Espectáculos

"Iglesia permitió abuso de sacerdotes por años", el artículo que inspiró Spotlight

La ganadora a la mejor película de este año 2016, es más que una historia bien actuada con dirección de calidad. El film en donde se narra la investigación en caliente de un grupo de periodistas que descubrió como los abusos por parte del clero iban más allá de unas simples denuncias, es solo el comienzo de lo que vivieron los profesionales en la vida real.

Publicidad

El periódico Boston Globe todavía tiene en sus archivos la investigación original, que relata paso por paso como estos reporteros se enfrentaron contra la institución más poderosa del mundo para hacer públicos sus más oscuros secretos.

«Desde mediados de la década de 1990 , más de 130 personas rompieron el silencio y han dado la cara sobre horribles relatos de su infancia que revelan como el ex sacerdote John J. Geoghan supuestamente los violó durante un periodo de tres décadas a través de una media docena de parroquias de Boston. Casi siempre , sus víctimas eran niños de la escuela de gramática. Uno de ellos tenía solo 4 años de edad. Luego vino la revelación del pasado mes de julio que asegura que el cardenal Bernard F. Derecho sabía de los problemas de Geoghan en 1984 , sin embargo, aprobó su traslado a la parroquia de Santa Julia en Weston . Wilson D. Rogers Jr. , abogado del cardenal, defendió la medida el verano pasado , diciendo que la arquidiócesis tenía garantías médicas de que cada re-asignación del ex sacerdote Geoghan era » apropiada y segura . «

Así comienza el artículo que contiene todos los testimonios mostrados en la película, así como la continuación de esta investigación, que solo fue el comienzo para que miles de personas dieran la cara y se atrevieran a denunciar sobre los abusos sufridos por personas de distinto rango pertenecientes a la iglesia, que de la mano de la misma institución fueron trasladados o dados de baja «por enfermedad» luego de enterarse de estas «irregularidades».

Desde que el Globe desenmascaró este patrón de curas «pedófilos»,  el escándalo se esparció por más de cien ciudades de Estados Unidos y por lo menos otras cien alrededor del mundo. El Globe escribió 600 historias sobre el abuso sexual de curas en el 2002 y ganó el Premio Pulitzer por revelar esta realidad, hasta el momento disfrazada por la misma arquidiócesis

En el siguiente link puede leer la investigación completa. 

Publicidad
Publicidad