Gente

Homenaje a Fran Beaufrand

In memoriam de Fran Beaufrand, varios de sus amigos conversan sobre lo que el reconocido fotógrafo y diseñador significó para ellos

Publicidad
Fran Beaufrand

Estos días han estado teñidos de mucha tristeza con la partida física de nuestro admirado fotógrafo y amigo entrañable Fran Beaufrand, cuyo talento salpicó diversas ramas y disciplinas artísticas, además de sus magníficas fotografías de moda, estilismos elegantes, creación del Salón Vintage junto a Margarita Zingg, coleccionista de piezas de diseño y mobiliario para Mobel siglo XX y miembro súper activo del grupo de investigación arquitectónica Docomomo. Dejó tras de sí una gran familia de amigos que han sido como él, creativos, estetas, intelectuales, artistas, escritores y tanto más.

Beaufrand
Fran Beaufrand y Titina Penzini. Foto cortesía

Este es mi homenaje para él, en el que personajes muy cercanos me han respondido ¿qué representó Fran Beaufrand para ti? A continuación las respuestas.

Tita Beaufrand

Su hermana dice “Fran es el Sol y nosotros los planetas que giramos gracias a su fuerza. Mi maestro y mejor amigo. Mi protector y mi refugio. ¿Qué será de la vida sin Fran?».

Margarita Zingg

Su amiga y diseñadora de modas, creadora del Salón Vintage Funda Procura, lo describe así: “Mi amigo genial y talentoso. Siempre amable, con un sentido del humor muy agudo. De un gusto exquisito y extremadamente profesional. Compartí con él trabajo, viajes y andanzas. Se me ha ido en un viaje de luz y el sitio que ocupaba se me llenó de melancolía”.

Ángel Sánchez

El diseñador de modas, interiorista y arquitecto responde: «Quiero comentarte mi experiencia de vida, de haber conocido a Fran en momentos muy importantes para mí cuando, luego de graduarme de arquitecto, pensaba dedicarme a la moda. Trato de recordar cómo tuve la gran suerte de conocer a Fran. Fue el destino y la vida que me concedieron el privilegio de tenerlo a mi lado. Yo, un muchacho de Valera graduado de arquitecto, me consigo con este joven fotógrafo con el mejor ojo y con un mundo ya montado. Cuando lo conocí me impresionó su estilo, su casa, su manera de vestir, cómo recibía, yo estaba realmente en shock.

Se tomó la labor de introducirme a su mundo. Todo lo que él hacía para mí era nuevo. Me presentó a gente como Boris, Valentina, el mundo del arte, la fotografía, el mundo creativo. Éramos de la misma edad pero él estaba a otro nivel, tenía una casa espectacular y un mundo por el cual yo estaba ávido de entender y aprender. Fran, en ese sentido, fue un gran mentor, aparte de amigo.

Hicimos un inicio muy paralelo a nivel creativo y él vio algo en mí y aprecié que se interesara en mi trabajo. Salían imágenes que yo decía ‘wow, esto es poesía’ y con sus fotos hacía que mi trabajo se viera sublime. Creo que él diría lo mismo pero a la inversa. Pasábamos días enteros pensando cuál sería la nueva narrativa para la próxima sesión fotográfica. Jóvenes con muchas ambiciones y mucho que decir.

Hoy la tristeza es absoluta, como para muchos, ya que se nos fue un pedazo nuestro y de nuestra historia. Fran es y seguirá siendo para mí ese mentor que me ayudó a educar el ojo y buscar la perfección. Eso se me quedó y Fran deja ese legado, no solamente en la moda venezolana sino en la parte personal de mucha gente. Después de 7 años sin ir a Venezuela se me ocurrió llamarlo y Caracas estaba desolada ese día y Fran, con su misma paciencia, el mismo cariño, me fue mostrando la razón por la cual él seguía viviendo en Caracas, incluso con muchas oportunidades para irse. El creó ese mundo, disfrutó su vida, su afición por los detalles, la estética y yo quería volverlo a ver la semana que viene en mi viaje a Caracas y ya no será posible. Nuestra relación fue una colaboración estética de la cual ambos estuvimos muy orgullosos».

