Música

La fiesta del jazz eurovenezolano sigue hasta el 15 de octubre / Crónica

El viernes 29 de septiembre comenzó esta segunda edición del Festival Eurovenezolano de Jazz con músicos de Alemania, Curazao-Países Bajos, España, Francia, Italia, Polonia, Suiza y Venezuela que se prolonga hasta el 15 de octubre con ocho interesantes conciertos y varias clases magistrales.

Publicidad
El dúo suizo de jazz en piano y batería

Muy bien está saliendo el II Festival Eurovenezolano de Jazz, que comenzó el pasado viernes 29 de septiembre en el Instituto Cultural Humboldt de San Bernardino, y continuó el sábado en el mítico y sempiterno local del jazz caraqueño Juan Sebastian Bar, y el domingo en la sala José Félix Ribas del Teresa Carreño con los dos primeros invitados internacionales: el pianista italiano Alessandro Zandoni y el dúo suizo Hely de piano y batería.

A ellos se les sumó el 1ro de octubre el primer participante local: el saxofonista y docente Manuel Barrios (ganador del premio Pepsi Music 2022 como Mejor Disco de Jazz por sus «2 Sesiones») junto a su agrupación San Agustín Afrojazz.

La primera edición de este evento que organiza la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, y que el año pasado se llamó Festival Eurovenezolano de Jazz y Percusión, tuvo lugar con seis conciertos entre el 18 y el 25 de septiembre de 2022 con el Carlos Bislip Trio de Aruba, el pianista polaco-venezolano Gerardo Gerulewicz, el trío español Sedajazz, el armonicista suizo Gregoire Maret junto al arpista colombiano Edmar Castañeda y la participaciónvenezolana de Orlando Poleo, el Tostaito Jazz Trio, el grupo Madera, Las Tierras del Tambor y la Simón Bolívar Big BandJazz.

Las grandes figuras del jazz internacional están en el país donde nació este género musical a fines del siglo XIX y comienzos del XX: Estados Unidos, pero en Europa, en la quedesde un principio el jazz llamó la atención y gustó, existen muchos músicos y experiencias que han nutrido este estilo.

Así, para esta segunda edición del festival, ampliada y mejorada, para empezar en número de fechas: del 29 de septiembre al 15 de octubre con ocho conciertos, y en participantes internacionales con los mencionados Lanzoni y Hely más el dúo holandés-curazoleño de la cantante Tania Kross y el pianista Randal Korsen, el pianista invidente alemán Thomas Böttcher, el saxofonista francés Samy Thiébault, la dupla española del pianista Juan Galiardo y el saxofonista Ernesto Aurignac y, repitiendo, el polaco-venezolano Gerardo Gerulewicz.

Jazz, Tania y Randal
Tania Kross y Randal Korsen

Por la parte nacional también creció el número de exponentes y se cuenta con el ya referido San Agustín Afrojazz además de Gerry Weil (el número uno de losjazzistas venezolanos), la cantante Yma América, el percusionista Renis Mendoza, el igualmente tamborero Vladimir Quintero (que toca con Guaco) con su agrupación Vladitimbay, nuevamente, la muy respetada Simón Bolívar Big Band Jazz.

Vladimir Quintero, percusionista de Guaco, con su proyecto propio de jazz latino: Vladitimba

Primer fin de semana

El concierto inicial en la «Humboldt» comenzó a piano solo con Lanzoni, un joven músico nacido en Florencia, Italia, en 1992, y que ha cosechado ya una serie de premios y reconocimientos. Además de su país ha tocadoen Alemania, Austria, Colombia, Costa Rica, Panamá, Israel, EEUU, China, Holanda, Bélgica, Francia, España y ahora Venezuela.

Alessandro se graduó en piano en 2012 con las notas más altas y mención de honor en el Conservatorio Cherubini de Florencia, donde se tituló en 2015 en Especialización en Composición y Arreglos para Jazz.

Desde que comenzó su presentación demostró un buen conocimiento y elegante manejo del lenguaje del jazz, sus timbres, variaciones y capacidad de improvisar alrededor de conocidos standards de esta música, composiciones propias  y… ¡Sorpresa! «Sabana», de Simón Díaz, que la conoció en medio de una carrera de taxi aquí en Caracas.

Luego vino el singular y original dúo suizo Hely del pianista Lucca Fries y el baterista Jonas Ruther. Mucho del jazz europeo está inmerso en la experimentación y el avant gardemarcado por el free jazz, el rock y el academicismo contemporáneo rompe esquemas. Los suizos nos trajeron esto en un dúo que prescinde del bajo y en el que sus dos componentes buscan complementarse de la mejor manera posible. Fries no derrocha técnica ni virtuosismo, sino que busca crear atmósferas, colchones sonoros y la repetición de frases o sesiones para crear determinado ambiente musical y que el baterista juegue en medio de todo ello.

