Cine y TV

Chris Evans: "Me siento honrado de interpretar a Buzz Lightyear"

El entrañable personaje de Pixar regresó para contarnos el origen de su fama. Pero "Lightyear" no contaba con el revuelo que iría a causar la breve escena del beso entre dos mujeres. Estuvimos en una conferencia de prensa con los actores y el equipo de producción / Por: Pablo Blanco

Lightyear
Publicidad

En la era prepandemia, asistir a un press junket era una experiencia que todo periodista de entretenimiento anhelaba y disfrutaba al máximo. Tener la oportunidad de entrevistar estrellas de Hollywood en Los Ángeles, la Meca del Cine, era siempre grato y emocionante.

La pandemia transformó -de momento- esa travesía periodística en una reunión virtual. Vía Zoom se llevó a cabo la rueda de prensa de “Lightyear”, “la película por la que Andy se hizo fanático de Buzz”. De este modo -palabras más palabras menos- se presenta el filme en sus primeros minutos, siendo Andy aquel niño que coleccionaba juguetes a mitad de los noventa, cuando esta aventura llamada “Toy Story” comenzó lo que luego se convertiría en cuatro entregas.

¿Cómo se desarrolla esta dinámica web para los medios? Al entrar a esa reunión de Zoom se ve en sus respectivas “ventanas” a los ponentes, en este caso, Chris Evans, la voz protagónica, Taika Waititi, quien presta sus matices al torpe “Mo” Morrison; Keke Palmer la joven Izzy Hawthorne; Dale Soules, la exconvicta espacial Darby Steel; Peter Sohn, el gato robot que se roba la escena, llamado Sox; y James Brolin, Zurg, el maloso del cuento. Un moderador se encarga de leerles a estas estrellas las preguntas de los periodistas participantes. Algunas interrogantes nunca son leídas por el factor tiempo y probablemente porque no son las más apropiadas. Quedan en un limbo que las lleva hasta el infinito y más allá. Estas son las que sí leyeron.

El viejo Buzz, el nuevo Buzz

-Estamos redescubriendo a Buzz Lightyear. ¿Qué crees que le aporta tu interpretación a este héroe icónico de Toy Story?

-Chris Evans: Bueno, me tocó explorar un personaje que todos conocemos muy bien y darle una interpretación un poco más matizada. El Buzz que todos conocemos es obviamente un juguete y, como juguete, puede moverse por el mundo sin el peso que los humanos podemos cargar. Un juguete no tiene que preocuparse por las elecciones que hace una persona. De manera que fue divertido poner a Buzz contra ese telón de fondo.

-Sabemos que eres un gran fanático de Disney. ¿Cómo era tu relación con Buzz antes de ser elegido para “Lightyear”? ¿Hay otros personajes de Disney que te gustaría interpretar?

-Chris Evans: Ciertamente, ya me encantaba Buzz Lightyear y me encantaba «Toy Story». Y en esa medida, amaba profundamente a todos los personajes de la saga. Así que estaba emocionado de saber que había más por venir. En cuanto a otro personaje de Disney que me gustaría interpretar, siempre fui un gran admirador de Robin Hood, el de la vieja película animada de Disney. Creo que es suave, encantador y hábil. Pero yo no tengo ese acento británico genial, aunque me encantaría intentarlo.

Lightyear
(Fotos: Disney/Pixar)

-Has interpretado a dos personajes icónicos, el Capitán América y Buzz Lightyear, que son conocidos por ofrecer algunos eslóganes característicos. ¿Cuál es tu favorito entre «¡Vengadores unidos!» y «¡Hasta el infinito y más allá!»?

