Cursos y talleres

Porqué hay que dudar y verificar antes de compartir lo que sale en redes sociales

Publicidad
Redes sociales y fake news

El investigador académico y coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News, León Hernández, señala que una forma de combatir la desinformación supone mejorar nuestro comportamiento de consumo como usuarios en las redes sociales.

León Hernández, estuvo de visita en San Cristóbal, estado Táchira, entre el 18 y 19 de julio, y durante dos días el periodista visitó los principales medios de comunicación, participó en programas de radio y televisión y ofreció un taller con autoridades universitarias, estudiantes y periodistas.

El propósito es compartir conocimientos y formación de interés público para combatir las llamadas «fake news», o falsas informaciones que proliferan cada día, especialmente en las redes sociales.

Cotejo, el Observatorio Venezolano de Fake News, lleva a cambo una campaña permanente en este sentido, y en su portal web es posible encontrar valiosos manuales y otros materiales de apoyo para combatir los efectos nocivos de la desinformación.

Público asistente a los talleres sobre redes sociales y desinformación: un interés por el bien público. (Foto: Medianálisis)

Un trabajo de todos

Esta vez la actividad “Pensamiento anti desinformación: mejorando el uso y consumo de redes”, se llevó a cabo en la Universidad de los Andes, núcleo Táchira.

El periodista León Hernández ofreció herramientas para combatir la desinformación que se vive en nuestros tiempos.

Hernández habló sobre el impacto de las fake news en el mundo, la manipulación y la necesidad de corroborar los contenidos antes de compartirlos.

“El deber de un periodista en redes es verificar, investigar y emplear la razón para encontrar la verdad”, puntualizó el coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News.

“Hay que mejorar el consumo de redes, es necesario verificar y dudar antes de compartir”, apuntó el profesor universitario.

Durante el encuentro con estudiantes de Comunicación Social y periodistas, el coordinador del OVFN advirtió que las fake news imitan las noticias reales con el propósito de desinformar y engañar al colectivo.

“El deber de un periodista en redes es verificar, investigar y emplear la razón para encontrar la verdad”, puntualizó León Hernández.

La actividad contó con una importante participación de asistentes interesados en el tema de la desinformación y se produjo un interesante espacio de interacción activa entre los alumnos y el conferencista.

“El mundo de la información no es de los tiktoker o los influencer, chequee las credenciales de quien habla o escribe”, recomendó el periodista.

Finalmente, habló sobre la necesidad de prepararnos como verificadores de la información y promover la cultura de credibilidad en las comunicaciones.

Publicidad
Publicidad