poner en contexto con otros grandes maestros latinoamericanos, como Wifredo Lam, Rufino Tamayo, Joaquín Torres García y Roberto Matta. Esa retrospectiva va a estudiar la relación que mi papá tuvo con esos grandes maestros latinoamericanos. Y también la editora de libros de arte Turner prepara una monografía, un gran libro sobre la obra de mi padre. Estamos trabajando también en ese proyecto.

-Y hay otras cosas, pero digamos que el lanzamiento del catálogo razonado es para nosotros el puntapié de todo este momento importante para nosotros, por ser los cien años del nacimiento de Oswaldo Vigas.

Inevitable cine

Aunque el entrevistado enfatiza en que lo medular de la conversación gire, como es lógico, en la relevancia de que su padre sea el primer artista plástico venezolano en tener un catálogo razonado y en los eventos que preparan para celebrar el centenario del pintor el año próximo, es inevitable tocar el tema con Lorenzo Vigas, el único realizador latinoamericano en ganar el muy prestigioso Festival de Venecia, con Desde Allá, su ópera prima.

Y cómo no hacerlo, aunque sea somera y brevemente, cuando Venezuela ha postulado su más reciente película, La Caja, en la preselección de los cinco títulos que competirán en 2023 por el Oscar de Hollywood, en el rubro de mejor película internacional.

-¿Estás organizando alguna campaña promocional especial de tu película prenominada al Oscar por Venezuela?

-Estoy feliz de volver a representar a mi país. Es la tercera vez que represento a Venezuela. Ya lo hice con Los elefantes nunca olvidan, después con Desde allá y ahora con La caja. Preparamos una campaña lo más fuerte posible y estamos con todo el optimismo de poder conseguir cosas buenas y muy entusiasmados por eso. Eso es lo que te puedo decir.

-¿Tienes ya definido tu próximo proyecto cinematográfico?

-Estoy escribiendo mi próxima película actualmente, pero no te puedo decir nada más. En este momento estoy dedicado a la promoción del catálogo razonado, que es lo que me tiene más entusiasmado.

Publicidad
Publicidad