Moda

Kudzu: Joyería artesanal con propósito

Su nueva aventura es la marca Cultura by Kudzu, una propuesta con elementos naturales en la que se refleja el retorno a los orígenes de la marca

Publicidad
Kudzu
Fotos cortesía |Kudzu

La marca de joyería artesanal Kudzu es sinónimo de lo hecho a mano. Fundada por su directora creativa Ana Luisa Baptista en 2006, fiel defensora de diferentes comunidades de artesanos, comenzó diseñando ropa totalmente sostenible y, además, se dedicó a representar diferentes marcas de talento venezolano en sus tiendas Corot. Llegó a tener 45 puntos de venta a nivel nacional así como en Panamá, Colombia, Brasil y El Salvador.

Su nueva aventura es la marca Cultura by Kudzu, una propuesta diferente con elementos naturales en la que se refleja ese retorno a los orígenes de la marca y así buscar fundaciones que estuviesen trabajando con comunidades indígenas y materiales totalmente orgánicos y con conocimiento de técnicas ancestrales.

Kudzu

Comenzó en Venezuela con la Fundación Tierra Viva, a quienes le compraba la palma de moriche que trabajan los warao, en la que los hombres son quienes se suben a la palma y las mujeres lavan y secan las fibras recolectadas y las procesan para su uso. Allí también se conectaron con la idea inicial de elaborar sus accesorios apoyando el empoderamiento de esas mujeres artesanas, a quienes entrenan y forman en sus cursos trayéndonos el producto ya terminado. Así creció una comunidad muy bonita y pudieron ver el impacto positivo que esta iniciativa estaba generando.

Kudzu

Kudzu como marca tiene una esencia y, sobre todo, el uso de materiales orgánicos que sigue siendo prioridad. Cada etapa de la marca ha permitido empoderar a estas mujeres tan trabajadoras y talentosas. En Perú trabajan actualmente con dos fundaciones españolas, una es La Caixa Workshop Progress y el otro es Cobespa, que buscan darle trabajo a comunidades remotas y crear nexos comerciales para su desarrollo y que las apoya a nivel de logística.

Kudzu

En esta nueva línea tienen dos culturas con las que arrancaron, la primera es Amazonía que nació en Venezuela con el moriche y ahora en Perú con distintas palmas como la chambira, el plátano y el uso de diferentes semillas que adquieren directamente a estas comunidades. Hay casos muy bonitos como la recolección de las peonías y la adquisición de las mismas con la que apoyan a las comunidades indígenas.

El foco principal de la colección Amazonía radica en el uso de esos materiales autóctonos y, para ellos, cada material tiene un significado en su cultura y en cómo los utilizan en sus actos religiosos, como las lágrimas de San Pedro, la parapara, todo esto está explicado en un catálogo que se entrega con cada una de las piezas de Kudzu con el que rinden honor al gran significado de cada uno de los materiales de cada colección.

Kudzu

En el caso del Cusco es importante recalcar que la inspiración viene del período pre-incaico y la utilización del color. Por ejemplo, los sacerdotes usaban un color, los incas otros y el color varía según cada región, algo que hasta hoy en día sigue vigente. Cada región tiene sus tramas propias tejidas con tonalidades específicas, así como las solteras que solo pueden usar ciertos tonos o combinaciones de colores, las viudas otros y las casadas también.

Para llevar a cabo esta colección trabajan directamente con las artesanas como pulseras de tiras que ellas utilizan y, en el catálogo, también viene la explicación de lo que significa cada color. La idea es seguir creciendo como marca en cuanto a culturización y educar al consumidor a respetar estos procesos ancestrales e incorporarlos a la vida cotidiana. Cuando adquirimos una pieza de Kudzu estamos llevando un poco de ese lugar y cultura con nosotros. En Lima están presentes en dos importantes museos como el Mali y en el MAC, Museo de Arte Contemporáneo, lo que significa un gran logro para la marca.

Kudzu

Kudzu maneja diferentes líneas como Clásicos, que es perfecta para regalos y se esmeran mucho en el empaque, una línea muy jovial con materiales más sencillos y coloridos y lo bonito de esta línea es que mantiene la continuidad de la mano de obra venezolana. El precio es más accesible y se mueve muy bien en las tiendas.

Kudzu

La línea Poder, que está basada en cuarzos y piedras energéticas con su explicación de los beneficios de cada piedra, está elaborada en plata y en plata con baño de oro 18k, fabricada en Perú. Es un regalo muy especial con gran significado, por ejemplo, el cuarzo rosa que representa la feminidad y el amor propio y el amor de madre. Al regalar un cuarzo no solo estas regalando una piedra también regalas la intención.

Kudzu

La línea Kids diseñada para los niños, con detalles para regalar a los mas pequeños de la casa.

Kudzu y la responsabilidad social

Apegada a los valores de la marca, Ana Luisa Baptista ha creado un nuevo proyecto con el que apoya a Hogar Bambi junto a @jatuacreations y se trata de entrenar a un grupo de adolescentes para impartir conocimientos de técnicas de orfebrería, así como con los materiales. Fabrican desde pulseras sencillas, que se han vendido para con un aporte del 100% para la fundación, así como la línea Kudzu Kids, elaborada por ellos. Es un ejemplo de moda y solidaridad.

Kudzu

Definitivamente Kudzu es una marca que trasciende y nos representa con sus bellísimas piezas, materiales de la Amazonia y mano de obra honesta con conocimiento de técnicas ancestrales que ayudan a preservar nuestras tradiciones.
Es un ejemplo de que la moda no está alejada al apoyo de comunidades artesanales. Felicito a Ana Luisa y a todo su equipo por esta magnífica propuesta. Pueden seguirlos por @bekudzu

Publicidad
Publicidad