Moda

Durant & Diego: 30 años de pasión por la moda

La icónica firma celebró 30 años de trayectoria, desde que fue fundada por sus creadores originales, Alberto de Castro Durant y Mauro Barazarte

Publicidad
Durant & Diego

La semana pasada se celebró en Caracas uno de los desfiles más emocionantes de la moda venezolana, en el que la prestigiosa firma Durant & Diego nos llevó directamente al futuro. Esta firma fue fundada hace 30 años por sus creadores originales Alberto de Castro Durant y Mauro Barazarte Diego, quienes lograron impactar a las venezolanas gracias a su estilo minimalista , avant-garde y lleno de gran detalle en cuanto a confección se refiere.

Tuve la oportunidad de entrevistar a una de sus directoras creativas, Mafe Pulgar, quien me relató las diferentes etapas por las que pasaron para lograr ese resultado tan impactante sobre la pasarela y que nos mostró el ADN de la marca y sus bestsellers traídos a una etapa actual.

Durant & Diego

Grandes nombres de la moda han sido las diferentes directoras creativas de D&D, siempre respetando los valores de la firma. Luego de la salida de Mauro y Alberto entraron en la escena Mafe Pulgar, Jhordana Piña, Vanessa Farina, Francis Arias y Mercedes Nouel en orden cronológico.

Todas se reunieron a principios de año guardando como premisa trabajar con valores como el respeto y el profesionalismo y, en esa primera reunión, cada una fue encargada de trazar bocetos de varios diseños para la creación de un moodboard, en los que debían reflejar la visión de cada una con respecto a la firma y como la ven hoy en día y resaltando los momentos históricos de la misma.

Durant & Diego

En una segunda etapa, Mafe Pulgar dedicó 3 días para hacer el moodboard definitivo, luego de la entrega de bocetos por parte de las diseñadoras en el mes de julio. De esa entrega se escogieron 38 modelos e, inmediatamente, comenzó la realización de las toiles, patronajes, corte y confección de cada pieza, buscando materiales sostenibles como lycras biodegradables brasileñas, charmeuses, chiffon y la organza, que siempre ha sido uno de los materiales estrella de D&D.

“Cada una de nosotras respetó el ADN de la marca y ninguna fue protagonista. Realmente, un ejemplo de trabajo en equipo”, comentó Pulgar.

La colección estuvo dividida en diferentes partes, según nos contó:

Urbana

Esta salida abrió con un pantalón del año 2008, rediseñado con un tocado de láminas de metal simulando plumas que recordaba uno similar que yo realicé en ese año y que fue fotografiado por Fran Beaufrand, rindiendo un merecido tributo a su memoria.

Esta salida fue como volver al futuro y mostró lo vanguardista que ha sido la marca desde sus inicios hasta hoy dándonos esa sensación de modernidad absoluta.

Durant & Diego

Allí pudimos ver bermudas, shorts, piernas descubiertas, sweaters y chaquetas XXL, bikers en lycras biodegradables, kimonos cortos, layering, sastres en shorts y los colores que resaltaron fueron los clásicos negro y blanco, azul hielo Durant & Diego, off white, lima y rosa fresco.

Cocktail

En esta salida protagonizaron los elegantísimos pantalones palazzo oversize, amplios y fluidos con las blusas clásicas de D&D en off white, en esta temporada en versión deconstruida y los tops en organza, así como los jumpers de licra en negro y nude, y en cada modelo se utilizaron técnicas artesanales de confección muy detalladas como alforzas, plisados, los cuadritos de tela deshilachados y salieron a relucir dos soberbios vestidos de cocktail en charmeuse rojo.

Durant & Diego

Covers

Esta salida estuvo definida por capas, túnicas estilo coat dress y chaquetas con hombreras y cuello alto en zíper Lina, como piezas protagonistas realizadas en organza o chiffon y empleando la clásica cuadrícula D&D, tan minuciosa en su técnica, y los camiseros largos elegantísimos. Las capas están confeccionadas con técnicas artesanales de superposición de capitas de telas cosidas a mano.

Gala

Piezas más alternativas fueron protagonistas con plisados y construcción experimental. Las mangas en esta oportunidad estuvieron unidas al traje por piezas de orfebrería, así como las tiras que estuvieron presentes en toda la colección.

