Moda

La elegancia se apoderó de la semana de la Moda en París

Titina Penzini resalta la elegancia de los desfiles presentados por YSL y Balmain en la Semana de la Moda de París

Publicidad
titina parís

Una de mis semanas favoritas en cuanto a moda se refiere es la que transcurre en París y, durante estos días, han salido a la luz las diferentes propuestas de las más elegantes casas parisinas.

A continuación algunas de mis colecciones predilectas en esta Semana de la Moda de París.

YSL

Para el director creativo de Saint Laurent, Anthony Vaccarello, la palabra que definió su colección fue “elegancia” y se inspiró e investigó todas las diferentes aristas que encierran el término.

Semana de la moda París

Fue un show épico que se destacó, en esta semana parisina, según todos los diferentes críticos de moda y expertos en la materia.

La Elegancia se apoderó de la semana de la Moda en Paris:

“Quizás la elegancia es un término que hoy en día pocos conocen o emplean algo que para muchos no tiene sentido en el mundo que vivimos” comentó Vaccarello. “Quizás es algo que ya no tiene valor, que no importa y que ya no significa nada pero quise traer una colección en la que la mujer se sienta divinamente vestida”.

Cada uno de los elementos que conforman una silueta fueron tomados en cuenta desde el patronaje, la sastrería, los materiales elegidos y los accesorios. El taller de falda reapareció, clásico y poderoso con un twist contemporáneo y confeccionado con telas diseñadas para el vestuario masculino, una idea que Monsieur Saint Laurent siempre empleó en sus colecciones.

El regreso de las hombreras XXL ochenteras es definitivo con el clásico power suit de las ejecutivas de la década así como de series como Working girl, una clara referencia del poder femenino.

Semana de la moda de París

El largo de las faldas, justo encima de la rodilla define la nueva silueta de YSL, una pieza muy versátil que se lleva con franelas de algodón así como con blusas líquidas en chiffon, elegantísimas y vertiginosos stiletti.

Los chales en forma de capa también reaparecieron después de décadas ajustando con fabulosos prendedores dorados esculturales.

Semana de la moda de París

Los enormes lazos anudados al cuello de las camisas también resaltaron y fueron mis favoritos de esta colección.

Semana de la moda de París

Una de las cosas más difíciles de la colección fue la construcción de esas hombreras monumentales que el diseñador definió como verdaderas obras de ingeniería.

Semana de la moda de París

¡La pasarela reinterpretó las clásicas de monsieur Saint Laurent con los enormes chandeliers de cristal y las sillas de ópera incluídas!

Balmain

En el emblemático Carreau de Temple se llevó a cabo una presentación bastante íntima sólo para 220 personalidades entre celebridades, periodistas de moda, estilistas, compradores, celebridades e influencers, que dejó a todos fascinados.

Después de 12 años trabajando para la maison Balmain, el director creativo de la marca, Olivier Rousteing, quiso volver a los orígenes y archivos de monsieur Balmain y resaltar, sobre todo, su pasión por la calidad.

“Para entender el futuro debemos conocer el pasado” fue la frase clave que definió esta colección con la que rindió homenaje a la legendaria marca.

Semana de la moda de París

En el año 1946, Pierre Balmain fundó su casa luego de haber trabajado con Christian Dior y Hubert de Givenchy para Lucien Lelong, luminarias de la historia de la moda.

En la colección podemos evidenciar referencias directas del fundador gracias a los archivos que conservan.

Semana de la moda de París

Enormes lazos XXL fueron protagonistas de esta temporada Otoño 2023, así como las perlas utilizadas en forma de lunares bordadas sobre sweaters de mohair o tejidas en forma de suntuosas chaquetas que, estoy segura, veremos sobre las alfombras rojas.

Semana de la moda de París
Balmain

Rousteing solamente tomó inspiración de los archivos pero los adaptó a las nuevas tecnologías del siglo XXI y las nuevas técnicas artesanales que se emplean en nuestros días y materiales como el neopreno.

El material PVC fue magistralmente empleado para crear una silueta de sirena emulando las formas de la década de los 40, así como la reaparición de las capas que volverán al ruedo para el próximo otoño.

Para los zapatos el diseñador propuso los stiletti o zapatillas con femeninos lazos y algunas plataformas con perlas delicadas.

Los corsets estructurados, sombreros estilo campana hicieron referencia directa a monsieur Balmain así como las parisinas boinas diseñadas y ejecutadas por el sombrerero inglés Stephen Jones.

Cristales bordados, la reaparición de los chokers dramáticos, y las carteras en forma de equipaje apilado también impresionaron a todos. ¡Verdaderamente un lujo de colección!

Publicidad
Publicidad