Cine y TV

Caso "The Blind Side": ¿por qué Michael Oher demanda a sus "padres" y desmiente el argumento de la película?

El exjugador de fútbol americano, de 37 años, demandó a Sean y Leigh Anne Tuohy. Asegura que realmente no lo adoptaron y que solo lo utilizaron para ganar dinero mediante las regalías de la película y con las fundaciones creadas usando su nombre. La familia respondió a las acusaciones. Esto es lo que se sabe del caso

Publicidad

Michael Oher, de 37 años y exjugador de fútbol, está enterrando el argumento de una de las películas preferidas de los fanáticos de la NFL: «The Blind Side«. Como se recordará, en la cinta, que le permitió a Sandra Bullock ganar el Oscar, un joven sin hogar y traumatizado se convierte en campeón de fútbol americano con la ayuda de una amorosa familia.

La historia está basada en la vida Oher, que en la ficción es interpretado por Quinton Aaron. Ahora, el exjugador asegura que lo relatado en la cinta fue real. De hecho afirma que Sean y Leigh Anne Tuohy nunca lo adoptaron oficialmente, sino que lo engañaron para que renunciara a la autoridad legal para usar su nombre en negocios después de que cumpliera 18 años. ESPN sacó a la luz el conflicto.

De acuerdo a ESPN y otros medios de comunicación estadounidenses, existe una demanda, de 14 páginas, presentada en el tribunal de sucesiones del condado de Shelby, Tennessee. En el documento se relata que los Tuohy usaron la tutela para ganar millones de dólares en regalías de la película de Warner Bros de 2009, lo que solo benefició a la pareja y sus hijos biológicos.

La mentira de la adopción de Michael es una sobre la cual los tutores Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy se han enriquecido a expensas de su pupilo, el abajo firmante Michael Oher», dice la presentación legal. «Michael Oher descubrió esta mentira para su disgusto y vergüenza en febrero de 2023, cuando se enteró de que la tutela a la que accedió sobre la base de que al hacerlo lo convertiría en miembro de la familia Tuohy, de hecho no le proporcionó ninguna relación familiar con los Tuohy».

Para que se comprenda mejor lo sucedido, la demanda explica que Si Oher hubiera sido adoptado legalmente, habría retenido el poder de manejar sus propias finanzas como miembro de la familia, mientras que una tutela le dio esa autoridad a los Tuohy. Y aquí no se trata de ingresos pequeños. Además de que Bullock ganó varios premios por su interpretación de la matriarca Tuohy, la película recaudó más de 300 millones de dólares.

Oher, ahora de 37 años, jugó para los Ravens, Titans y Panthers durante una carrera de ocho años en la NFL después de su exitoso paso con la Universidad de Mississippi, lo que llevó a a ser una selección de primera ronda en el Draft de la NFL de 2009.

Oher busca poner fin a la tutela y quiere una orden judicial que les prohíba a los Tuohy, usar su nombre, además solicita una contabilidad del dinero que supuestamente ya ganaron con su nombre, una parte justa de las ganancias y retribución por los daños punitivos.

“Desde al menos agosto de 2004, los tutores han permitido que Michael, específicamente, y el público en general, crean que fue adoptado y han utilizado esa falsedad para obtener ventajas financieras para ellos y para las fundaciones que poseen o que ejercen control”, dice la petición. “Todo el dinero hecho de esa manera debe, con toda conciencia y equidad, ser devuelto y pagado a dicho pupilo, Michael Oher”.

Oher ha sido durante mucho tiempo un crítico de la película, alegando que fue una carga para su carrera futbolística. “La gente me mira y me quita cosas por una película”, dijo en 2015. «Realmente no ven las habilidades y el tipo de jugador que soy. Por eso me rebajan tanto, por algo fuera del campo. Estas cosas, llamándome un fiasco, la gente diciendo si puedo jugar o no… eso no tiene nada que ver con el fútbol. Es otra cosa fuera del campo. Por eso no me gusta esa película”.

Oher también está presentando por esto días su libro «When Your Back’s Against the Wall».

La respuesta

Sean Tuohy le dijo a The Daily Memphian que la familia estaba «devastada» por los reclamos y aseguró que disolverían la tutela si Oher así lo quisiera

«Es molesto pensar que ganaríamos dinero con cualquiera de nuestros hijos», mencionó al medio de comunicación. «Pero vamos a amar a Michael a los 37 como lo amamos a los 16«.

Según Tuohy, la tutela se realizó para satisfacer a la NCAA.

Al mismo tiempo, el hijo biológico de la familia, Sean «SJ» Tuohy Jr., que aparece en «The Blind Side», declaró al Barstool Sports que había encontrado textos familiares antiguos que indicaban que Oher podría haber estado al tanto de la tutela desde el 2020, tres años antes de lo que decía la presentación judicial de Oher.

«Si dice que se dio cuenta de eso en febrero, me resulta difícil de creer», aseveró Tuohy Jr. a Barstool Sports el lunes. «Regresé a mis mensajes de texto hoy para mirar el texto de nuestro grupo familiar y los mensajes de texto anteriores para ver qué cosas se han dicho». 

«Hubo cosas en el 2020 y 2021 que decían: «Si me dan tanto, entonces no voy a hacer públicas las cosas. Así que no sé si eso es cierto. Creo que todos aprendieron el año pasado sobre el tema de la tutela debido a Britney Spears, así que tal vez ese sea el caso, pero no cuadra».

Una vida de lujos

Según el ew York Post, la familia que “adoptó” a Michael Oher «gastó generosamente dinero en aviones privados y costosas vacaciones» y lo mostró en las redes sociales.

En un artículo publicado este 15 de agosto, el medio asegura que Sean y Leigh Anne Tuohy, ambos de 63 años, «exhibieron sus costosos viajes en Instagram, donde fueron fotografiados varias veces frente a un jet privado Cessna Citation Bravo. Según la compañía de vuelos chárter Desert Jet, un viaje en el jet de siete asientos cuesta a los viajeros alrededor de 3.100 dólares por hora».

Añade el medio: «Si los Tuohy compraron el avión, podrían haber gastado más de US$2 millones, según el año del modelo. En otras publicaciones en las redes sociales, se ve a Sean y Leigh Anne disfrutando de una escapada en Park City, Utah. Leigh Anne etiquetó la ubicación de la foto como St. Regis Deer Valley, una estación de esquí de lujo donde las tarifas por noche promedian más de US$1.000″.

Más publicaciones la muestran a la pareja en otros lugares, como en París junto a la Torre Eiffel, posando junto a la Torre Inclinada de Pisa en Italia, ademáss Sean en el Medio Oriente. Hace solo unas semanas, Leigh Anne se filmó a sí misma y a un gran grupo de amigos bajándose de un autobús de fiesta para ver la película «Barbie», y en junio, capturó a Sean pasando la tarde dando vueltas en un Ferrari rojo.

Sin embargo, esta es una familia que antes de relacionarse con el exjugador ya vivía cómodamente. A principios de la década de 2000, los Tuohy compraron más de 100 franquicias de comida rápida, incluidas 115 tiendas Taco Bell y KFC y siete tiendas Freddy’s Frozen Custard a través de su empresa de restaurantes RGT Management, según Franchise Times.

La película «The Blind Side» fue adaptada del libro de 2006 «The Blind Side: Evolution of a Game«, escrito por Michael Lewis. Sigue la historia de Oher, uno de los trece hijos de una madre adicta a las drogas, y su ascenso al estrellato del fútbol tras ser acogido por la aparentemente generosa familia Tuohy.

Publicidad