Salud

5 pasos para incapacitar microorganismos patógenos en los alimentos

En un video publicado el Día Mundial de la Salud, la OMS expone las cinco reglas para la inocuidad de los alimentos. Los pasos ayudan a incapacitar a los microorganismos patógenos que pueden hacer daño al ser humano.

Publicidad
Fotografía del archivo de AP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado el Día Mundial de la Salud a garantizar una producción, distribución y preparación de los alimentos seguras, que evite enfermedades.

«Los sectores de la salud, la agricultura, el comercio y el medio ambiente tienen que trabajar juntos. Todos tenemos un papel para mantener la comida segura, desde la granja hasta el plato«, señaló en un comunicado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Este video muestra las cinco reglas de la OMS para la inocuidad de los alimentos:

[sublimevideo settings=»youtube-id:ULZSfFVpLtQ; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

La ONU destacó que hay más de 200 enfermedades que proceden directamente de alimentos contaminados y que los nuevos métodos de producción, distribución y consumo pueden plantear amenazas renovadas.

«La producción de comida se ha industrializado y su comercio y distribución se han globalizado», recordó la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, que destacó que esos cambios plantean «muchas nuevas oportunidades» para que los alimentos se contaminen con bacterias, virus, parásitos o químicos.

Por ello, la OMS está llevando a cabo un amplio estudio sobre las consecuencias de los problemas de salud derivados de los alimentos, según el cual en 2010 se registraron 582 millones de casos de este tipo, atribuidos a 22 enfermedades diferentes.

Según el informe, que se publicará al completo el próximo mes de octubre, en ese año hubo en el mundo 351.000 muertes vinculadas a problemas como la salmonella o el E.Coli.

La mayoría de los casos se da en África y el sureste de Asia y cerca de la mitad de los afectados por alimentos contaminados son niños menores de cinco años, según la OMS.

Chan subrayó la necesidad de mejorar la coordinación entre países para asegurar la seguridad de los alimentos y recordó que un problema local en la cadena alimentaria puede convertirse «rápidamente en una emergencia internacional».

Publicidad
Publicidad