La historia ya no es solo de los Héroes de Portland
La vinotinto de baloncesto logra por segunda vez un cupo para los Juegos Olímpicos
La vinotinto de baloncesto logra por segunda vez un cupo para los Juegos Olímpicos
La selección de baloncesto venezolana regresa tras 24 años de ausencia a unos Juegos Olímpicos, y aunque la hazaña tiene muchas similitudes con los recordados “héroes de Portland”, también hay algunas diferencias importantes, lo que si no cabe duda es que es un hecho que marca un antes y un después en la historia del deporte criollo.
Para llegar a México la selección criolla gana por segunda vez el campeonato sudamericano, en esta oportunidad fue celebrado en Margarita 2014, y se clasifican al Preolímpico México 2015 y a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 -al igual que lo hecho en 1991 en Valencia cuando los recordados “Heroes del Forúm” vencieron en un dramático encuentro a la selección brasileña remontando hasta 10 puntos en los últimos minutos para clasificarse al campeonato FibaAmericas Portland 92 y los juegos Panamericanos La Habana 1992.
Pese a que la preparación para la edición del torneo mexicano ya daba algunas muestras de crecimiento importante, trabajando que se dividió en dos grupos, una gira europea, rivales de jerarquía, siendo el punto más cumbre el encuentro que sostuvieron de tú a tú con la dura selección española, actual medalla de plata olímpica y bronce en el Eurobasket, con la que cayeron 82-80.
Pero esta selección venezolana no contaba con los nombres de peso como: Greivis Vásquez, Donta Smith o Gregory Echenique por diversos factores y se presumía que no se podría llegar a aspirar a mucho en el FIBAAméricas 2015 al igual que aquella vez en Portland cuando tampoco eran candidato a estar entre los primeros. Pero no fue así y con una muestra de gallardía, la “vinotinto de las alturas” logra clasificarse a la final en el Palacio de los Deportes y con una excelsa actuación en los últimos minutos de Heissler Guillent, Gregory Vargas y Windi Graterol , consiguieron el boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La coincidencia más importante fue el rival, Canadá, aquella vez se le vence en cuartos de final y se aseguraba el pase histórico, con lo que luego tocaría enfrentar en semifinales a Brasil, a quienes también vencieron para verse las caras con Estados Unidos, en un juego histórico disputado el 5 de julio de 1992 en el Rose Garden ante un «Dream Team» dirigido por Chuck Daly e integrado, entre otros, por Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Chris Mullin, Karl Malone y David Robinson.
Venezuela terminaría perdiendo con marcador de 127-80.
Pese a perder con el equipo de Estados Unidos, la ilusión por haber conseguido el pase a los Juegos Olímpicos por parte de Carl Herrera (primer NBA venezolano), David Díaz, Luis Jiménez, Gabriel Estaba, Iván Olivares, Sam Shepherd, Rostin González, Víctor David Díaz (en condición de novato), Alexander Nelcha, Melquiades Jaramillo, Armando Palacios, Nelson “Kako” Solórzano y Omar Alejandro Walcott, dirigidos por el hacedor de milagros, el puertorriqueño Julio Toro, era inimaginable, puesto a que escribían una página imborrable del deporte criollo y que siempre es recordada.
El rival del 2015, fue Canadá que lucía gigante con sus 9 NBA, comandados por el novato del año en el baloncesto estadounidense, Adrew Wiggins sin embargo, un tiro libre del base Gregory Vargas a tres décimas para el final dio el punto definitivo y la clasificación para los venezolanos.
Los jugadores vinotinto salieron a la cancha muy enfocados, jugaron rozando la perfección, para imponerse en la 38-37 en el primer tiempo. La entrega en defensa les permitió robar hasta seis pelotas y forzar 10 pérdidas de los rivales, que se transformaron en 10 puntos a favor.
En la segunda mitad los dirigidos por el “Che” García, mantuvieron el enfoque. En el último cuarto Heissler Guillent se creció en ataque con 10 puntos clave que marcaron la diferencia.
Windi Graterol terminó siendo el mejor anotador con 20 cartones, seguido por Guillent con 19 y John Cox con 14 puntos y 4 asistencias. Por los canadienese el NBA Kelly Olynyk estuvo muy soloy dejó 34 tantos y 13 rebotes, pero el trabajo defensivo venezolano hizo que ningún otro canadiense pasara de los 10 puntos.
