De Interés

Ya celebraron los primeros matrimonios gay en Escocia

Este tipo de unión es legal en otros 14 países, además de Escocia, y en 16 estados de los Estados Unidos. Irlanda del Norte, muy dividida sobre este asunto, es ahora la única de las cuatro regiones del Reino Unido donde se prohíben estos enlaces.

Publicidad

El matrimonio homosexual es legal en Escocia desde el miércoles. Eligieron dos parejas de Glasgow para casarse, justo después de la medianoche.

Escocia sigue así a Inglaterra y Gales donde los primeros matrimonios homosexuales se celebraron el pasado 29 de marzo. Irlanda del Norte, muy dividida sobre este asunto, es ahora la única de las cuatro regiones del Reino Unido donde se prohíben estos enlaces.

Vestidos con kilts, Joe Schofield y Malcolm Brown, ambos de 42 años, llegaron a la sala de ceremonias al son de una gaita y empezaron las formalidades de su boda cuando dieron las 12.

Según la tradición escocesa, la pareja compartió luego un whisky en un quaich, una tradicional taza de dos asas a la que se suele llamar «taza de amor». Brown expresó su felicidad:

«Vamos a seguir con nuestras vidas, pero ahora puedo decir con placer: ‘es mi marido’. Es genial».

Otra pareja feliz, Susan Douglas-Scott, de 54 años, y Gerrie Douglas-Scott, de 59, dijeron el «sí quiero» con Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa, como testigo.

«Es un día memorable para la igualdad en Escocia, el día en que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse con la persona a la que aman», celebró Sturgeon.

El matrimonio homosexual es legal en otros 14 países y en parte de Estados Unidos, donde está permitido en 16 Estados.

Publicidad
Publicidad