En la retórica oficial los países a los que están autorizadas para volar las aerolíneas se les llama «hermanos». Desde el 2 de noviembre la lista de esos «países hermanos» era corta: Turquía, República Dominicana, México e Irán. Hoy se suma otro: Panamá. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil informó este miércoles la activación de la ruta hacia y desde Panamá para las aerolíneas autorizadas a operar. Hasta hoy eran Conviasa, Aeropostal, Laser y Estelar. Este miércoles Copa Airlines anunció que a partir del lunes 16 de noviembre volverán a operar en Venezuela.
En el comunicado del INAC hay una aclaratoria: los aeropuertos venezolanos seguirán cerrados para vuelos internacionales -salvo por las excepciones ya informadas- hasta el 11 de febrero de 2021. Y con esto se pone freno a las especulaciones sobre la posibilidad de un reinició total de las operaciones en todos los aeropuertos. Aunque, tal como se ha visto, no se descarta que el gobierno tome nuevas decisiones.
De momento, solo el Aeródromo de El Gran Roque, en lo que se refiere a vuelos nacionales está operativo, de acuerdo a la decisión informada el mismo 2 de noviembre.
Los vuelos en Venezuela, tanto nacionales como internacionales, están suspendidos desde el 12 de marzo debido a la pandemia de coronavirus.