Cine y TV

"The Mandalorian": ¿quién es la criatura que aparece en el final del segundo capítulo?

El nuevo episodio presenta a una figura mítica que podría dar luces sobre el recorrido de Din Djarin (Pedro Pascal) y Bo-Katan Kryze (Katee Sackhoff). Aquí lo explicamos

Publicidad

Si ya viste el segundo capítulo de la tercera temporada de «The Mandalorian», te debes estar haciendo la pregunta del millón de dólares: ¿esta criatura es el famoso Mythosaur? Y si lo es, ¿cuál es el objetivo de cerrar el episodio con su enigmática mirada?

Vamos por partes, porque en este capítulo hasta el más mínimo diálogo tiene un peso importante. Y antes de destriparlo, debemos advertir que estamos obligados a hacer spoilers. De manera que si no has visto ese episodio, lo mejor es que regreses a estas líneas después de hacerlo.

El tercer episodio, el número 18 en su cronología oficial, se estrenó el 8 de marzo y su título es bastante clásico: ‘Las minas de Mandalore’. Rachel Morrison se encarga de la dirección y Jon Favreau del guion. Nos encontramos, ¡por fin!, en Mandalore, la tierra de los ancestros del protagonista. Din Djarin (Pedro Pascal) y Grogu, con la ayuda del droide R5, chequean que el aire sea respirable. Una vez allí, arranca la gran aventura.

Obsesionado como está Din Djarin de bañarse en las aguas para expiar su pecado (haberse quitado el casco), no parece prever que su paseo por las minas estará lleno de peligros. Primero debe enfrentarse a los Alamitas, que son los humanoides de cuatro ojos y colmillos. Resulta que después de La Purga, por parte del Imperio Galáctico, estos seres se trasladaron las ruinas de Sundaria. Antes, vivían en los páramos mandalorianos entre las ciudades domo.

Luego, nuestro mandaloriano favorito es víctima de un cyborg que nos recuerda al General Grievous. Conserva una mínima parte humana, pero usa un especie de exoesqueleto para moverse. Es en este momento, tras ser reducido, que le pide a Grogu ayuda para que busque a Bo-Katan Kryze (Katee Sackhoff).

Bo-Katan, la verdadera estrella

Y así, Bo-Katan se erige como la verdadera figura de este segundo episodio: no solo rescata y usa el famoso sable que tanto le pesa a Din Djarin, sino que se presenta como una posible unificadora. Execrada y rebelde en su presente, podría haber encontrado un motivo para reconducir a los de su tribu. Recordemos algunos detalles.

Para darle el «tour completo» al mandolariano, Bo-Katan recita casi en torno de burla lo siguiente: «Estas minas se remontan a la era del primer Mandalore. Según el folclore antiguo, las minas fueron una vez una guarida de Mythosaur. Se dice que Mandalore el Grande domó a la bestia mítica. Es de estas leyendas que el sello del cráneo fue adoptado y se convirtió en el símbolo de nuestro planeta».

Luego, cuando ve que su amigo es succionado, se lanza al agua para rescatarlo, momento en el que topa de frente con nada más y nada menos que el Mythosaur, o mitosaurio si lo castellanizamos.

¿Cuál era la misión del Mythosaur?

Los mitosaurios eran criaturas de gran tamaño que según la leyenda fueron domesticadas y montadas por los antiguos mandalorianos. Las imágenes de los cráneos de estas bestias formaban parte de la iconografía mandaloriana, incluso en las armaduras. Sin embargo, se creían extinguidas.

Ahora bien, si aún hay al menos un Mythosaur, podría ser una seña de hacia dónde va la nueva temporada de la serie. Recordemos que Bo-Katan dice que lo que más le entristece es la división entre los mandalorianos que sobreviven, pues se pelean entre ellos. Una de las teorías que pululan en internet es que al sentir la presencia del «verdadero gobernante», el Mythosaur salió de su guarida.

La pregunta obvia es: ¿hablamos de Bo-Katan o Djarin? ¿Cuál de ellos sería el verdadero líder? Por otra parte, también se especula que la presencia de Grogu es lo que llamó la atención de la criatura. En consecuencia, nuestro «baby yoda», sería el encargado de domesticarlo para que su «padre» lo monte, como dicen las escrituras. Sin embargo, esto solo lo podremos comprobar en los episodios que vienen.

Publicidad
Publicidad