Música

Muere Jeff Beck, mítico guitarrista y reconocido innovador del rock y el blues

La muerte de Beck repercutió rápidamente en todo el mundo de la música, con tributos de íconos del rock como Ozzy Osborne, con quien Beck colaboró ​​una vez, y el cantante principal de Kiss, Gene Simmons, quien calificó la muerte de Beck como "desgarradora"

Publicidad
AFP

Jeff Beck, el influyente guitarrista que saltó al estrellato del rock and roll con el supergrupo de la década de 1960, los Yardbirds, y luego tuvo una prolífica carrera en solitario, murió, informó el miércoles su sitio web oficial. Tenía 78 años.

«En nombre de su familia, con profunda tristeza compartimos la noticia del deceso deJeff Beck. Luego de haber contraído repentinamente una meningitis bacteriana, falleció pacíficamente ayer», según un comunicado del sitio oficial del músico.

El ocho veces ganador del premio Grammy, un virtuoso e innovador de la guitarra que también fue uno de los mejores intérpretes de rhythm and blues del mundo, murió «pacíficamente» después de un ataque repentino de meningitis bacteriana.

«En nombre de su familia, compartimos con profunda y profunda tristeza la noticia del fallecimiento de Jeff Beck. Después de contraer repentinamente una meningitis bacteriana, falleció pacíficamente ayer», dijo un comunicado en el sitio web del músico nacido en Inglaterra. “Su familia pide privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida”.

La muerte de Beck repercutió rápidamente en todo el mundo de la música, con tributos de íconos del rock como Ozzy Osborne, con quien Beck colaboró ​​una vez, y el cantante principal de Kiss, Gene Simmons, quien calificó la muerte de Beck como «desgarradora».

«Nadie tocaba la guitarra como Jeff», publicó Simmons en Twitter. «Por favor, obtenga los dos primeros álbumes de Jeff Beck Group y contemple la grandeza. RIP».

El músico Paul Young dijo que estaba «devastado» al escuchar la noticia. «Era amado por todos los que sabían», tuiteó Young, llamando a Beck «el guitarrista de los guitarristas».

Su carrera

Beck ya había realizado grabaciones pioneras de rock cuando fue contratado por los Yardbirds en 1965, inmediatamente después de la partida de uno de los guitarristas estrella de la banda, Eric Clapton.

Beck ayudó a impulsar el sonido del rock de vanguardia británico con múltiples grabaciones innovadoras, incluidos los licks de guitarra llenos de fuzz en «Heart Full of Soul».

En 1966 formó pareja en los Yardbirds con su compañero mago de la guitarra Jimmy Page, quien luego fundó la sensación británica de blues rock Led Zeppelin.

Un año más tarde, Beck formó su propia banda, Jeff Beck Group, que rápidamente atrajo elogios generalizados.

En 2015, la revista Rolling Stone puso a Beck en el número cinco de su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.

Publicidad
Publicidad