Ahora los que consiguieron la gesta de Portland en 1992 no están solos, también se recordará a otro equipo, “Los Héroes de México 2015”, Miguel Marriaga, Gregory Vargas, John Cox, David Cubillán, José Vargas, César García, Javinger Vargas, Miguel Ruiz, Windi Graterol, Heissler Guillent, Dwight Lewis, Néstor Colmenares y su coach, el argentino Néstor García, tienen asegurada una espacio en la historia del deporte venezolano.
Para llegar a este emotivo encuentro, Venezuela tuvo que sortear difíciles juegos, en la fase de grupos culminó con récord de 2-2 venciendo a Cuba y a Puerto Rico al igual que en la segunda ronda, donde pudieron vencer a Republica Dominicana y Panamá. La euforia conseguida por la clasificación a Barcelona 1992 finalizaba de forma agridulce, en la competencia internacional finalizan en el puesto 11 de 12 asistentes con un total de cinco derrotas por tan solo dos victorias, ambas ante China. La medalla de oro se la llevó aquel “Dream Team” de Estados Unidos que había disputado la final de Portland con los criollos.
-Los resultados-
Tras la clasificación conseguida ante Canadá, Néstor García declaró: “Llevo mucho tiempo fuera de casa y en definitiva era para esto. El mensaje era que 40 minutos no eran nada ante Canadá cuando llevamos tres años cambiando la forma de jugar. Que los más jóvenes lo disfruten ya que cuando se dio lo de Portland eran muy chicos”. Y sí que se dieron buenos resultados de este torneo, más allá de la clasificación del equipo a los Juegos Olímpicos por segunda vez, se consigue una generación de relevo en el baloncesto y contratos importantes para algunos de los jugadores.
Tal es el caso de Miguel Ruíz, una de las revelaciones del torneo, con 24 años logró un pactar con Regatas Corrientes de Argentina, lo que lo ayudará a seguir creciendo, hasta ahora había jugado poco con Trotamundos de Carabobo. Otro de los jóvenes que consiguió proyectarse y firmar con un equipo internacional tras su actuación de este torneo fue Javinger Vargas, que pese a estar lesionado durante parte de la competición, ahora jugará en el Atenas de Uruguay.
En este hito conseguido por la selección de baloncesto venezolana hay uno que repite y asistirá por segunda vez a unos Juegos Olímpicos, se trata de Nelsón “Kako” Solorzano, que ahora cumple labores de asistente técnico, y tras conseguir el hecho, destacó que esos casi 90 días de trabajo previo sirvieron para afianzar la filosofía de cuerpo técnico que viene trabajando desde hace tres años, y consiguió similitudes a ese quinteto del año 1992. “Este grupo es como aquel porque puede jugarle de tú a tú a quien sea. Defendimos con el alma el nombre que llevamos en el pecho, son los conquistadores de México”. Sacando lo conseguido en Portland, en aquella oportunidad, el mejor puesto obtenido por un equipo criollo en un torneo Preolímpico había sido el quinto, en tres ocasiones, en San Juan 1999 y 2003, además Mar del Plata en 2011.
Esta vez los nombres no sobresalen, lo realmente sobresaliente es el trabajo colectivo, una buena defensa y un trabajo en la zona de la pintura para promediar 72 puntos y un poco más de 32 rebotes por partido, siendo el único líder en una estadística Gregory Vargas, que ha cortado más balones que nadie en lo que va de torneo con 14.
Néstor Colmenares y Windi Graterol son los mejores del equipo en bloqueos, con ocho en nueve encuentros disputados, Heissler Guillent comanda las estadísticas criollas en cuanto a tiros de tres se refiere con 13 canastas en 27 intentos, Gregory Vargas ha sido el mejor desde la zona de tiros libres con 16 puntos anotados en 19 oportunidades y también lleva el promedio de asistidor con 4.4 por encuentro, en los rebotes destaca Colmenares con 6.1 por partido y el mejor anotador hasta ahora de Venezuela ha sido John Cox con 12 puntos en promedio por juego.
Ahora hay que esperar la actuación de esta selección en Río de Janeiro 2016.