-Chris Evans: Es imposible escoger. «Hasta el infinito y más allá» es algo que conocía mucho antes de «Vengadores unidos». Pero, aún con lo orgulloso que estoy de interpretar este papel y tan honrado como estoy de ser parte ahora de este universo de «Toy Story», debo decir que “Hasta el infinito y más allá” pertenece a otra persona. Haces todo lo posible para honrar la frase y darle tu propio toque. Pero seamos honestos, esa es la línea de Tim Allen (quien le dio voz a Buzz Lightyear en la saga “Toy Story”). En el caso de “Vengadores unidos”, fui el primero en el grupo en pronunciarla. Quizá lo ideal sería unir las dos frases.

-Los personajes de Lightyear se grabaron por separado. ¿Cómo fue la dinámica para transmitir esa empatía entre Buzz y el gato Sox, por ejemplo?

-Chris Evans: Peter Sohn hizo un trabajo increíble como Sox. Y, además, me gustaba la idea de alguien como Buzz, que es un tipo muy autónomo y austero, reciba un gato robot de apoyo emocional. Creo que ese gato es una buena metáfora de lo que podría ser una buena terapia. O se refiere al simple hecho de que todos necesitamos apoyo emocional, hablar sobre nuestros problemas y desahogarnos de alguna manera. Me gusta esa relación, que alguien tan independiente como Buzz necesite a alguien como Sox de la misma manera en la que todos lo necesitamos. Eso ayudó a generar esa empatía que se ve en la película.

-¿Es cierto que Disney te dio un robot Sox que tienes al lado de tu cama?

-Chris Evans: Sí, es cierto. Tengo un robot Sox de la vida real, se llama Dodger. Y está harto de escuchar mis problemas. Te lo aseguro.

En un beso la vida

¿Está bien o está mal que en «Lightyear» haya un beso entre dos mujeres, siendo una película infantil? Esa es la discusión que mantiene en vilo a los usuarios en redes sociales y que no pretendemos analizar en esta nota.

Sin embargo, es necesario para poner en contexto al lector la escena: la capitana Alisha Hawthorne (en la voz de Uzo Aduba), compañera inseparable de Buzz en el espacio sideral, en determinada secuencia, besa durante dos segundos a la que se presenta como su compañera de vida, con la cual conforma una familia. Para el momento de esta rueda prensa virtual la película no se había estrenado, así que no había mucho qué decir al respecto sobre la polémica que esta escena ha traído en contra y a favor. Responden Angus MacLane, director de la película, Galyn Susman, la productora, y el compositor de la banda sonora Michael Giacchino.

-Ya que estamos en el mes del orgullo LGBTIQ+ quizá es pertinente preguntarles ¿qué tan importante fue incluir el beso entre la Alisha Hawthorne y su esposa?

-Galyn Susman: Sí fue muy importante. La idea con la inclusión de esta relación y esta pareja es mostrarle a Buzz lo que él no tiene. Quisimos mostrar una genuina relación basada en el amor y un beso es parte de eso. Estamos realmente felices de que la pudimos mostrar.

-Angus MacLane:Más que nada es un reflejo de la realidad del mundo en el que vivimos. Particularmente siento que la ciencia ficción siempre fue mi entrada a una sociedad más diversa. En su momento de estreno, “Star Trek”, por ejemplo, era un show muy diverso para su época. Partiendo de ese espíritu tratamos de encontrar la mayor diversidad posible en nuestro elenco.

Lightyear
Mary McDonald-Lewis, Dale Soules, Keke Palmer, Efren Ramirez, Chris Evans, Uzo Aduba, James Brolin, Isiah Whitlock Jr. y Peter Sohn en la premiere de «Lightyear» el pasado 8 de junio (Rich Polk/Getty Images for Disney)

-Es de suponer que también fue importante que ese personaje de Alisha Hawthorne se convirtiese en una heroína, que además fue abuela y le pasó la batuta de ese heroísmo a su nieta…

-Galyn Susman:Por supuesto. Fue grandioso. Dos grandes personajes femeninos, interpretados además por dos grandes actrices. Dos fuerzas de la naturaleza.

