Espectáculos

¡Luces, cámara, acción!, con sello venezolano en Nickelodeon

Luego de pensar en ser detective, ingeniero electrónico y arquitecto, descubrió que había un espacio en donde podía jugar a dirigir, ser o crear todos esos personajes: la televisión sería el camino que Arturo Manuitt comenzaría a recorrer hasta convertirse en uno de los directores más exitosos de Nickelodeon.

Publicidad

Estudió Comunicación Social tras graduarse de La Salle La Colina. Recuerda emocionado que cuando cursó la materia de teatro durante sus estudios universitarios consideró que ese espacio era una “locura maravillosa”.

“Yo no hacía ni veía mucho teatro pero me pareció muy divertido y por eso elegí Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. No entré a Comunicación directamente tuve que hacer un año de Educación preescolar, por aquello de que de chiquito no hice mucho la tarea”, se ríe.

Su inclinación inicial fue la Publicidad y las Relaciones Públicas, pero cuando participó en una producción audiovisual, quedó enamorado de ese mundo. Su carrera comenzó con el programa piloto de una serie que luego se transmitiría en Televen. RCTV sería su segunda casa de trabajo.

La lista de novelas que dirigió Manuitt es larga: Juana La Virgen, Trapos Íntimos, Qué Buena se Puso Lola, la encabezan. También fue asistente de director del unitario La Señora de Cárdenas, dirigida por Luis Manzo, así como director de la unidad de exteriores en Mujer con Pantalones. “Amantes, es una de las novelas a la que más cariño le tengo por el equipo y por el resultado”, acotó.

Luego vino el cierre de RCTV como señal abierta. “A pesar de ello estuve un año más haciendo Toda una Dama. Participé en muchas otras producciones en unidades sueltas y colaborando con el canal. Hasta que fui llamada por Cinemateriales VZLA para hacer la primera Telenovela/serie juvenil para Sony/Nickelodeon Latinoamérica, la producción se llamó: ISA TKM (protagonizada por María Gabriela De Faría y Reinaldo “Peche” Zavarce)”. Supo, a pesar de la dificultad, intentar sacarle el lado bueno a aquel episodio.  “Salí de RCTV con mucho dolor pero buscando crecer en mi carrera”.

ISA TKM y su  internacionalización

Su fama como director y sus primeros pasos hacia la internacionalización ya estaban a la vista. “Luego de ISA TKM me ofrecieron hacer la segunda temporada de esa serie en Colombia. Viajé a Bogotá para trabajar con  Teleset/Sony y Nickelodeon LATAM. Hicimos la segunda temporada que se llamó ISA TK+. Cuando terminé, me ofrecieron dirigir una serie muy interesante basada el libro de Miguel Otero Silva Cuando quiero Llorar no Lloro ahí mismo en Colombia que se llamó 3 Milagros, muy diferente a los musicales y los enredos adolescentes”.

ISATKM

En ese momento fue cuando Nickelodeon lo llamó para dirigir su nuevo proyecto para Latinoamérica esta vez desde Estados Unidos. A mitad de producción de 3 Milagros viajó a Miami a dirigir Grachi. Hicimos la primera temporada y fue todo un éxito.

Fue gracias a Grachi que comenzó a hacer diligencias para radicase en EEUU. Participé en un par de telenovelas de Telemundo: Relaciones Peligrosas y Corazón Valiente.  Pero siguió trabajando en Nickelodeon. Luego de Grachi, salió Grachi 2 y Grachi 3.

grachi

El éxito de esta saga llamó la atención de Nickelodeon USA y deciden desarrollar la primera telenovela/serie hecha en Miami para el mercado americano que se llamó Every Witch Way donde tuve la oportunidad de hacer la primera temporada y participar en la cuarta. Luego del éxito de Every Witch Way se hace un spin-off (una serie que nace como extensión de otra anterior) que se llamó WITS Academy el cual dirigí durante 2015”.

Manuitt2

No deja de agradecer a la serie Isa TKM, que le dio, la posibilidad de proyección internacional. “Gracias a esa serie descubrí que si no dejas un pedacito de piel en el proyecto, si no te involucras del todo no hay éxito, no hay magia”.

