Espectáculos

El futuro de Jon Snow sí está escrito en Game of Thrones (spoilers)

El segundo capítulo de la sexta temporada resolvió una de las más grandes incógnitas de la serie, convirtiendo al personaje de Jon Snow en protagonista de dos de los momentos más emblemáticos de la serie de HBO. Ahora, ¿qué significa para la trama?

Publicidad

Melisandre cumplió. La bruja roja, la misma responsable de haber quemado viva a una niña en la quinta temporada, pasó del panteón de los más odiados de Game of Thrones, al olimpo de los héroes gracias a lo aprendido de Thoros de Myr. A pesar de haber perdido la fe en sus capacidades, y luego de mostrarse ante la audiencia más vulnerable que nunca, atendió el llamado de Davos quien canalizó la petición de muchos fanáticos: por favor, revive a Jon Snow… y eso que él era un escéptico.

Jon Snow está vivo. Kit Harington dio una entrevista exclusiva a EW donde revela detalles del secreto mejor guardado de Castle Black: cuando en 2015 su personaje murió, los productores le pidieron que actuara fuera del set de grabación para convencer a los fanáticos de que iba a dejar la serie, aunque no fuese cierto. «Perdón por haberle mentido a todo el mundo», dijo el actor de 29 años asegurando estar orgulloso de que el público se haya molestado con su muerte.

Los antecedentes para lo sucedido en el episodio «Home» comenzaron a mostrarse en la tercera temporada, con Beric Dondarrion, aquel sujeto de un solo ojo que había resucitado seis veces gracias a Thoros de Myr. Tanto, que los productores idearon la manera de que Melisandre y el «brujo rojo» se encontraran en pantalla y hablaran de tal poder, a pesar de que en los libros originales de George R.R. Marin tal cosa nunca sucedió. Curiosamente, aquél personaje le explicaba a la mujer que la primera vez que logró despertar al muerto fue habiendo abandonado la fe, como le ocurrió a ella luego de la derrota de Stannis Baratheon.

Jon Snow es importante para la trama. La gente lo sabe, y por eso causó impacto su asesinato en 2015: muerte y resurrección, dos de los momentos más emblemáticos de todo Game of Thrones. Alrededor del personaje no solo se ha construido una red de especulaciones sobre su origen –incluyendo la teoría R+L=J que le daría sangre real, derecho al trono de hierro y combinaría Fuego (Targaryen) y Hielo (Stark) como el título de la serie de libros: Canción de Hielo y Fuego– sino que otros creen que con él se cumple la profecía del material original sobre Azor Ahai, un héroe prometido que renacería para salvar al mundo de la oscuridad. Melisandre pensaba que Stannis era ese espíritu, aunque en un episodio trata de confirmarlo ante el fuego y suelta «todo lo que veo es Nieve».

Ahora, Jon Snow quizá no sea el mismo. En 2011, George R.R. Martin dijo que pasar por la muerte es una experiencia transformadora. «Mis personajes que vuelven de la muerte, de alguna manera no son los mismos. El cuerpo se puede estar moviendo, pero algún aspecto del espíritu ha cambiado, y han perdido algo».

En el libro A Storm of Swords, Dondarrion explica que habiendo resucitado tantas veces no recuerda a la mujer que amaba, su comida favorita o quién lo hizo caballero. Martin, hace cinco años, sostuvo que los resucitados viven una suerte de soledad. «Cada vez que Beric revive pierde algo de sí mismo. Partes de su humanidad desaparecen cada vez que regresa de la muerte». Pero el autor también señaló que el propósito, el objetivo, del personaje es parte de lo que impulsa su regreso. Entonces, ¿cuál será el propósito de Jon Snow ahora? ¿Defender el muro? ¿Salvar Winterfell?

Pero si Jon Snow es Azor Ahai, su destino es distinto. Según la leyenda, el héroe renacido hará dragones de las piedras y defenderá al reino de los hombres frente a los White Walkers, y se aliará con los Children of the Forest (ahora amigos de su hermano Bran) para derrotar a los Otros. En las fotografías que se filtraron durante el rodaje, a Snow se le vio vestido no como el Lord Comandante de la Guardia Nocturna, sino como uno más de Winterfell. Formar parte de los «cuervos» es algo obligatorio hasta la muerte por juramento, pero si ya se murió y volvió. ¿El juramento sigue en pie?

El título del siguiente capítulo, «Oathbreaker» -rompedor de promesas-, sugiere que Jon Snow cambiará sus prioridades. Aunque también es el antónimo directo del nombre con el que Bienne bautizó a su espada (Oathkeeper). Según el avance de HBO, volveremos a la historia de Daenerys, y Bran podrá ver qué pasó en el pasado en la Tower of Joy, lugar clave para la teoría R+L=J.

Melisandre sí puede

La bruja roja había perdido la fe en sí misma y en su conexión con el Dios de la Luz. Pero la resurrección de Jon Snow -si se confirma que fue gracias a ella y no porque el lobo Ghost hiciera algo- vuelve a poner en el tapete los poderes de Melisandre.

En la tercera temporada, durante la Guerra de los Cinco Reyes, la mujer lanzó unas sanguijuelas que habían chupado sangre real (sacada de Gendry) al fuego para desearle la muerte a Robb Stark, Joffrey Baratheon y Balon Greyjoy. Los tres personajes murieron desde entonces en ese mismo orden, el último apenas en el segundo episodio de la sexta temporada.

La bruja roja aún tiene más por mostrar, y mejor que lo haga con el collar puesto.

Ramsay, otro nivel

Ramsay Bolton superó a Joffrey como el personaje más despiadado. Asesinar a su padre con una puñalada (trapera) al corazón, y lanzarle los perros a su hermano recién nacido para confirmarse como el único Lord Bolton todo en un solo episodio «muestra un nivel de ambición que no habíamos visto», dijo a EW el actor que lo interpreta, Iwan Rheon. «Su manera de solventar los problemas es muy básica, como de dictador totalitario: deshacerse de quien esté en su camino».

El guiosta del episodio «Home», Dave Hill, asegura en la misma entrevista que lo que más motiva a Ramsay «es el poder» y por eso nunca descartó que llegara el momento de asesinar a su padre. Pero sus acciones incluso acaban con una mujer dulce e inocente, a la que el personaje no le tiene rabia alguna. Según Rheon, quien se sorprendió al leer lo que ocurriría en el libreto, la decisión de su personaje «no es calculada, sino reaccionaria, y tiene un efecto inesperado en él». El guionista apunta que el Bolton «no es un completo psicópata y lamentará haber matado a su padre».

Screen_Shot_2016-05-01_at_10.19.54_PM

Publicidad
Publicidad