Por su parte, Ruther es un batería creativo, dinámico y de detalles que, lejos de opacar al pianista con su poderoso instrumento, toca suave o con escobillas para no desentonar. Mucho me recordó al sin par baterista británico´Bill Brufford (de legendarios grupos de rock sinfónico como Yes o King Crimson) y me dijo que varias veces se lo habían dicho, que no lo había escuchado, pero que iba a investigarlo.

Hely el sábado repitió su propuesta en Juan Sebastian Bar,que está cumpliendo 50 años este 2023, y el domingo la cita fue en la José Félix Ribas, donde esta vez sí volvióa intervenir el pianista italianoy se incorporó para cerrar -luego de los suizos- el San Agustin Afrojazz.

Jazz en caracas

Sobre Lanzoni vale la pena comentar que su intervención fue muy distinta a la del viernes de inauguración,abriendo esta vez con «Sabana», que la ligó con «Summertine» -el clásico de George Gershwin-, para luego tocar otra conocida pieza delrepertorio venezolano: «Viajera del Río», de Manuel Yánez. Alessandro prometió grabar un disco de música venezolana y fue tan bien recibido que luego en los camerinos comentó «El público escucha con mucha atención, es muy apasionado, muy fuerte en su respuesta. Me voy de aquí con el corazón en la mano».

En cuanto a la representación venezolana que fue la que cerró, Manuel Barrios y su combo trajeron una propuesta fresca y liviana, cercana al suave smooth jazz, pero matizada por lo afrocaribe, lo afrovenezolano con toques de tambores del sur del Lago de Maracaibo -una zona similar a Barlovento- y hasta de afrobeat nigeriano.

El San Agustín Afrojazz es una agrupaciònconformada por excelentes y veteranos músicos como el propio Barrios, el tecladista colombiano Gerardo Lugo, el trompetista francés Alain Henriot, el tumbadorFelipe Blanco, el baterista y docente Willy Díaz y el bajista Wilmer Caldera, el ,mejor bajista que he visto en Venezuela en los últimos tiempos después del gran Rodner Padilla (C4 Trío).

En son de broma Barrios comentó que era el bajista que le hacía falta al dúo de Zurich y que ya habían hablado con Wilmer para llevárselo con ellos para Europa.

El valor de estos músicos se puso de manifiesto en los estupendos solos que cada uno hizo.

Al final la gente quedó con ganas de más música y no se hizo esperar la petición de «¡otra, otra, otra!» que el sexteto venezolano complació.

Lo que falta de festival

El Eurovenezolano de Jazz continúa este jueves cinco de octubre a las 6 pm en la sede de El Sistema: Centro  Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, con otra dupla: la de  la cantante lírica Tania Kross y el pianista Randal Korsen, cuyos orígenes están compartidos entre la vecina Curazao y los ahora llamados Países Bajos que siempre hemos conocido como Holanda.

Este día también va a tocar solo con su piano el profesor Gerry Weil, el veteranisimoy carismático gran maestro del jazz venezolano que ha moldeado y hecho grandes aportes al género en Venezuela, no solamente con sus diferentes conjuntos, composiciones y discos, sino también con la estructuración de un jazz con características e ingredientes criollos.

El siguiente sábado siete a las 5 de la tarde en la sala Anna Julia Rojas del antiguo Ateneo de Caracas el turno es para el trío alemán-venezolano Kimbiza, de Yma América, Thomas Böttchery Renis Mendoza. Igualmente para el quinteto del saxofonista francés nacido en Costa de Marfil Samy Thiébault, donde destaca el contrabajista cubano Felipe Cabrera que, años de años, tocó con su compatriota y gran pianista de fama internacional Gonzalo Rubalcaba.

El domingo ocho a las 4:00 pm en la sede de El Sistema tocan Kross y Korsen, Thiébault con su gente y el venezolano Vladimir Quintero con Vladitimba.

FInalmente el último fin de semana de festival es para el dúo que conforman  dos de las más prestigiosas figuras del jazz español: el saxofonista Ernesto Aurignac  y el pianista Juan Galiardo (tengo un disco de Juan que da fe de su solidez como músico de jazz). Este concierto del sábado 14 es a las cinco de la tarde en el ahora Centro Cultural de Arte Moderno que hasta hace poco se conoció como Centro Cultural BOD, y por igual va a tocar el pianista venezolano-polaco Gerardo Gerulewicz con el también pianista Leandro García y el vibrafonista Ricardo García Guédez.

El saxofonista francés Samy Thiébault

El II Festival Eurovenezolano de Jazz concluye el domingo 15 de octubre a las 4 pm en El Sistema con la dupla Galiardo-Aurignac, el trío de Gerulewicz y la Simón Bolívar Big Band Jazz.

Información detallada del festival en cuanto a fechas, horarios, precios (unos a $5 y otros con entrada libre), grilla, bíos de los músicos, clases magistrales (todas gratuitas), fotos, videos y mucho más se puede consultar en esta página web.

Publicidad
Publicidad