Cine y TV

"Noise": final explicado del thriller disponible en Netflix

Bélgica y Países Bajos se unen para presentar esta historia en la que un influencer termina devorado por las demandas de la paternidad. Pero, el desarrollo de la trama es confuso, aquí respondemos las interrogantes que deja la cinta

Publicidad

«Noise», coproducción de Bélgica con Países Bajos, es un thriller con ciertos tintes de terror, que deja muchas dudas en los espectadores. Es posible incluso que, por estos huecos en el guion, algunos usuarios de Netflix hayan renunciado a la cinta de Steffen Geypens («Silent Campine») a mitad del metraje.

Sin embargo, si fuiste de los valientes que llegó hasta el final, seguramente quieres llenar esos vacíos. Y vamos a hacerlo en las siguientes líneas. Pero, antes de eso, debemos advertir que vienen spoilers. Así que hagamos una pausa y veamos el tráiler.

¿De qué va Noise?

Una mirada sencilla a la trama podría resumirse en esto: Matthias (Ward Kerremans) es un influencer con relativo éxito. En medio del reciente nacimiento de su hijo, Julius, descubre un oscuro secreto del pasado de su padre, Pol (Johan Leysen). Estresado por su paternidad y obsesionado por lo ocurrido en su pueblo, Matt empieza a perder la razón. ¿Podrá el amor de su esposa, Liv (Sallie Harmsen), devolverlo a la realidad?

Con esta premisa, ya más o menos sabemos los caminos que el guion a tres manos firmado por Geypens, Robin Kerremans y Hasse Steenssens atravesará. No es la primera vez que una obsesión lleva al padre a perder la cabeza. Jack Torrance (Jack Nicholson) se lleva el premio en ese sentido. Tampoco es nuevo el estrés que producen los cuidados de un recién nacido o durante el embarazo. La idea se desarrolla muy bien en «Tenemos que hablar de Kevin» o la brillante comedia negra, «Prevenge».

Entonces, lo que intenta la película belga es fusionar varios tropos del cine, aunque el final no esté muy bien logrado. Y, como hemos dicho, termina generando más preguntas.

¿Qué es lo que supuestamente descubre Matthias?

La película inicia con el suicidio de una mujer llamada Michelle en un lago. Esto es clave para comprender el final. Este lago pertenece a la casa de infancia de Matthias. A pesar de ese trauma, vuelve allí para vivir con su esposa y su recién nacido.

Como es un influencer, durante un paseo ve a unos jóvenes ingresar a una pequeña fábrica abandonada y decide tomar esta idea para mover a sus seguidores. Resulta que hubo un accidente en esta planta química en el pasad y el padre del protagonista estuvo involucrado. Como hay cierta reticencia de los vecinos y dueños de locales de la familia recién acomodada en la casa familiar, al espectador se le da a entender que Matt y su familia fueron responsables.

Así, Matt, como le llaman sus amigos, hace un encuesta en redes sociales, preguntando si debe investigar ese suceso, lo que le da pie para reconectar con el pasado. La mayoría de la audiencia responde afirmativamente. Ya en este punto, la salud mental del joven protagonista está erosionada por el cansancio, debido a que el pequeño Julius requiere de mucha atención.

La pregunta de los espectadores en esta parte de la cinta s si la obsesión de Matt es producto de sus alucinaciones por el estrés de la paternidad, o si en efecto hubo un complot en este pueblo que terminó afectando solo a su padre, Pol.

Al mismo tiempo, el influencer se obsesiona con el sótano de su hogar, después de un sueño, en el que el suelo pare respirar o tener vida. Él lo interpreta a su manera: han enterrado cadávares en ese lugar. Es por ello que la acción final se desarrolla en este sitio.

Final explicado de Noise

El final de la película es bastante sencillo. Tratando de encontrarle alguna respuesta a la pérdida de control de su esposo, Liv visita al viejo Pol en la casa de retiro. El papá de Matt la confunde con su esposa. Esto sucede por dos cosas, la senilidad y porque ella lleva un vestido que le perteneció a la esposa de Pol, que, como sabemos, se suicidó.

En este encuentro, se revelan cosas muy importantes: Michelle no entró sola al agua. Intentó también acabar con la vida de su bebé, que era nuestro influencer, con Matt. «Debí salvarla a ella primero», dice Pol a Liv. Esto nos lleva a concluir que no fue un buen padre. Además, vemos un documento en el que se detalla las enfermedades de la madre del protagonista, como ansiedad, depresión posparto y un largo etcétera.

La conclusión es sencilla: Matt ha heredado los problemas mentales de su progenitora. Si a eso le sumamos que no creció en un hogar con amor y que al volver a casa revive lo sucedido en el lago, en medio del cansancio y estrés por el llanto constante de Julius, concluimos que la tormenta perfecta se dio para que perdiera la razón.

Después, sí que suceden cosas inexplicables o muy forzadas por los guionistas. Como la intuición de Pol para entrar en la casa, descubrir que Liv y Matt están en el pozo que obsesionó a su hijo. Eso para no comentar la extraordinaria condición física que debe tener un abuelo senil para rescatar a dos jóvenes que se ahogan en un pozo.

Ya sea que se ejercitaba en silencio, o que la adrenalina del momento le ayudó, el caso es que Pol se redime ante su hijo, ayudándolo a sobrevivir y también su nuera. Así se cierra el ciclo. Recordemos que la película comienza con el suicidio de Michelle en el agua. Luego, la película termina con Matt y Liv viendo el lago en aparente calma. Suponemos que ya todo está bien en casa, aunque nos queda una pregunta… ¿Y Timme?

¿Qué pasó con Timme?

Timme (Jesse Mensah) es el hermano de Liv. Y ya sea porque vio a Matt muy loco o realmente estaba interesado, intentó ayudarlo en la investigación de lo sucedido en la fábrica. Pero, como se hace gráfico, durante una de las tantas alucinaciones del protagonista, termina golpeado en los túneles de ese lugar. La herida en la frente parecía profunda. Además, probablemente se había golpeado el cuello y cabeza al caer.

Por si fuera poco, Matt ha estado viendo personas muertas, como el chico de «Sexto Sentido». Sucedió cuando, por ejemplo, fue sorprendido por una mujer, que podría ser Michelle, al lado de la cuna de Julius. Entonces, después del incidente, los espectadores vemos a un Timme fantasmal y golpeado, que observa al protagonista. La interrogante es: ¿es producto de la enfermedad mental del protagonista o en efecto ha fallecido?

Aunque no se aclara nunca, lo más probable es que Timme terminara siendo rescatado por el grupo de jóvenes que merodeaban la fábrica. Además, sería muy raro que la película terminara con esa escena de aparente tranquilidad, si Matt hubiera matado al hermano de la esposa. ¿No? ¿Liv estaría dispuesta a dejar a su hijo con un asesino? No parece lógico, aunque en esta película, pocas cosas lo son.

Publicidad
Publicidad