Beaufrand

Boris Izaguirre

A:migo cercano, escritor, presentador, relata “Creo que Fran fue una persona que supo aprovechar lo mejor que podía ofrecer Venezuela para crear su propio universo, para crear no un país, sino su mensaje. Su creación, además de aprovechar toda esa educación extraordinaria que recibió en el Instituto Neumann y en la Escuela de Arte de la UCV, hizo que su talento creciera se fortaleciera y fuera aún más eterno que él”.

Carlos Flores León Márquez

Periodista, experto en arte de la Cabinet Gallery, describe: “Franbo fue un príncipe mitad francés y mitad tropical que vino a educarnos sobre buenos modales estéticos y también un monje con cuya cámara dictatorial nos enseñó, en Venezuela, mesura, ecuanimidad, una suerte de minimalismo dentro del exceso. Su talento era una seda que salía del más exquisito telar: su espíritu”.

Ed Hernández

El experto en diseño y arquitectura fundador de Mobel Siglo XX comenta «Fran fue el más moderno de los modernos. Tenía la facilidad de hacer sentir a cada persona un ser especial. Le encantaba rodearse de personas divertidas, inteligentes, excéntricas con personalidad, educadas con buen gusto y trabajadoras. Fran no solo fue un referente de su generación sino de todas las generaciones.

Conocí a Fran en los años 90 en una fiesta de la Blowup y nos conectó nuestra pasión por el baile y dominar la pista de baile. Hicimos más de un show juntos, una fija era los Vogue de Fran, Boris et moi en sus cumpleaños.

Fran se convirtió en un gran consejero desde lo emocional, siempre acertado a la hora de aconsejar cómo vestirme, como arreglar la casa para recibir…

En esta vida uno elige también a su familia y desde hace muchos años ambos nos elegimos como familia cercana. Extrañaré nuestra tradición familiar de los desayunos de los domingos en Las Américas”.

Jose Alfredo Rangel

Amigo cercano y cofundador de Mobel Siglo XX: “Para mí Fran, además de ser parte de la familia que se construye en la vida, es alguien de quien estoy agradecido de haber vivido en su entorno más cercano, de su generosidad, de sus enseñanzas, de su paciencia e impaciencia y orgulloso de su legado como fotógrafo y de su amistad incondicional”.

Valentina Izaguirre

La musa y modelo de Fran: “Fran tenía 25 años y yo 14 la primera vez que hicimos una sesión de fotos juntos para Ángel Sánchez. Desde entonces siempre estuvo allí. La última vez que le vi comentó que en esa época yo había sido su musa, para mí él fue mi creador. Le debo TODO, le debemos todo, una generación entera de venezolanos debemos a Fran quienes somos, su partida nos deja huérfanos”.

Foto de Valentina Izaguirre hecha por Fran Beaufrand. Cortesía

Ricardo Quiroz

Amigo cercado: “Por más de 40 años fue el amigo siempre presente e hilo conector aunque yo no estuviera presente. Extrañaré por siempre sus breves pero acertados consejos”.

Carlos Mota

El esteta y diseñador de interiores en Nueva York expresa: “La consistencia es un término muy importante para diversos aspectos en mi vida y Fran tuvo esa cualidad, siempre consistente como persona, amigo y ser humano. A pesar que no nos veíamos tanto, cada vez que regresaba a Caracas o el venía a Nueva York nos veíamos y disfrutábamos de una amistad carente de reclamos porque nunca era capaz de reclamar nada. Franbo nunca se quejó de la situación en Venezuela, más bien se quedó en el país buscando siempre la belleza como si nada hubiese cambiado. Siempre bello, elegante y arreglado. Para mí Fran representó el confort de toda la vida, un hilo que nunca se cortó. Fue un eterno luchador por Venezuela”.

Beaufrand

Ronald Harrar

Art dealer en Nueva York: “Mi querido Franbo, como siempre le decía por cariño, era símbolo de lo positivo, profesionalismo y sofisticación. Siempre tenía algo bueno que decir, tenía palabras para animarme y para reiterar que lo que estaba haciendo era lo correcto. Me acuerdo cuando lo llamé para que diseñara mi loft en Nueva York y su respuesta fue un sin pensarlo dos veces. Sabía que sería un proyecto donde iba a poner todo su talento y creatividad y así fue.
Extrañaré mucho compartir historias de diseño y de arte con él y sobretodo extrañaré su apoyo incondicional en todas mis locuras profesionales”.

