De Interés

Milán presenta Museo de las Culturas del Mundo

Publicidad
Foto: archivo

La ciudad italiana de Milán presenta hoy su esperado Museo de las Culturas del Mundo (MUDEC), centro multidisciplinar construido en una ex área industrial que pretende ser referente del diálogo intercultural, la investigación y el entretenimiento.Con la inauguración de hoy terminan además años de retrasos -su construcción comenzó hace doce años- y de polémicas, después de que el conocido arquitecto británico David Chipperfield, encargado del proyecto, haya rechazado que le sea atribuido amenazando incluso con acciones legales por discrepancias con algunos materiales usados.

El MUDEC es un majestuoso «búnker» para la cultura que ha hecho revivir la antigua área industrial de la compañía Ansaldo, situado en el barrio milanés de Tortona, que se ha convertido en referente cultural para nuevas sedes del arte, el diseño y la moda.

El Museo de las Culturas nace de la colaboración pública y privada del ayuntamiento de Milán y de «Il Sole 24 ore Culture», fundación del rotativo económico milanés, y quien se encargará de la planificación y ejecución de exposiciones temporales, así como la gestión de los distintos servicios del Museo.

En sus 17.000 metros cuadrados, el MUDEC ofrece a sus visitantes una gran variedad de actividades y servicios culturales, pues además de salas dedicadas a la colección permanente, también se alternarán las exposiciones temporales y dispone de auditorio, cafetería, restaurantes, biblioteca, aulas didácticas, y una área especial dedicada a niños de 4 a 9 años.

El Museo albergará las colecciones etnográficas que durante siglos ha ido recogiendo Milán, más de 7.000 obras de arte, objetos de uso cotidiano, textiles e instrumentos musicales procedentes de todos los continentes que datan del año 2.000 a. C. hasta la primera mitad del siglo XX y que proceden de Medio y Lejano Oriente, Sur y Centro América, África occidental y central, el sudeste de Asia y Oceanía

El MUDEC se estrena con dos grande exposiciones: «Mundos en Milán» y «África. La Tierra de los Espíritus».

La primera investiga a través de obras de arte, objetos de uso cotidiano, textiles o instrumentos musicales la relación de Milán con el resto de las culturas no europeas que han estado presentes en las exposiciones de arte en la segunda mitad del siglo XIX y en las posteriores su bienales y trienales de los años 20 y 30 del Siglo XX.

Una antesala de la Expo 2015 que se celebrará en la ciudad a partir de mayo.

Mientras que la segunda muestra dedicada al continente africano propone un recorrido por la tradición cultural y religiosa del continente africano.

En el futuro, nuevas exposiciones y actividades intentarán crear un centro de integración y de diálogo entre Milán y el resto de las comunidades presentes en una ciudad cada vez más multicultural.

Publicidad
Publicidad