Cine y TV

Justine Triet se llevó la Palma de Oro en Cannes

Por tercera vez en su historia el jurado del Festival de Cannes otorga la Palma de Oro a una mujer. Le tocó este año a Justine Triet, directora del filme "Anatomie d'une chute"

Triet
Fotos: AFP
Publicidad

La directora francesa Justine Triet ganó este sábado la Palma de Oro del 76º Festival de Cannes por «Anatomie d’une chute», un drama judicial, convirtiéndose en la tercera directora consagrada en la historia del certamen.

El jurado del prestigioso festival otorgó el Gran Premio, el segundo en importancia, a un escalofriante retrato de la vida diaria del comandante del campo de exterminio nazi de Auschwitz, «The Zone of Interest», del británico Jonathan Glazer.

El premio al mejor director se lo llevó el francés de origen vietnamita Tran Anh Hung por «La passion de Dodin Bouffant», una fábula sobre una pareja de chefs del siglo XIX.

El premio del Jurado fue para «Fallen Leaves», del finlandés Aki Kaurismaki, una original comedia romántica.

El guión lleno de suspense de la película «Monster» del japonés Hirokazu Kore-eda, también se llevó un galardón.

El jurado consagró como mejor actriz a la joven turca de 36 años Merve Dizdar, por «About dry grasses», ambientada en Anatolia, y como mejor actor al japonés Koji Yakusho por su papel de un limpiador de baños públicos, en el filme «Perfect Days», del director alemán Wim Wenders.

Una muerte sospechosa

«Anatomie d’une chute» («Anatomía de una caída») narra a lo largo de 2h30 el juicio de una escritora alemana (Sandra Hüller) tras la sospechosa muerte de su marido en su chalet en los Alpes franceses.

No hay ningún testigo del incidente y el hijo de la pareja es deficiente visual.

La justicia deberá examinar las circunstancia del hecho, una reconstrucción de la crisis de la pareja diseccionada con eficacia.

Triet ha realizado cuatro películas, todas ellas retratos de mujeres, oscilando entre el drama y la comedia.

Triet

Glazer, por su parte, se centra en la vida del comandante nazi Rudolf Hoss, y de su familia, en una confortable casa con un gran jardín al lado de Auschwitz.

En la película no hay ni un solo plano de violencia. Todo es indirecto, sugerido, pero no por ello menos terrorífico.

La lenta despedida de una generación

Cannes fue a lo largo de casi dos semanas una ventana privilegiada al cine mundial, con 21 películas en competición para la Palma de Oro.

El cine iberoamericano no estuvo esta vez presente en la principal competición, con excepción del brasileño Karim Ainouz, que presentaba su primera película en inglés, «Firebrand», sobre la sexta y última mujer de Enrique VIII.

Horas antes de la premiación, la Federación Internacional de Críticos de Cine otorgó sus propios galardones: a la chilena «Los colonos» de Felipe Gálvez (sección Una Cierta Mirada) y a la brasileña «Levante» de Lillah Halla (Semana de la Crítica).

El viernes, la película española «Creatura», de Elena Martín, ganó el premio Europa Cinemas Label que recompensa una de las obras presentadas en la Quincena de Cineastas, una de las secciones paralelas del festival.

Cannes fue también escenario de un desfile de toda una generación de estrellas que va entonando el adiós, como Kean Loach (86 años), Marco Bellocchio (83) o Martin Scorsese (80), que presentó fuera de concurso «Killers of the Flower Moon».

«Es tiempo para otros. Tengo que pasar el turno. Hay chicos esperando», declaró el veterano director a la AFP.

El galán estadounidense Harrison Ford (80 años) presentó también la que será probablemente su última interpretación de Indiana Jones.

Y el director español Víctor Erice, también pasados los 80 años, creó polémica al criticar que su elogiada película «Cerrar los ojos» no fuera admitida a tiempo en alguna sección en competición.

Publicidad
Publicidad