Música

Pacho Flores debuta en Hollywood Bowl con Dudamel y Filarmónica de Los Ángeles

Considerado uno de los mejores trompetistas del mundo, el venezolano Pacho Flores sube al prestigioso escenario del Hollywood Bowl en Los Ángeles, California, para interpretar el Concierto de Otoño bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

Publicidad

El trompetista tachirensePacho Flores,sigue escribiendo páginas doradas de la historia musical para Venezuela y la trompeta, cuando el próximo 18 de julio, debutará nada menos que en el afamadoHollywood Bowl,como solista de laOrquesta Filarmónica de Los Ángelesy bajo la batuta del orgullo de Barquisimeto,Gustavo Dudamel.

Esta especial oportunidad servirá para interpretar elConcierto de Otoño,del maestroArturo Márquez, un mágico concierto para trompeta y orquesta que ha recibido sonadas ovaciones en países de toda América, además de Asia y Europa, desde su estreno mundial en 2018.

“Para mí es un enorme placer poder compartir con Gustavo Dudamel, luego de tantos años de amistad y arraigo profesional, no solo como director cuando estábamos en la Sinfónica Simón Bolívar, sino también cuando él era el concertino de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, y son recuerdos que guardo con cariño. Ahora es un inmenso honor hacer este concierto bajo su batuta porque él representa una referencia mundial, más aún en un escenario trascendental como el Hollywood Bowl. Me parece importante que él esté programando este tipo de obras nuevas para trompeta, que son tan bien recibidas por todo tipo de público”, expresó Pacho Flores.

Antes de la cita del Hollywood Bowl,Pacho Floresvenía de dar dos importantes conciertos con otros directores venezolanos de prestigio mundial.

El 1 de julio se presentó como solista en el Jacobs Park de San Diego, con laOrquesta Sinfónica de San Diegobajo la batuta del orgullo del estado Anzoátegui,Rafael Payare, interpretando la obraSalseando,deRoberto Sierra, ante 5.000 personas. Una semana después, el 8 de julio, dejó su huella en Reino Unido, con laOrquesta Real Filarmónica de Liverpool, dirigido por otro venezolano:Domingo Hindoyan, donde tuvo lugar el estreno mundial de la piezaAltar de Broncede la compositora mexicanaGabriela Ortiz.

“Me siento muy complacido de haber tocado primero en San Diego con un gran director como lo es Rafael Payare y luego en Liverpool con Domingo Hindoyan, otro excelente talento. Tanto la obraSalseandodel maestro Sierra, comoAltar de Broncede la maestra Ortiz, fueron compuestos pensando en mi persona como solista, lo cual es un honor muy grande, porque luego yo llevo este repertorio por todo el mundo y el público lo recibe con alegría, inclusive en Europa hay un nuevo renacer con la estética musical de las composiciones, sobre todo con las obras latinoamericanas con arraigo latino, que han captado mucha atención”,destacó Pacho Flores.

En Liverpool, el concierto tuvo una connotación especial, porque fue grabado y será retransmitido por el canalhttps://www.medici.tv/esuna de las redes líderes en el mundo entero en transmisión de música sinfónica, y ahora el público podría apreciarlo en dicha plataforma durante dos meses.

“El hacer carrera en el mundo con obras que me son dedicadas, representa el éxito y la aceptación de un proyecto serio, que tiene tiempo, fundamento y que habla por sí solo de su calidad artística. Hay que sumarle el calor humano que se le imprime en cada nota musical cuando se interpretan estos conciertos, bien sea por los compositores que le transmiten su magia o en mi caso como solista, que soy la persona que tiene el placer de llevar a cabo todos estos estrenos. Para mí es muy significativo porque además yo entiendo perfectamente cada nota que ellos escriben y eso es un Plus adicional, es algo indescriptible y que no tiene precio”, agregó el tachirense.

El  Concierto de Otoño  para trompeta y orquesta sinfónica, de Arturo Márquez, estrenado mundialmente en 2018, se ha convertido en una referencia durante los últimos años como obra para trompeta, siendo interpretada más de 56 veces en América, Europa y Asia. Es una pieza muy relevante para Pacho Flores, debido a que gracias a su ingenio gerencial fue comisionada al maestro Márquez, quien la compuso pensando en sus habilidades como trompetista.

Publicidad
Publicidad