Cine y TV

"Peaky Blinders": explicamos el final y cómo conecta con la película que viene

El final de la sexta temporada deja varios flancos abiertos sobre lo que veremos en el largometraje. Aquí los exploramos y respondemos algunas preguntas que la serie no aclara

Publicidad
Peaky Blinders

Thomas (Cillian Murphy) tiene más vidas que una piñata de gatos. Después de los seis capítulos de la sexta temporada queda claro que «ni un disparo ni una bomba» pueden acabar con la vida del paterfamilias de los Shelby. Y de eso va esta última entrega antes de que llegue la película que cierra el ciclo del mafioso más deseado por las mujeres y odiado por los hombres.

Pero antes de que nos muestren las aventuras de Thom en la gran pantalla, hay muchas cosas que se deben aclarar para comprender cómo será la conexión con la cinta que, según Steven Knight, culminará la epopeya de la familia gitana que salió de los bosques a conquistar el mundo.

Como ya es regular en este espacio, advertimos que vienen spoilers. Así que si no has visto la serie de la BBC que transmite Netflix, es mejor que vuelvas a estas líneas después.

¿Cómo se planificó la enfermedad de Thomy?

La sexta temporada o gran parte de ella se basa en una supuesta enfermedad del protagonista, Thomas Shelby. El Dr. Michael Holford (Aneurin Bernard) le diagnostica un tuberculoma cerebral inoperable. Esta información es corroborada por la Dra. Helen Rutherford. Después de la muerte de su hija, Ruby, por tuberculosis, Thom concluye que debe poner todos asuntos en regla porque no tiene otra opción.

Thomas en efecto cree que está enfermo por las alucinaciones constantes que sufre; por sus problemas para dormir y en general por el estado de salud deteriorado que vive. Si bien se le explica que no es una enfermedad contagiosa, se le hace creer que guarda relación con lo que sufrió su hija, por el contacto con alguna bacteria. Pero luego, cuando toma el recorte del periódico en la fogata (gracias a un sueño que protagoniza la propia Ruby), se da cuenta de que los galenos se confabularon para que creyera que estaba enfermo, falsificando radiografías.

La razón por la que ambos doctores mienten se basa en su militancia en el fascismo (Rutherford) y nazismo (Holford). Ambos le habían dado un plazo de vida de 18 meses. Sin embargo, Thomas se da cuenta de esta conspiración debido a que los profesionales estuvieron presentes en la boda del simpatizante de Adolf Hitler, Oswald Mosley (Sam Claflin). La idea era que, dada la imposibilidad de acabar con el líder de los Shelby, comprobada por la falla en todos los atentados previos, fuera el propio Thom quien se suicidara, como en efecto estuvo a punto de hacer si no fuera por esa visión/sueño que le dice que no tiene ninguna enfermedad.

¿Por qué Finn es un personaje clave aunque no aparece mucho?

Finn Shelby (Harry Kirton) es clave por la última escena en la que le vimos jurar venganza. Pero antes de llegar allí, es importante recordar que Finn se hizo muy amigo del exfutbolista profesional Billy Grade (Emmett J Scanlan), responsable de manipular juegos para que los Peaky Blinders ganaran capital en las apuestas. Esta amistad será la condena de ambos personajes

En Arrow House, Finn elige a su amigo sobre su familia. Y esto es un pecado porque Billy es el informante del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Él es responsable, al comunicarse con Lorna Mckee, de los asesinatos del francotirador Barney Thompson, Aberama Gold y la querida tía Polly Gray. Fue quien dio la información para que el IRA actuase en la temporada anterior.

Thomas, en su infinita sabiduría, sabe que Billy es un traidor y por eso le pone esa trampa, contando frente a él que va a viajar pero que el resto de su crew se encargará de vaciar la casa. Al mismo tiempo, Arthur informa que no se sumará a esta tarea porque celebrará un aniversario con su esposa en el bar que es propiedad de los Shelby. Billy comunica esta información a Gina, y el plan de Michael para matar a Tommy y el del IRA para acabar con Arthur fueron frustrados.

Luego de que se arruinaran los planes de sus enemigos, queda un punto pendiente en la pandilla: ¿qué bando tomará Finn? Rápidamente lo sabemos. Con un revolver sin las primeras dos balas cargadas, intenta asesinar al hijo ilegítimo de Thomas, Duke (Conrad Khan). Falla porque no hay munición en las dos recámaras. Luego, Duke sí usa la tercera carga para acabar con Billy con un balazo en la frente y finalmente destierra a Finn por «orden de los Peaky Blinders».

Es obvio que Finn no se va a quedar tranquilo. Jura vengarse y esa es una línea argumental que con toda seguridad veremos en la película.

