De Interés

El Monstruo del Lago Ness se desvanece en las aguas de Escocia

El famoso monstruo marino de gigantescas proporciones se asemejaría a una criatura acuática prehistórica, hace tiempo extinta del planeta; pero lleva más de nueve décadas eludiendo las cámaras y  la curiosidad de miles de personas que mueren por un pequeño avistamiento de su silueta. Un dia como hoy hace más de 40 años se toma la primera fotografía de Nessie.

Publicidad

La leyenda data del año 565 A.C, cuando un misionero irlandés San Columbano supuestamente salvó a un individuo que era atacado por este animal imponente y apocalíptico en el lago Ness de Escocia, un lago obscuro y negro de agua dulce que puede alcanzar los 225 m de profundidad, producto de una falla geológica de aproximadamente 40 kilómetros que se formó hace unos 300 millones de años.

En 1868 el periódico Inverness Courier publicó el primer artículo donde se hace mención del Monstruo del lago Ness, la prensa describe en ese entonces a un “pez enorme u otra criatura” que habitaba en las profundidades del  lago. Un siglo después, en 1973 un día como hoy el mundo admiraba la primera foto de Nessie conocida como la ”Fotografía del Cirujano”, ya que presuntamente fue tomada por el cirujano R. K. Wilson.

En su momento esta fue considerada como la prueba definitiva de que el mito existía y los rumores eran ciertos, sin embargo seis décadas más tarde, en 1994, la foto y su historia fueron desmentidas evidenciando su falsedad.

El año 2013 se convirtió en el primero en 88 años en el que no hubo ningún avistamiento del monstruo, en el 2014 el mito volvió a resurgir gracias al servicio de mapas de Apple que captó una serie de supuestas imágenes del prehistórico animal.

Steve Feltham,  un fiel creyente que acampó durante casi un cuarto de siglo en las orillas del lago, terminó por concluir que el Monstruo del lago Ness era en realidad un pez soluro, una especie que puede crecer hasta cuatro metros de largo y pesar más de 400 kilos. Al parecer, en la época victoriana, se introdujeron estas especies en las oscuras aguas del lago para fomentar la pesca.

Siglos de avistamientos, expediciones, supuestas fotografías y relatos de vivencias electrizantes con  este pez gigante le han proporcionado a  Escocia durante años un turismo asegurado. Según el Management Today, esta marca significaría para las arcas locales cifras de 130 millones de libras anuales -unos 180 millones de euros-.

Pero esta criatura mitológica declarada patrimonio cultural por la UNESCO está llegando al fin de su fama, hace más de un año que nadie ve al gran Monstruo del Lago Ness, y la mayoría de las fotografías e historias que afirman haber sido testigos de su apabullante presencia han sido desmentidas por científicos y expertos con el paso del tiempo.

La  lógica plantea dilemas claves como la reproducción inevitable de Nessie (que no ha sido probada ni vista por nadie), y la cuestión de que un animal de tan grandes proporciones tendría que devorar grandes toneladas de peces que no existen en el lago.

Sus avistamientos se le atribuyen entre otros a la identificación errónea de focas o leones marinos, peces, troncos, o grupos de animales formando filas y a una especie espejismo o distorsiones de luz, a efectos en el agua como olas u ondulaciones provocadas por embarcaciones.

Lo cierto es que la tecnología se ha encargado de desmentir un mito que junto a leyendas como Pie Grande y el Yeti se ha ido desvaneciendo con el paso del tiempo y el murmurar de los rumores.

Publicidad
Publicidad