Espectáculos

Green Day va contra el narcisismo y recupera su paso en Revolution Radio

Puede que Green Day haya deambulado entre la velocidad del punk y la seducción del pop durante su carrera pero lo que sí ha mantenido constante éstos los últimos años es su mensaje, el señalamiento a la sociedad americana y la visión crítica de su entorno político.

Publicidad

Revolution Radio (2016), su doceavo álbum de estudio, fija la mirada y expone el fácil acceso a las armas en los Estados Unidos, critica la violencia y mira con lupa el narcisismo personal que se ha creado a través de la exposición en las redes sociales.

Billie Joe Armstrong (voz y guitarra), Mike Dirnt (Bajo) y Tré Cool ( batería) exploran sus raíces en el punk y a través del primer single «Bang Bang», daban su postura sonora y filosófica de lo que vendría en el álbum. No hay alarde de sabiduría, aunque hay temas socialesm no parecen estar resueltos pero sí hay un acercamiento a realidades que se manifiestan a nuevas generaciones.

Desde la semi balada de «Somewhere Now» y el himno «Say Goodbye», nos conseguimos con una banda cómoda en cuanto a la dirección cambiante que exhibe Radio Revolution, muy parecido, en esencia en tracks como «Troubled times»» y «Younghoor. En esta oportunidad Green Day optó por hacer un tema de casi siete minutos como «Forever Now», el de su sello personal, donde consiguen husmear territorios musicales conocidos y mantener su transición generacional. En cambio la angustia, junto con coros ya frecuentados de su cosecha como «Bouncing Off The Wall» y el que le da nombre al disco, permiten tener otra perspectiva.

Revolution Radio no llega a ser un mal disco, quizás sea confuso pero tiene la facultad de justificar canciones de relleno como «Still Breathing» o el final acústico de «Ordinary World».

Green Day desarrolló un tino político y social importante dentro de su carrera durante los discos American Idiot (2004) y 21st Century Breakdown (2009), a pesar de que ¡Uno! (2012), ¡Dos! (2012) y ¡Tré! (2012) fueron dispersos y complicados; Radio Revolution podría considerarse la brújula a casa, el álbum del punk arrepentido, curtido de experiencias.

Ese ejercicio de señalamiento al narcisismo, la dualidad entre el punk y la complacencia del pop, le permiten a la banda caminar con seguridad dentro de los doce temas que exponen acá, sin que determine un clásico esencial de su discografía, pero evidentemente supera su experiencia pasada.

Publicidad
Publicidad