Una clave que nadie vio venir: el nuevo predicador

¿Por qué no estaba el predicador Jeremiah, el aliado de los Peaky Blinders en el momento del combate de Arthur con el IRA? En su lugar vemos, afuera de la taberna, a un nuevo orador llamado Lázaro (Jason Williamson), una obvia referencia a lo que va a suceder en este episodio: el regreso de la muerte de Thomas.

Jeremiah no está porque forma parte del equipo de trabajo de los Shelby para prevalecer en esta emboscada al IRA. Como dato curioso, el actor que da vida a Lázaro es un integrante de un dúo británico de Punk, llamado Steafor Mods.

¿Qué significa la escena final?

Luego de que Thomas mata a Michael Gray (Finn Cole) y llega a un acuerdo con Alfie Solomons (Tom Hardy), parece que ha dejado todo en orden para que su familia tome el control de la herencia. Pero al revelarse el plan de los doctores que le querían hacer creer que estaba enfermo, Thom visita a Holford para aclarar cómo se ha urdido el plan. Tras perdonarle la vida al galeno, regresa a su caravana y la encuentra en llamas. ¿Por qué no persigue al hombre que va a pie mientras el protagonista está en caballo? Aquí entran las conjeturas.

Primero, la imagen es muy poética: lo poco que Thomas ha dejado para sí mismo, ha sido destruido. Esa vida espartana que pretendía, viviendo alejado de su familia, es una quimera y alguien se ha encargado de subrayarlo. ¿Lo hizo un militante del IRA? ¿Un fascista o simpatizante del nazismo? ¿El propio Arthur que no quiere ver a su hermano lejos? No está claro. Sin embargo, si seguimos el hilo que construyó Knight, es claro que se trata de un nuevo comienzo.

Knight juega mucho con el concepto de la muerte y la posibilidad de renacer. Ese es el viaje de Thomas Shelby. Esta última temporada es un trabajo de introspección. ¿Quién es Thomas? ¿Puede cambiar? ¿Puede dejar el alcohol y las mujeres? ¿Puede dejar de ser ambicioso? La respuesta es un rotundo no, y el propio protagonista lo dice: «No tengo limites». Así que una manera de comprender este final es que, de nuevo, Thom va por todo.

¿Cuándo se estrena la película?

La serie «Peaky Blinders» estaba pensada para siete temporadas. Pero Knight fue cambiando de idea hasta afirmar que luego de la sexta, se cerraría el ciclo con un largometraje. ¿Cuánto debemos esperar? La producción está programada para comenzar a principios de 2023, si las agendas coinciden y el proceso de postproducción se hace rápido, es probable que se estrene a finales de 2024 o principios de 2025.

Hasta ahora, Knight ha dicho que estarán los dos personajes principales: Thomas y Arthur. Así que es de suponer que el resto de secundarios también seguirán.

¿En qué época se ubicaría la película?

Todas las pistas están allí: la sexta temporada se ubica entre 1935-1936 y el fascismo y el nazismo están presentes lo que nos lleva a pensar que el largometraje abarcará los acontecimientos que tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial, que inició en 1939.

¿Cuál es el punto de partida de la película?

Son varios, o al menos eso se desprende de la sexta temporada. Primero, el tiempo dedicado a Duke (Conrad Khan), nos hace pensar que será un personaje importante, pues tiene un duelo pendiente con con Finn Shelby. También Isaiah Jesus, el hijo del predicador callejero Jeremiah, ha conseguido mayor relevancia. Creemos, sin embargo, que la clave está en las órdenes que da Thomas antes de partir a un lugar desconocido.

Primero, le dice a Ada (Sophie Rundle) que se postule a algún escaño político, esto quiere decir que, a puertas de una nueva guerra, ella podría liderar algún tipo de resistencia. La versión opuesta sería uno de los nuevos personajes: Lady Diana Mitford (Amber Anderson), la esposa de Sir Oswald Mosley que tuvo una extraña relación con Thomas esta temporada, determinada por el poder de esta socialité. Hay allí una historia pendiente. Y habría que ver si en efecto Solomons, que anteriormente le ha jugado en contra a Thomas, no intenta una traición más.

Pero insisto en que la esencia está en esa escena en la que Thomas se acerca a su hijo ilegítimo y le dice algo a la oreja. ¿Qué podría ser? ¿Le pide que se encargue de cuidar a su familia? ¿Lo nombra en secreto como su verdadero heredero? Probablemente sea una instrucción que desatará la trama de la película.

¿Por dónde se vería la película?

Como ya es común, sería un estreno multiplataforma, con una duración limitada en el cine y una emisión de BBC One/BBC iPlayer y Netflix.

Publicidad
Publicidad