Espectáculos

Charlie Sheen entra en esta lista de famosos con VIH

El actor de Two and a Half Men admitió este martes que es portador del virus de inmunodeficiencia humana. Lo confesó en el Today Show 

Publicidad
Foto: AP

La lista de artistas globales a los que le han sido detectados el VIH y posteriormente han muerto de Sida es amplia. Aquí 9 de los casos más emblemáticos.

Rock Hudson (1925-1985)

top-1_17nov2015
La primera gran celebridad en morir de Sida. Atlético, galán, protagonizó un sinfín de películas como sex symbol americano, entre 1950 y los primeros años de 1960. Compartió pantalla como el conquistador de las actrices Doris Day, Julie Andrews y Elizabeth Taylor. En 1985 se hizo público que era portador de VIH, entonces considerada una “enfermedad gay”, lo cual causó un revuelo al exponer la preferencia sexual del actor. La información se conoció apenas meses antes a su muerte, ese mismo año, cuando el público se enteró cómo Rock Hudson había mantenido en secreto su homosexualidad. Sin embargo, el impacto público de su afección y su posterior muerte ayudaron a generar conciencia pública sobre la epidemia, así como contribuyó a aumentar el financiamiento a la investigación científica y a la educación sobre el VIH. En Hollywood hubo pánico porque una de sus últimas escenas incluyó un largo y apasionado beso con la actriz Linda Evans en la serie Dinastía.

Gia Carangi (1960-1986)

Gia-Carangi
Carangi fue considerada la “Primera supermodelo del mundo”, habiendo aparecido en las portadas de cuatro ediciones internacionales de la revista Vogue, cinco de Cosmopolitan y en anuncios publicitarios para Armani, Versace y Christian Dior. Todo ello antes de cumplir 23 años. Reconocida lesbiana, se le relacionó con mujeres fotógrafas, estilistas y diseñadoras. A sus 26 años, Carangi se convirtió en una de las primeras mujeres en fallecer por complicaciones de Sida, luego de –supuestamente- contraerlo por el consumo de drogas intravenosas y el uso de jeringas contaminadas. Su historia fue contada en el drama de HBO Gia, que ganó un Emmy en 1998, protagonizado por Angelina Jolie.

Liberace (1919-1987)

liberace_colour_allan_warren-e1369862399747-1280x960
Entre los años 50 y 70 del siglo 20 fue el pianista mejor pagado de todo Estados Unidos. Músico y showman hizo famoso el uso de vestimentas llamativas, llenas de lentejuelas y brillantes, que acompañaban su extrovertida personalidad. Millonario y virtuoso, durante su carrera surgieron muchos rumores sobre amoríos con hombres, a los que el artista respondía con demandas por doquier para ocultar su sexualidad. En los años 80, mostró una súbita pérdida de peso que se informó fue debido a una estricta dieta. Liberace nunca admitió ni su sexualidad ni su contagio. Sin embargo, murió por complicaciones respiratorias asociadas al Sida en 1987, como se confirmó cuando la autopsia se hizo pública.

Amanda Blake (1929-1989)

maxresdefault
Esta actriz norteamericana es recordada por su papel como Miss Kitty en la película Gunsmoke. Aunque murió sin admitir la enfermedad hace más de 15 años, aún es un misterio la forma en que contrajo el virus del VIH. En su certificado de muerte se listó como parte de las causas la Hepatitis CMV, una condición asociada al Sida. Su cuarto y último esposo, Mark Spaeth (1944-1985) también murió de Sida.

Brad Davis (1949-1991)

66975720b821f104622f6a87301b0176
Este actor alcanzó su pico de popularidad como una de las estrellas del elenco de la película Midnight Express, que narraba la historia de soldados norteamericanos torturados en una prisión turca. También actuó en Carros de fuego. Davis era heterosexual y ganó respeto en Hollywood por “atreverse” a intérprete papeles de personajes homosexuales en la gran pantalla, como en la película Querelle. Drogadicto asumido, comenzó a usar sustancias intravenosas. En 1985 le fue detectado el VIH, que tanto él como su esposa asumieron provino de usar jeringas infectadas, según escribió ella en un libro publicado en 1997 donde ratificó que su esposo nunca sostuvo relaciones homosexuales. El diagnóstico lo mantuvo secreto hasta su muerte en 1991 temeroso de ser vetado de trabajar en Hollywood.

Freddie Mercury (1946-1991)

Live Aid Concert - Wembley Stadium
El vocalista de Queen aún es considerado de los mejores cantantes de rock de todos los tiempos. Sus canciones y sus interpretaciones se lo convirtieron en una figura global, en tiempos nacientes del rock de estadio, y en embajador del glam rock. Con su rango vocal de cuatro octavas interpretó piezas propias y de sus compañeros de banda, generando un catálogo que se mantiene popular 40 años después de comenzar a grabarlo. Bisexual confeso, fue diagnosticado como portador de VIH en 1987, aunque decidió mantener en secreto tal condición hasta un día antes de su muerte, el 24 de noviembre de 1991, por una neumonía. De vida disoluta y enamorado de la movida gay de bares y cueros, fue diagnosticado con el entonces “extraño virus” y avisado durante una gira de conciertos.

