De Interés

La pluma de Isaac Chocrón retorna a tres tiempos en las tablas de Caracas

Isaac Chocrón forjó un antes y un después en el teatro venezolano, a cinco años de su muerte el legado permanece en las tablas y en quienes lo conocieron. El dramaturgo sigue siendo referencia para una generación de actores con su visión única de la sociedad.

Publicidad

Este 8 de abril el Trasnocho Cultural presenta el “Ciclo Chocrón: tres montajes, una pluma”, en homenaje al dramaturgo venezolano y como parte de la celebración de los 75 años del Centro Venezolano Americano (CVA). Con la dirección de Federico Pacanins y la producción general de Rodolfo Alonzo, el maestro vuelve a las salas de teatro con sus obras más simbólicas.
El director Federico Pacanins es abogado de profesión pero el teatro le tenía otro camino, para él su carrera no solo crea a tramitadores de papeles sino que también incita a reflexionar, comprender y buscarle solución al problema humano. Pacanins conoció a Chocrón en vida y compartió numerosas veces escenario con él,  explica que esta es una propuesta de teatro de autor que escoge a  Isaac Chocrón dentro de infinidad de motivos ya que fue por 12 años directivo del CVA. Muchas de las primeras lecturas de sus obras se realizaron en estos auditorios.
Las obras
El «Ciclo Chocrón: tres montajes, una pluma” está conformado por tres obras cuya elección obedece a las distintas etapas dentro de la escritura del dramaturgo en los años 60, 70 y 80. El homenaje inicia con “Triángulo”, pieza que ejemplifica una de los ciclos esenciales dentro del autor como promotor de movimientos teatrales.
Es precisamente a principios de los años 60 cuando se conforma un trío de armas tomar, una compañía entre Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas y Chocrón. La conjunción de estos talentos desemboca en el “Nuevo Grupo”, que crea esta obra luego de que  Chocrón escribiera una primera página para dos actores y una actriz y se la llevara a sus compañeros pidiéndoles que con base a esta creáran una pieza de media hora cada uno.  En “Triángulo”, a través de breves obras individuales se aborda el tema de la incomprensión.
En una entrevista que le hizo Leonardo Padrón para su serie «Los Imposibles» en el año 2007 Chocrón recuerda: «José Ignacio y yo siempre discutíamos porque según él, yo era el padre, Román el hijo y él era el Espíritu Santo. Y yo le decía que no, que él era el padre, Román el hijo y yo el Espíritu Santo».
La pieza será interpretada por Nattalie Cortez, Greisy Mena, Maria Antonieta Hidalgo, Aitor Aguirre, Anibal Cova, César Bencid y Daniel Nuñez, y se presentará del 08 al 24 de abril. Viernes a las 8:00 pm. Sábados y domingos a las 7:00 pm.
El 15 de abril la cartelera cambia para presentar a “Simón”. Escrita en 1983 y  estrenada a propósito del bicentenario del natalicio del libertador muestra a un Bolívar muy específico, el viudo de principios de 1800 que cae en una depresión superada con la ayuda de las enseñanzas de su maestro Simón Rodríguez. Esta pieza podrá verse hasta el próximo 01 de mayo los viernes a las 5:00 pm, y los sábados y domingos a las 4:00 pm.
El ciclo cierra con “Tric Trac” del 29 de abril al 15 de mayo. Aquí se presenta al Chocrón autor de piezas colectivas. Pacanins recuerda que el dramaturgo se nutría de lo que veía en la sociedad venezolana en los años 70 y 80, y sostiene que en «Tric Trac» se reflejan elementos sociales con un tono de comedia irónica que se acoplan al tiempo presente. La pieza muestra cómo muchas veces los intereses prevalecen sobre los personajes, cuyas características sólo valen para definirlos como seres anónimos, numerados, con personalidades acaso confrontadas en un muy lúdico devenir de la vida.
Se presenta los viernes a las 8:00 pm, sábados y domingos a las 7:00 pm.
El elenco del ciclo se enfoca en intérpretes jóvenes como María Antonieta Hidalgo, Héctor Aguirre, Stephania Nevado y Annelia Hernández , pero también participan los primeros actores Cesar Bencid y Nattalie Cortez, quien reafirma que se trata de lo mejor del talento joven venezolano en la actualidad.
Cuestión de disciplina y entrega
Nattalie Cortez es una de las egresadas de la Compañía Nacional de Teatro, fundada y dirigía por Isaac Chocrón. Así como Pacanins, conoció al dramaturgo, quien la entrevistó en persona cuando pasó las audiciones de ingreso a la Compañía.
De una promoción de 24 personas se graduaron solo 4. “Nosotros aparte de tener clases de actuación interactuábamos con el elenco y teníamos la oportunidad de audicionar para pequeños papeles y compartir escenario con grandes actores de la época como Tania Sarabia”, evoca.
Del teatro de Chocrón, la actriz siente una debilidad por el clásico «Asia y el lejano Oriente».
“Me golpeó en ese entonces y me golpeó más con la adaptación de Javier Vidal -2014-. Issac fue el maestro principal de toda una generación, siempre insistía en que no era cuestión de talento sino de disciplina y entrega».
El teatro de Chocrón recorre 50 años de quehacer lúdico y dramático, obras hechas por y para el escenario. Pacanins asegura que aunque todo montaje tiene cierto modo de libertad al momento interpretativo, la dirección fue fiel a los textos del autor. “A veces pensamos que no se le ha dado todo el puesto que merece ”, mantiene.
unnamed (1)
Las entradas del “Ciclo Chocrón: tres montajes, una pluma” pueden adquirirse a través de las taquillas del teatro. Los detalles puedes encontrarlos en el twitter e instagram @cvalasmercedes  @centrovenezolanoamericano y #los75delcva.]]>

Publicidad
Publicidad