Sandy Jelambi

Directora artística e interiorista: “Si hay algo que siempre digo es que Franbo ha sido el hermano que no tuve, me imagino que así deben ser los hermanos. El amigo más sabio y con los mejores consejos, el que salía corriendo a inyectarme cuando lo necesitaba, mi equipo de tantos proyectos, empezamos con la fotografía, después nos dedicamos al interiorismo, siempre por la misma línea. Cómo lo voy a extrañar. Fran tenía algo que nos unía a todos, era la figura del Pater, nos reunía a todos los amigos en esos desayunos en su casa y sus fiestas.

Era increíble cómo nos complementábamos en el trabajo y decía que yo siempre le ponía el humor, sacándolo de su zona y por eso nos complementábamos perfectamente”.

Aura Marina Hernández

Relacionista pública de la Bienal Dior Venezuela: “Conozco a Fran hace muchos años porque su hermano era gerente de Viasa en el aeropuerto de Nueva York. Mi gran amistad con él vino con la fotografía y la moda. Además, él ganó la cuarta Bienal de Dior en Venezuela dedicada a la fotografía. Fue un trabajo maravilloso, una experiencia muy linda. Viajé con él y lo llevé como premio al desfile Dior, además nos acompañó también Margarita Zingg. Tuve la oportunidad incluso de compartir cuarto con él y de viajar juntos a Ibiza. Ha sido una amistad muy muy bella, una persona muy especial, muy discreto, muy buen consejero, divertidísimo oyendo sus cuentos. Tuve la oportunidad en estos últimos tiempos transitando su enfermedad, de compartir una semana con él en la cámara hiperbarica donde nos contábamos los cuentos. Recordar es vivir».

Ana María Khan

Periodista, escritora, esteta: “Te quise, te quiero mucho Fran Beaufrand. Fuimos muchos los que conspiramos contigo. Fuiste generoso, amoroso y exigente con todos. Lo fuiste, sobre todo, con Caracas la ciudad que preferiste en vez de Nueva York. Esta ciudad, la que reinventaste tantas veces, que nos descubriste moderna. Porque fuiste tú quien refundó el imaginario colectivo de la Caracas moderna al traerla de vuelta con tus editoriales de moda en la Villa Planchart, el Hotel Humboldt, Casa Caoma.

Te lloro y no solo te lloramos a ti, nos lloramos a nosotros mismos, al tiempo que se va contigo, a esa mirada que posabas sobre nosotros haciéndonos sentir hermosos e imperecederos”.

Beaufrand

Clarisa Penzini

Amiga y chef en Nueva York: “Qué bello Fran. Su influencia sobre cada uno de nosotros fue muy grande. Yo conocí a Ricardo Picón, mi esposo, en su cumpleaños, en su casa, un 16 de Agosto de 2008. Así de mágico fue Fran y las mejores fotos de nuestro matrimonio fueron las que él nos regaló con ese cariño. Siempre estuvo y estará presente en nuestra casa”.

Luis Guillermo Duque

El amigo y makeup artist NY, recuerda: «Fran fué mi amigo, mi hermano, mi maestro. Un ser absolutamente inspirador. Qué tristeza. Pero nos quedamos con los mejores momentos y nunca paramos de reírnos. Muchísimas gracias al universo por haberme permitido vivir tantos momentos al lado de Fran”.

Mariana Bencomo y Gonzalo Peña

Los editores de Club Magazine expresan: “Maravilloso es el calificativo usualmente empleado por ese genio de la fotografía, la moda, el estilo, el interiorismo, el arte, la belleza en todas sus formas de expresión que hoy nos deja con una huella que marco profundamente la historia del buen gusto en Venezuela. Para nosotros un ojo maestro, un genio, un mago, un creador de atmósferas, un ejemplo de lo esencialmente bello en nuestro país”.

Fran, aquí quedan plasmados los sentimientos, emociones, vivencias y el orgullo de algunos de tus seres más cercanos. La grandeza de un ser humano se refleja en lo que sembraron en vida. Tú no solamente sembraste abundantemente sino que también cosechaste amor, éxitos y reconocimientos. Tu memoria estará siempre presente en nuestros corazones. Vuela alto hacia esa luz que tanto te maravilló en el paso de tu vida.

Publicidad
Publicidad