Deportes

Lo que saben los fanáticos sobre los puntos del beisbol

Este domingo termina la primera ronda en el nuevo formato de la LVBP y el campeonato es tremendo lío. Lo único seguro es que Bravos (obviamente) será último y tiene amarrados 3 puntos, lo que incluso parece demasiado premio. Los aficionados tampoco lo ven demasiado claro.

Publicidad
Béisbol
Foto: AVS

Lo que ocurrió el viernes en París, y que tampoco dejó ileso al deporte, cambia el tono de cualquier cosa que uno pueda escribir. En todo caso, la vida continúa. Y en Venezuela, el beisbol es tremendo lío, como decían en Qué Locura.

Si no se suspende ningún juego, este domingo 15 de noviembre finalizará la primera ronda de la LVBP, según las nuevas condiciones de campeonato. Todos los equipos llegarán a 32 compromisos. En ese momento, se repartirán puntos, que para enredarlo más todo, incluyen decimales: 8 puntos para el primer lugar (que matemáticamente clasifica a los playoffs); 7 unidades para el segundo; 6 para el tercero; 5 para el cuarto; 4,5 para el quinto; 4 para el sexto; 3,5 para el séptimo y 3 para el octavo.

¿Puntos en el beisbol? ¿Quejeso?

Para colmo, justo en la temporada 2015-2016, la pelota está cerradísima. Entren que caben cien. Luego de este viernes, en el que el cubano Adonis García le tapó la boca a los caraquistas, hay un triple empate en la punta (Magallanes-Tiburones-Tigres), pero incluso los dos co-penúltimos (Águilas-Caribes) podrían optar por el cuarto puesto.

Muy probablemente habrá que recurrir a las series particulares para los desempates, o inclusive, a la diferencia entre carreras anotadas y carreras permitidas (o en caso extremo, a un sorteo a ver quién saca la pajita más corta).

Lo único seguro es que Bravos de Margarita (obviamente) será último y sabe con la serenidad de Buda que tiene amarrados tres puntos, lo que incluso luce como demasiado premio para la franquicia más disfuncional del país (récord de 9-21 hasta el viernes).

Además, esta temporada no habrá round robin. Clasificarán los primeros seis (total acumulado de puntos), luego habrá una primera ronda de playoffs con tres series a siete juegos, una muerte súbita entre los dos mejores perdedores (¿?), unas semifinales y una final.

Los fanáticos tampoco lo tienen demasiado claro. O por lo menos la muestra con la que hablé este viernes antes del juego Caribes-Tiburones, en los alrededores de las ventas de arepas a 400 bolos afuera del estadio Universitario de Caracas:  

  • Yordi Bolívar: “No había venido a ningún juego hasta hoy. No he escuchado nada en la radio en la televisión, para nada. No sabía nada. Pero sí estoy de acuerdo. Como te estoy diciendo: no conozco bien a fondo el tema, pero si es como el puntaje del fútbol, estoy de acuerdo. Apertura y Clausura”.
  • Leonardo Ponce: “¿Puntos? No me enterado. Soy jugador de beisbol y no vengo tanto al estadio. Generalmente clasifican cuatro y el comodín. Es la primera vez que se hace esto. No me gusta mucho. Lo que sí sé es que el beisbol tiene que empezar temprano para que el campeón vaya más relajado a la Serie del Caribe”.
  • Luis Márquez (premio a la respuesta más acertada): “Yo sé que el primero sale con ocho (puntos), el segundo creo que sale con cinco y el último con tres, algo así. Es un poco complicado, pero no sé bien cómo es el sistema. Me parece que está funcionando. Muchos de los mánagers han estado de acuerdo con ese sistema y ellos son los que saben, me imagino que tienen más idea de eso”.
  • Oscar: “No, realmente no lo sé. Lo único que escuché era que cambiaron el formato del campeonato, que ahora van a pasar al round robin seis equipos. Pero más que eso, no sé. No lo entiendo bien todavía. Como te digo, no sé más allá, y no he tenido chance de analizarlo. Pero el sistema de puntos es cosa de otros deportes. No del beisbol”.
  • Gustavo Ríos: “Al principio escuché algo como de que el que tenía más puntos es el que iba a ganar, algo así, pero no me he sentado a leer cómo es la cuestión. No le he parado mucho. No sé si estar de acuerdo o no”.
  • Marcel Paz: “¡Coño, he escuchado algo! Que hay una ronda que termina el 15 de noviembre y la segunda el 30 de diciembre. Al principio no me gustó, pero ahorita me está empezando a convencer. Lo estoy aceptando más”.

Según la cronología-recuento elaborada por el periodista Ignacio Serrano, el nuevo formato no convenció demasiado ni siquiera a los ocho equipos después de que lo aprobaron, pero como ocurre con todo en el país, luego no se pusieron de acuerdo para echarlo para atrás.

¿Ventajas? Siempre se ha dicho que la pelota venezolana son dos campeonatos diferentes: uno al principio de la ronda eliminatoria más parecido a la Liga Bolivariana, con muchos novatos, y otro al final, cuando terminan de reportarse los grandeligas y casi todos los primeros refuerzos extranjeros se marchan luego del Thanksgiving (aunque siempre mienten piadosamente, diciendo que les encantan las arepas y que regresarán), antes del deslave en enero.

Con el nuevo formato, quizás se le presta más atención a los juegos “alitas de pollo” de octubre y comienzos de noviembre, cuando la LVBP contrasta demasiado en la comparación ante el show de la Serie Mundial gringa.  

Desventaja: este domingo habrá ya un clasificado para enero, aunque resta por jugar medio noviembre y diciembre. ¿Sus peloteros se dedicarán al ajiley?

En todo caso, si el nuevo formato sobrevive a la temporada 2015-2016, pasará bastante tiempo antes de que lo asimile el aficionado promedio. La información no está llegando.

Publicidad
Publicidad