El certamen duró nueve días: del 29 de agosto al 6 de septiembre. Los artistas internacionales que participaron fueron Antonio Flinta de Italia, Martín Bejerano de Estados Unidos, Antonio Serrano y Federico Lechner de España. También colaboró el saxofonista y flautista venezolano Pablo Gil de Trío Venezuela.
Los estudiantes de música e instrumentistas que fueron seleccionados para las audiciones -el 2 y 3 de septiembre en Lidotel de Barquisimeto- que se llevaron a cabo en el festival fueron notificados el 28 de agosto.
Aquiles Báez es el director académico de la fundación y el promotor del programa de ayuda económica. Un jurado compuesto por profesores de las academias que otorgan las 53 becas valoraron a los seleccionados esos dos días.
Las academias que constituyeron el jurado, en las cuales se formarán los estudiantes escogidos son el Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre en Málaga, España; la Escuela de Música Contemporánea Buenos Aires, Argentina; el Taller de Jazz Caracas-Venezuela; la Escuela Itinerante de Música Caracas-Venezuela; y la Facultad de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, Venezuela.
Tradición musical guara
Barquisimeto es conocida como la ciudad musical de Venezuela. Es escenario de festivales de música folclórica, académica y popular. En 2006 , la ingeniero Zuly Perdomo creó junto a otros melómanos y músicos la Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto sin fines de lucro. En la página web de la organización especifican que su intención es:
«Dar vida al sueño de consolidar un espacio cultural cada fin de año, que trascienda y convoque a grades exponentes en diversas corrientes, a nivel nacional e internacional, tejiendo lazos que unan clases, etnias y géneros a través de una expresión artística universal como es el Jazz».