-Una pregunta que ha surgido con frecuencia es: ¿por qué darle el papel de Buzz Lightyear a Chris Evans y no mantener a Tim Allen, que es quien le ha dado su voz en toda la saga? 

-Galyn Susman: Tim Allen ha sido la voz de Buzz Lightyear el juguete y no estábamos haciendo otra entrega de “Toy Story” sino de Buzz Lightyear ya no como un personaje secundario sino como el protagonista de su propia historia. Necesitábamos una voz que pudiese ir de la comedia al drama y viceversa. 

-Angus MacLane:Tenía que ser divertido, pero no demasiado tonto. Y allí estaba Chris.

-Una pregunta para Michael Giacchino: en todas las películas que usted ha musicalizado pareciera que trata de imprimir un mensaje en cada historia, a través de la banda sonora. ¿Cuál es el mensaje en “Lightyear”?

-Michael Giacchino:Alguien en una entrevista anterior me preguntó quién era mi personaje favorito. Y pensé en Izzy (la joven astronauta). Porque me encanta la idea de abrazar tu miedo y usarlo como una herramienta para avanzar, no dejar que te paralice, no dejar que te tome. Musicalmente, ese era el mensaje que quería transmitir. Usar el miedo como una ventaja es uno de mis elementos favoritos de esta película.

Lightyear

-En la película hay referencias a “2001: odisea del espacio”, “La Guerra de las Galaxias” y otras…

-Galyn Susman:Son las películas con las que crecimos. Bueno, en realidad, yo ya era mayor cuando se estrenaron (risas). Así que son referencias inevitables.

-Angus MacLane:Son inspiraciones, por supuesto que sí. Pero la idea era que no le quitaran protagonismo a la historia que estamos contando.

-Michael Giacchino:Son filmes de los que amé su banda sonora. Y en esa época no había manera de volver a ellas que no fuera yendo de nuevo a una sala de cine. No había Internet ni VHS. Así que, en mi caso, la única forma de volver a ellas era tratando de grabarlas en mi memoria y reproducirlas luego en mi mente, a la hora de acostarme. Esa mezcla de banda sonora con efectos especiales y diálogos es fascinante. Y musicalizar “Lightyear” para mí ha sido como si alguien, a mis 12 años de edad, me hubiese preguntado: “¿te gustaría crear tu propia banda sonora, como la de esas películas?”. Este es el resultado.

Ellos y sus personajes

Keke Palmer sobre Izzy, la joven astronauta: Izzy no es de este planeta y en este caso eso es literal. Su amor por su abuela y el querer enorgullecer a su familia con sus acciones es algo con lo que todos nos podemos identificar. Izzy es de las que motiva e impulsa a los demás a hacer bien lo que mejor saben hacer. Es algo que admiro en ella.

Dale Soules sobre la exconvicta Darby Steel: En muchos sentidos, supongo que ella es como yo. Puede ser incoherente, es ruda, aunque evita serlo y es muy leal a quienes la tratan con respeto, como lo hace Buzz Lightyear.

Peter Sohn acerca de Sox, el gato robot: Este personaje es producto de la afición nerd que el director Angus MacLane y yo tenemos por la ciencia ficción. Yo soy más de perros que de gatos y, sin duda, este gato parece más perro. Fue muy divertido interpretarlo.

Taika Waititi sobre el torpe tripulante “Mo” Morrison: “Mo” es muy similar a como yo era en los inicios de mi carrera. Un poco sin rumbo y tratando de concentrarme en algo. Estaba interesado en mil cosas diferentes a la vez y quería hacer todo al mismo tiempo. Nunca lo logré. Aproveché eso de mí para el personaje. Porque siento que soy alguien que trabaja mucho, pero también lucha con esta parte de mí que no quiere volver a trabajar nunca más.

James Brolin sobre Zurg, el villano: Bueno, supe que los productores quisieron contratarme para este papel porque mi voz era desagradable, ¿saben? 

Por: Pablo Blanco / Especial para El Estímulo

Publicidad
Publicidad