Héctor Lavoe (1946-1993)

54064hector
Nacido Héctor Juan Pérez Martínez el 30 de septiembre de 1946, el célebre salsero puertorriqueño se dio a conocer en los escenarios mundiales en las décadas de los 70 y 80, como parte del sello Fania. Cuando le diagnosticaron Sida, en el año 1988, intentó sin éxito suicidarse al lanzarse del noveno piso de un hotel. Sobrevivió al episodio y luego de recuperarse lo suficiente grabó un nuevo disco. Poco después, abandonó los escenarios por su delicado estado de salud. Murió el 29 de junio de 1993, a los 46 años, por complicaciones del Sida. En Youtube se encuentra su última entrevista grabada, donde se hace evidente la fragilidad de su cuerpo cuando su muerte estaba ya cerca.

Pedro Zamora (1972-1994)

Pedro-Zamora

Se convirtió en una celebridad al participar en el programa The Real World: San Francisco. Fue una de las primeras figuras públicas en asumirse públicamente como portador de VIH desde la escuela secundaria. Luego se convirtió en un educador sobre VIH y Sida y el sexo seguro. Dio charlas en escuelas, iglesias, conferencias y programas en medios de comunicación, incluyendo Oprah. Así, se convirtió en la cara pública del VIH a comienzos de la década de 1990. En 1994 murió, y a partir de su fallecimiento se crearon varias fundaciones caritativas para portadores del VIH. Su historia ha sido llevada al cine, la televisión y hasta a comics.

Eazy-E (1963-1995)

2011-topic-pages-music-eazy-e
Eric Lynn Wright fue un rapero conocido como Eazy-E, integrante del grupo N.W.A de Los Ángeles, de donde también salieron Dr. Dre y Ice Cube. Fue uno de los pioneros del estilo “gansta rap” con su debut Straight Outta Compton. Sus discos, de principios de los 90 se convirtieron en clásicos de ese género musical. Wright fue diagnosticado con Sida en febrero de 1995. Semanas más tarde, publicó un comunicado dando a conocer el diagnóstico, y causando conmoción debido a los prejuicios machistas de la base de seguidores del rap en Estados Unidos. En el documento, el músico dejó saber que muchas veces mantuvo relaciones sexuales sin protección e hizo un llamado a sus fanáticos a entender que “esto no discrimina”; lo cual ayudó a que la conciencia pública sobre la enfermedad incluyera a la comunidad heterosexual. Murió un mes después.

Fela Kuti (1938-1997)

France Paris Fela Kuti

El creador del “afrobeat” nació en 1938, hijo de padres activistas, en Nigeria. Entre los años 60 y 70 se hizo famoso por el ritmo que inventó y por convertirse en un defensor de libertades, pronunciándose públicamente contra todo régimen opresor. Durante su carrera escribió muchas líricas contestatarias y politizadas, a pesar de haber sido arrestado unas 200 veces. Produjo 50 discos, incluyendo su álbum Zombie, que fue un éxito en 1977, con sus críticas al ejército nigeriano. Fela Kuti se casó con 27 mujeres. Públicamente siempre dijo no creer ni en el Sida ni en el uso de condones. Pero en 1997 murió de Sida en Lagos, Nigeria. Más de un millón de personas acudieron a su funeral.

En Venezuela también:

Jorge Luis Morales (1959-1992)
Jorge Luis Morales falleció en 1992 a los 33 años de edad, víctima de una neumonía. Morales se había destacado en un gran número de comerciales para televisión y cine, además de desarrollar una prometedora carrera en teatro y televisión. Supuestamente, enfermó por una escena que hizo junto a Flor Núñez durante la grabación de la telenovela El Desprecio, en la que era torturado con agua helada, lo cual le provocó una severa afección pulmonar. Posterior a su muerte se supo que el histrión era portador de VIH, siendo el primer artista venezolano que se supo estaba afectado por el virus. Luego de su fallecimiento, un grupo de artistas y trabajadores del espectáculo crearon la Fundación Artistas por la Vida, para prestar su imagen a campañas de prevención y hablar abiertamente sobre el VIH y Sida en los medios de comunicación.

“Stayfree”
El animador, actor, bailarín y travesti venezolano Julián Eduardo Guzmán, mejor conocido como “Stayfree” confesó tener VIH en mayo pasado, en un programa de Detrás de las cámaras de Televen. Según dijo, le fue detectado el virus en 2007. Por ahora, puede decir como el actor norteamericano Michael Jeter (Patch Adam, Sister Act 2, Jurassic Park 3) sostuvo durante dos décadas: “No me estoy muriendo de Sida, estoy viviendo con VIH”.

Publicidad
Publicidad