Durant & Diego

Las mangas extravoluminosas en color piel que, a su vez, pueden ser removibles y el chiffon construido en forma de godets arruchados a mano, se convirtieron en un soberbio vestido largo. Los trajes sastre como, por ejemplo, el gris de lana modelado por Sasha Popovich fue muy aplaudido, así como el traje de novia que, en esta oportunidad, se trató de un sastre en seda blanca con encajes representando nuestra era.

Y, para cerrar, cuatro vestidos negros de gala aparecieron en pasarela arrancando emotivos aplausos por parte del público.

Los accesorios

El diseñador Gabriel Zimmerman complementó el desfile con fabulosas piezas en metal como un tocado de plumas metálicas, brazaletes, anillos increíbles, cintillos y lentes futuristas, así como collares, e incluso el original bouquet de la novia.

La mujer Durant & Diego es de naturaleza intelectual con gran sensibilidad estética. Es una mujer que disfruta de todas las expresiones del arte y que posee un buen gusto heredado de generaciones anteriores que, además, aprecia las buenas telas y los cortes impecables en su indumentaria.

Durant & Diego

Entre los asistentes se dieron cita grandes personalidades como Patricia Velásquez, quien se dirigió al público con un emotivo discurso, Adriana y Ramon Brea, Elvira Parés, directora de Brivil; Beverly Cohen, Gonzalo Peña, Mariana Bencomo, Aitza Melo, Sandy Jelambi, Andrés Chumaceiro, Nohelí Arteaga y muchos más. Lo más bello fue que la mayoría de las asistentes fueron vestidas en D&D de diferentes temporadas a lo largo de estos 30 años.

El legado de Fran Beaufrand

A principios de año la firma contactó al fotógrafo Fran Beaufrand para que hiciera las fotos de la colección y el desfile y, por su estado de salud, tuvo que rechazar la propuesta y sugirió, entre otros, el nombre de Conrado Veliz para que hiciera este trabajo y a quien pude contactar para que me comentara sobre esta experiencia:

“Primero y principal tengo que agradecer a Fran Beaufrand, ya que él me recomendó para hacer este trabajo cuando ya estaba muy enfermo y sabía que su salud no le permitiría realizar las fotos, me recomendó con la señora Evelyn Brea (propietaria de la marca) y sugirió que yo podía ser el candidato para, no solo hacer las fotos, sino para asesorarles en términos de estil,o como lo que Fran hacía con ellos.

Quiero principalmente hacer esa mención ya que fue lo que más me motivó para hacer este proyecto. Disfrute cada instante porque lo hice en honor a él, quería honrar su memoria, legado y nombre y fue una forma de agradecerle por esta oportunidad de conocer a todo este equipo de trabajo, con quien pude compartir y comunicarme muy bien.

En términos de concepto, mi mayor inspiración fue una foto de Fran, el retrato de una modelo que lleva unas plumas larguísimas hechas por ti, Titina. Esa fue la imagen que me inspiró e, incluso, hicimos un tocado inspirado en esas plumas hechas en metal. Me enfoqué en el romance del futuro, una especie de nave espacial donde nos pudiéramos transportar en el tiempo, por eso escogí esa ambientación y también porque la colección iba alineada con la arquitectura, el brutalismo y el futurismo.

Quise darle la vuelta a lo que hizo Fran, quien utilizó unos fondos de madera muy bellos con mucha sensibilidad, que son característicos de sus imágenes y yo lo hice en otro material mucho más frío, el aluminio, que da un reflejo que asemeja el cielo cuando le da la luz, un poco ciencia ficción pero que, además, nos da una sensación romántica. Esa iluminación que se creó, para mí, fue algo celestial y estoy muy contento con el resultado, además de orgulloso de haber hecho este proyecto y feliz de haber podido fotografiar ese tocado inspirado en tu tocado de plumas, porque no sabes cómo yo quería hacer eso.

Yo le decía a Evelyn que debíamos utilizar plumas en la cabeza como las del tocado de Titina y llegó el tocado en acero que tenía más sentido con nuestra idea del futuro y alineado con la colección y un homenaje también a tu trabajo como diseñadora de accesorios”.

Para mí ha sido un placer escribir sobre estos 30 años de trayectoria de una marca tan sólida que ha evolucionado a través de los años con la misma elegancia que proponen a sus clientas. Felicito a todo el equipo de Durant & Diego por el trabajo impecable que nos proponen temporada tras temporada. Chapeau!

Publicidad
Publicidad