Manuitt se divierte con los elencos con los que trabaja. “Me convierto en el hermano mayor del elenco, aunque ya soy como el tío de mis elencos”, se ríe.

grachi1

Una novela que le dejó un gran amigo

Tiene muchas anécdotas de su trabajo pero hay una que recuerda con especial cariño. “Me hice muy buen amigo de Juan Pablo Raba durante las grabaciones de Y los Declaro Marido y Mujer. Era una novela ambientada en la playa y para esa época, precisamente, se había caído el Viaducto a la Guaira y los traslados para la playa eran eternos. Al caer el sol, se terminan las escenas de día y con la excusa de esperar que bajara el tráfico nos metíamos en una de esas tascas de Caraballeda a “cenar temprano” y con esa rutina entre pulpo a la gallega y una que otra cerveza nos convertimos en muy buenos amigos. Cuando fui a vivir a Colombia Juanpa fue una gran ayuda para mí por esos lares. Su frase fantástica era: ‘mi carro y mis exnovias para lo que necesites’ ”.

“Venezuela no te deja ir”

Se fue de Venezuela hace ya unos cuantos años. “Fue algo muy raro, todo fue muy deprisa, salí hace 7 años y no he vuelto. Me ofrecieron quedarme en en el país para hacer una serie que se llamaba Golden Girls, pero me pareció más atractivo viajar a Colombia y seguir con la serie que había sido mi primera -Dirección General”.

Nunca olvida que lo que es lo aprendió aquí. “Venezuela para mí es todo lo que soy. Mis costumbres, mis conocimientos, mi escuela y el cómo hacer TV. Ahí empezó todo y, sonando a lugar común, no se puede olvidar de dónde se es. Siempre llevo mi cuatrico y mi música llanera. Uno se va de Venezuela pero el país nunca te deja ir”, dice con nostalgia.

Al preguntarle si regresaría a  Venezuela, se le siente dudoso. “Creo que es algo que todos los que, por una razón u otra, hemos salido del país hemos soñado. También hay que tomar en cuenta que hemos cambiado, que no somos los mismos que éramos antes de irnos, sería volver a adaptarse a un juego que ha cambiado, que es diferente. ¿Sería emigrar de nuevo? Es una pregunta que haría, y emigrar es duro”, no teme en decir.

Le duele enormemente la situación por la que pasa la tierra que lo vio crecer. Considera que “Venezuela está muy despeinada, como en algún momento dijo Óscar De León”, además de maltratada.

“Hay brisas de esperanza y vientos de cambios, pero nada para la semana que viene como estamos acostumbrados”.

El método Manuitt

Dice que el secreto está en la lectura y en la disciplina. “Soy nocturno, así que normalmente me acuesto muy tarde. Si estoy en producción pues me levanto muy temprano, llego a desayunar al set y ahí hacemos siempre una reunioncita para ver cual es el plan de ataque del día”.

Confiesa que toma mucho café y que a pesar del cansancio, al cerrar el día, trata de hacer ejercicio. “Luego de llegar a casa viene el secreto del éxito, el pináculo de lo que es dirigir, lo más importante: leer. Tomo los libretos y le doy duro a la lectura, hasta que se me caiga el libreto o, en mi caso, a veces el Ipad en la cara”.

manuitt3

Sus recomendaciones a los que quieren ser directores son muy claras y enfáticas: hay que hacer. “¡Hagan! Agarren su teléfono y tomen fotos, hagan cortos, jueguen, y monten las cosas en las redes, ahora el proceso es diferente a cuando yo empecé”. También les recomienda que busquen hacer cualquier cosa dentro de una producción como cargar cables, ser utileros, productores, vestuaristas, maquillistas, y cualquier rol que les permita conocer a profundidad de qué trata el proceso de una producción.

Arturo en pocas palabras

Tu mayor alegría:

Tener a mis padres cerca.

Tu mayor nostalgia:

Los pastelitos de queso de mi colegio.

Tu tipo de película preferida:

Difícil. Las comedias románticas (son muy difíciles de hacer bien) Love Acctually es muy buena (Fue lo que primero que se me ocurrió jajaja).

Tu actividad favorita:

Dirigir actores.

Tu comida preferida:

Asado negro con arroz.

Tu más grande anhelo:

Seguir dirigiendo.

Tu amor platónico del deporte:

La Vinotinto.

Tu amor platónico del cine:

Natalie Portman/Scarlet Johansson. Lo siento no puede ser una sola.

La persona que más extrañas:

A la Yaya, mi abuela que ya no está con nosotros. Y a un par de amigos que no tengo cerca.

Uno de tus lemas de vida:

Siempre digo lo mismo: “Tranquilo, todo va a estar bien”.

Cómo quieres que te recuerden:

Con una sonrisa.

Publicidad
Publicidad