Cine y TV

¿Qué fue de la vida de los sobrevivientes de "La sociedad de la nieve"?

Muchos se dedicaron a dar charlas de superación personal y a escribir libros, otros cayeron en las drogas y un grupo prefirió el bajo perfil. Esto es lo que se sabe de los sobrevivientes que inspiraron a la película de J. A. Bayona, disponible en Netflix

Publicidad

«La sociedad de la nieve», película sobre los sobrevivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, se ha convertido en un verdadero éxito para Netflix. En este accidente, ocurrido e 1972, solo sobrevivieron 16 personas, de los 45 pasajeros que viajaban con un equipo de rugby de Uruguay, entre amigos y familiares.

Hasta 2022, la película que mejor había retratado, con detalles reales, lo ocurrido, había sido VIven, largometraje de de Frank Marshall, que inventa y exagera cosas que no sucedieron. J. A. Bayona, en cambio, usa el libro de de Pablo Vierc, del mismo nombre, que reúne la mayor cantidad de testimonios, para acercarse a una narrativa más apegada a los hechos. ¿El resultado? Un éxito para el realizador español y para el servicio de streaming, que se demostró en la nominación a los Golden Globes (perdió con «Anatomía de una caída«). De hecho será la apuesta de España para el Oscar.

Ahora bien, muchos espectadores se han preguntado qué pasó con los sobrevivientes de este accidente. Esto es lo que se sabe de algunos de ellos.

Javier Methol: tenía 36 años cuando él, junto a su esposa, Liliana, viajaron y cayeron en Los Andes. Aunque quedó viudo a los pocos días del accidente, los demás supervivientes destacaron que siempre estuvo dispuesto a animarlos a salir de la situación. Tras ser rescatado creó y dirigió la Fundación Viven, a través de la cual compartió su historia. Murió en 2015, a los 79 años, tras sufrir un cáncer.

Moncho Sabella: Moncho tenía 21 años y era uno de los más jóvenes. Es un exitoso hombre de negocios que da conferencias y entrevistas.

Tintín Vizintín: tenía sólo 19 años en el momento del accidente aéreo. Acompañó a Nando Parrado y Roberto Canessa en los primeros 4 días de la expedición final, pero en la cima decidieron que regresara para tener su ración de comida. Estudiante de Derecho, estuvo casado tres veces y fue Presidente de la Unión Uruguay de Rugby.

Roberto Canessa: era uno de los más jóvenes del grupo, con 19 años. Como estudiaba medicina, él era quien cuidaba de los demás supervivientes. Además, junto a Fernando Parrado, comenzó a buscar ayuda, lo que finalmente terminó salvándoles la vida. Después del accidente continuó su carrera y se convirtió en un reconocido cardiólogo infantil.

Fernando ‘Nando’ Parrado: tenía 22 años cuando sobrevivió al choque. Perdió a su madre y hermana, quienes lo acompañaban al partido de rugby que tendrían en Chile. Luego del accidente, se dedicó al automovilismo, participando en múltiples carreras. Posteriormente ingresó al mundo de la televisión y actualmente da charlas motivacionales.

Carlos Páez: era el más joven de todo el grupo, tenía entonces 18 años. Su padre, el artista Carlos Páez Vilaró, realizó una serie de viajes y colectas con el fin de dar con su paradero cuando se estrelló el avión. Después del accidente cayó en problemas con las drogas, que, según admitió, eran tan difíciles de dejar como de escapar de los Andes. Escribió libros ‘Después del 10’ y ‘La sierra del alma’.

José Luis “Coche” Inciarte: se graduó como ingeniero agrónomo y dirigió varias empresas en Uruguay, escribió el libro “Memorias de los Andes”, se dedicó a pintar y dar charlas sobre su experiencia. Murió en julio de 2023 a los 75 años a causa de una enfermedad, pero pudo ver la película de Bayona.

Adolfo “Fito” Strauch, ahora padre de cuatro hijos. Se graduó como agrónomo, se casó con su novia de toda la vida y tuvo tres hijos. Se dedicó a la docencia en la universidad. Escribió el libro «Regreso a la montaña». Hizo que su hijo Daniel Fernández Strauch desempeñara un papel fundamental en la organización de un partido de rugby conmemorativo en honor del 40 aniversario de la tragedia. Mientras que Eduardo Strauch, primo de Fito, siguió la carrera de arquitecto. Imparte charlas y conferencias sobre los Andes. Es autor del libro “Out of the Silence: After the Crash”.

Algunos sobrevivientes, como Alfredo “Pancho” Delgado, optaron por mantener un perfil bajo y revelar muy poco sobre sí mismos.

La Sociedad de los Supervivientes de la Nieve se reúne cada 22 de diciembre, según informa el New York Post, para compartir una comida y honrar la memoria de aquellos que ya no están. Roberto Canessa habló con USA Today sobre la película y dijo: «Me sumergí en ese lugar otra vez. Estaba de nuevo en el fuselaje».

Esta es la lista completa de los sobrevivientes.

  • José Pedro Jacinto María Algorta Durán
  • Roberto Jorge Canessa Urta
  • Alfredo Daniel ‘Pancho’ Delgado Salaberri
  • Daniel Fernandez Strauch
  • Roberto Fernando Jorge ‘Bobby’ François Álvarez
  • Roy Alex Harley Sanchez
  • José Luis Nicolás ‘Coche’ Inciarte Vázquez
  • Alvaro Mangino Schmid
  • Javier Alfredo Methol Abal
  • Carlos Miguel ‘Carlitos’ Páez Rodríguez
  • Fernando Seler ‘Nando’ Parrado Dolgay
  • Ramón Mario ‘Moncho’ Sabella Barreiro
  • Adolfo Luis ‘Fito’ Strauch Urioste
  • Eduardo José Strauch Urioste
  • Antonio José ‘Tintín’ Vizintín Brandi
  • Gustavo Zerbino Stajano.

Publicidad
Publicidad