Cine y TV

"Muted" ("El silencio"): ¿qué pasa al final con Sergio y Ana?

La serie de seis capítulos plantea la obsesión de una psiquiatra por un asesino. Pero el destino de los dos personajes no queda claro debido al abierto cierre. Aquí lo explicamos

Publicidad

Un asesinado liberado que supuestamente no habla, pero que luego no puede callarse; una psiquiatra que se masturba viendo a su «paciente» tener relaciones; un pastor argentino en España que prostituye a sus acólitos y una chica que no sabe si elegir al guapo vendedor de pisos oael asesino que la maltrata en cada encuentro… «Muted» («El Silencio») es un despropósito de puede ser divertido precisamente por lo inverosímil de su trama.

La producción que lleva la firma de Aitor Gabilondo (el mismo de la recomendable «Patria») tiene la siguiente sinopsis: Sergio (Arón Piper) no habla desde el día que asesinó a sus padres. Seis años después, una adolescente podría ser la clave para revelar toda la historia. A continuación puedes ver el tráiler:

SI ya la viste, seguramente te estás rascando el coco, pensando en esa imagen granulada final que nos impide saber a ciencia cierta quién se precipitó por el balcón. Si es así, las siguientes líneas son para ti. Sin embargo, advertimos que vienen spoilers.

Todos los caminos conducen a Sergio

Como se nos indica, Sergio Ciscar fue llevado a un centro especial, donde estuvo detenido seis años, por el asesinato de sus padres. La psiquiatra Ana Dussuel (Almudena Amor) tiene su fe depositada en este joven y no solo cree que se puede reinsertar a la sociedad, sino que mediante el estudio -un seguimiento con cámaras- puede conseguir información que revele lo acontecido en aquel fatídico día.

Pero como vemos, Ana tiene sentimientos profundos por Sergio, de allí que la historia se complique de tal manera. Eso y que es la madre adoptiva de Noa (interpretada por Avril Virgüez e Irene Virgüez), la hermana menor del asesino. Descubiertas estas cartas, es fácil armar el rompecabezas.

¿Sergio mató a sus padres?

Sí, Sergio mató a sus padres. El asesino inventó una historia o consiguió disociarse de lo ocurrido al afirmar que fue su padre el verdadero autor del crimen. En esta versión, el hombre que trabajaba para la industria farmacéutica había discutido con su esposa, por la administración de medicinas a los chicos y la pelea subió de tono. En determinando momento, el progenitor pierde los estribos y empuja su pareja por el balcón. Una vez que recupera la conciencia, se da cuenta de que lo ha hecho y abrumado por la culpa decide suicidarse.

En la versión descrita, Sergio se ve como testigo de los hechos. Pero Noa lo contradice. Le recuerda que en efecto, tal como lo dictaminó la policía, fue él quien atacó y asesinó a los padres. La razón fue porque tuvo un episodio psicótico, no había tomado su medicina y se puso violento. No solo eso. Sergio creía que no era amado por su entorno, sin embargo su hermana le recuerda que eso es falso. Sí le querían. Lamentablemente la enfermedad que padece le impidió ver con claridad el esfuerzo que hacían para que estuviera tranquilo y no se hiciera daño, o a sus afectos, incluyendo a la propia Noa.

¿Por qué Ana se enamora de Sergio?

Al principio de la serie, vemos que Ana le explica a Marta (Cristina Kovani), que sufre de hibristofilia, un fenómeno conocido popularmente como “síndrome de Bonnie y Clyde”. Se trata de una parafilia(atracción o comportamiento sexual atípico) que se define como“la tendencia a sentir atracción por personas que han cometido un crimen, un delito o tienen propensión a cometerlo”.

Lo que no menciona Ana, es que ella también lo sufre. Lo sabemos gracias a su esposo, que pudo leer todas las cartas que la psiquiatra le enviaba a Sergio, mientras estuvo detenido, usando un seudónimo. Esta es la razón por la que la profesionalidad se pierde durante el «estudio». Ella solo quiere estar cerca de él, más que ayudarle con la justicia, Ana está fascinada con el criminal y por eso lo termina eligiendo por encima de la familia, como lo vemos en las escenas finales.

¿Quién muere en la escena final?

La respuesta corta es: no se sabe. Gabilondo deja que el espectador decida. Lo lógico es que después de «volver a la realidad», anulada la fantasía en la que era inocente, Sergio decidiera acabar con su vida. Es lo más verosímil (aunque la serie no lo sea), pues podría sentir que es la única forma de acabar con el dolor que le propina a otras personas, incluso de eliminar el riesgo que significa estar cerca de él.

Pero por otro lado, también es cierto que Ana ha sufrido una gran transformación desde que comenzó el experimento y de alguna forma ha terminado mutando o convirtiéndose en la otra cara de Sergio. Ahora que ha decidid abandonar a la familia, que ha sido descubierta por su esposo, que se ha entregado al delirio del asesino, es probable que desee terminar como las primeras víctimas.

Como sea, quien muere es irrelevante. Sergio y Ana están condenados al rechazo social. Las decisiones que han tomado les ha llevado a ese lugar oscuro, tan parecido a la muerte.

Publicidad
Publicidad