De Interés

La Orquesta Sinfónica celebra 85° aniversario con su Ensamble de Vientos

 La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), como parte de su 85 Aniversario, celebrará su octogésimo cumpleaños con todo el talento del Ensamble de Vientos OSV. La cita es el sábado 6 de junio en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Publicidad
Foto: OSV

La batuta del cornista y director venezolano José José Giménez se elevará  por primera vez, marcando su debut con La Sinfónica, para dirigir estas obras maestras de Strauss y Mozart. Será un concierto cargado de fuerza y vitalidad que el público no puede perderse.

El Ensamble de Vientos de OSV está integrado por los siguientes músicos: Carlos Pabón y Minerva Moreno en las flautas; Laura López y Jack Levy en los oboes, Alejandro Montes de Oca y Eleonora Troncone en los clarinetes; Christian Coliver, Juan Mendoza y Josè Gregorio Marín en los fagotes; José Ángel Castillo, Juan Miguel Ramírez, Wilmer Ramírez y Liber Oscher en los cornos, acompañados por Gustavo Ruiz en el contrabajo.

La Serenata Op. 7 para vientos en Mi bemol mayor de Richard Strauss, compuesta cuando sólo contaba con 16 años y estrenada en noviembre de 1882 en Dresde, recibiendo entonces grandes elogios del célebre director y pianista Hans von Bülow, será la pieza de apertura del concierto. Esta obra de gran delicadeza exige al máximo la expresividad de los músicos.

Seguidamente, el público podrá disfrutar de Serenata N° 10 KV 361 “Gran Partita” para vientos de Wolfgang Amadeus Mozart, de gran valor escrita por el genio de Salzburgo aproximadamente entre 1781 ó 82. La composición original es para doce instrumentos de viento y contrabajo en siete movimientos.

Compuesta en principio para ser interpretada al aire libre, esta «música nocturna» sobrepasa el simple espíritu del divertimento para alcanzar el de la sinfonía. Gracias a su inspiración y al equilibrio de su escritura musical, esta serenata está considerada por muchos como una obra maestra del repertorio de música de cámara para viento.

La belleza de esta composición se ha reflejado también en la conocida película Amadeus, dominando la escena durante el primer encuentro entre Antonio Salieri con Mozart y justo cuando se interpreta esta obra Salieri queda embelesado por la delicadeza de la entrada del oboe solo, seguido por los clarinetes, lo que le lleva a decir que parecía que estaba escuchando “la voz de Dios”.

La cita es el sábado 6 de junio a las 6pm en la sal José Féliz Rivas del Teatro Teresa Carreño. Las entradas se adquieren en la taquilla y tienen un costo de Bs. 100.

Publicidad
Publicidad