Espectáculos

Las 7 mejores películas de 2014

Realizar una selección de mejores películas es un acto subjetivo. Hay que tomar en cuenta los gustos del crítico o periodista, cómo vive, que le gusta ver. En El estímulo tenemos la suerte de tener tres plumas que algo saben (dicen ellos) de cine. Es por eso que tomamos sus listas, las metimos en una "licuadora" retórica y salieron las 7 mejores de 2014.

Publicidad

El Panel: Jovan Pulgarín, Alexis Correia y Arnaldo Espinoza.

LAS UNÁNIMES

LEGO, LA GRAN AVENTURA

La primera cinta de los bloquecitos de construcción tomó al mundo (y la taquilla) por sorpresa. Es la historia de Emmet, un muñequito de Lego común que se encuentra una pieza misteriosa que lo convierte en «el especial». El CGI y las voces, además de la acción, la hacen una imperdible del año.

[sublimevideo settings=»youtube-id:fZ_JOBCLF-I; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

IDA

El film de Paweł Pawlikowski se centra en la historia de una novicia que, a punto de asumir sus votos, descubre su origen judío y parte en busca de los restos de sus padres. Cruda y conmovedora, ganó media docena de festivales, incluyendo el de Toronto.

[sublimevideo settings=»youtube-id:AntrawlOBWQ; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

DECISIÓN DIVIDIDA

PELO MALO

La ganadora de San Sebastián merece estar en la lista, por su impecable reflejo de la sociedad venezolana contemporánea. Críticos aseguran que no gustó más a la audiencia precisamente por lo preciso de ese espejo («a nadie le gusta ver sus defectos reflejados»). Hay, además, quienes piensan que era una mejor selección al Óscar que «Libertador» (Pulgarín lo escribió acá). El hecho es que es una de las mejores cintas venezolanas de todos los tiempos.

[sublimevideo settings=»youtube-id:raPQSktuy6s; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

UNDER THE SKIN

Un alien asume la forma de una atractiva mujer (Scarlett Johansson) y deambula por las calles de Escocia, llevando a hombres solitarios y confiados a su destino fatal en la adaptación surrealista de Jonathan Glazer de la novela homónima de Michel Faber. La mejor actuación de Johansson del año, competida con Lucy de Luc Besson.

[sublimevideo settings=»youtube-id:NoSWbyvdhHw; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

LA MEJOR DE ALEXIS CORREIA

GUARDIANES DE LA GALAXIA

No sé si es una obra maestra en su género. Por ejemplo, el secundario saqueador Yondu Udonta me parece mucho más interesante que el tal Drax Destructor del reparto principal, y en un universo con mucha mala leche. no le veía mucho sentido a defender un planeta tan burguesito como Xandar. Tampoco entiendo donde consigue Star-Lord las baterías doble A para su walkman en el espacio sideral, ni sentí que valió la pena quedarse hasta después de los créditos. Sin embargo, me gustan las películas que pueden atraer público masivo sin considerarlo una manada de estúpidos, y de los blockbuster de 2014, los superhéroes trash-galácticos de Marvel Studios fueron probablemente lo más divertido del año, y una enésima muestra de la capacidad de la maquinaria de Stan Lee y compañía para extraer imaginarios y franquicias de la nada, que en un futuro se entrelazarán hasta el infinito con otros imaginarios y franquicias, etcétera. Además, con un humor renegado y alternativo. Ejemplo: el mapurite envenenado genéticamente.

[sublimevideo settings=»youtube-id:d96cjJhvlMA; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

LA MEJOR DE ARNALDO ESPINOZA

GONE GIRL (PERDIDA)

David Fincher regresa a lo que sabe hacer con el guión adapatado (por la propia autora) de la novela homónima de Gillian Flynn.  Gone Girl es, al final, una historia de amor torcida por la vanalidad y el egocentrismo de la sociedad moderna encarnada en el personaje de -Amazing- Amy (Rosamund Pike) hacia un hombre que pasa de idealista a conformista (Ben Affleck). La banda sonora de Atticus Ross y Trent Reznor es el complemento perfecto a una fotografía impecable y un reparto magistral de la A a la Z, donde destaca la gemela muy pegada de Affleck (Carrie Coon). Pike debería ganar el Óscar si no fuera por Julianne Moore..

[sublimevideo settings=»youtube-id:2-_-1nJf8Vg; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

LA MEJOR DE JOVÁN PULGARÍN

EL GRAN HOTEL BUDAPEST

Es la obra más madura e inteligente de Wes Anderson y eso es mucho decir de un director que ha creado joyas como Moonrise Kingdom y Los Tenenbaums. La hermosa amistad entre el pícaro conserje Gustave (Ralph Fiennes) y el botones Zero (Tony Revolori) sirve de fachada para un brillante retrato de los sucesos que cambiaron a Europa durante la primera miad del siglo XX. Todo esto bajo el precioso pincel de Anderson, que regala colores como sonrisas en cada escena.

[sublimevideo settings=»youtube-id:1Fg5iWmQjwk; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

Publicidad