De Interés

Todo lo que se sabe del naufragio de Güiria

Los cuerpos de los venezolanos fueron encontrados a 6.3 MN de las costas de Güiria por los guardacostas venezolanos. Aunque el grupo de venezolanos habría llegado a salvo a la isla, presuntamente fueron obligados a regresar a Venezuela. Las autoridades de Trinidad y Tobago lo niegan

Trinidad y Tobago
Publicidad

Una larga travesía terminó en tragedia para 19 venezolanos que en una balsa intentaron llegar a Trinidad y Tobago en busca de un futuro mejor. Este sábado, la guardia costera venezolana encontró sus cuerpos flotando cerca de la costa de Güiria. Tres niños y un bebé se encontraban entre las víctimas. Aparentemente este grupo de venezolanos logró llegar a Trinidad y Tobago sanos y salvos, pero las autoridades de esta isla los devolvieron en el mismo bote y con los mismos recursos que traían. Ahora están muertos.

«Huyeron del régimen y Trinidad viola el principio de no devolución. Han consignado imágenes a nuestra oficina. No las compartiré por respeto a la familia. Crueldad pura», señaló el político opositor David Smolansky en un tuit.

Hasta el momento 11 cuerpos han sido identificados. Entre los identificados hay tres niños de 2, 6 y 8 años. También un bebé de apenas 11 meses murió después que el gobierno de Trinidad y Tobago los obligaran a dar la vuelta para volver a Venezuela.

También puedes leer: #NáufragosdeGuiria: una etiqueta para que no se olvide la tragedia

Los hechos

Lo que se sabe hasta el momento es que el grupo de 19 venezolanos salieron de Venezuela desde Güiria el 9 de diciembre, según informó en sus redes sociales el diputado Carlos Valero. «Zarparon desde Güiria hacia Trinidad y Tobago pero al llegar fueron devueltos y se vieron obligados a retornar hacia Venezuela. En el camino lamentablemente el bote naufragó», señaló.

Los cuerpos de los venezolanos fueron encontrados a 6.3 MN de las costas de Güiria por los guardacostas venezolanos.

Según la información de la abogada y defensora de los Derechos Humanos, Rocío San Miguel, desde hace tres días se perdió el rastro del peñero sonde iban los 19 venezolanos que murieron en el mar.

Una ruta peligrosa

La ruta que siguieron los migrantes que naufragaron los hizo ir desde Güiria y bordear las playas hasta llegar al final de la Península de Paria. Allí la ruta de complica al tener que atravesar los estrechos de Boca del Dragón para llegar a Trinidad y Tobago. Este lugar resulta peligroso para transitar debido a que las corrientes son muy fuertes. 

Trinidad y Tobago viola tratados internacionales

La llegada de migración venezolana a Trinidad y Tobago de forma ilegal es un delito, pero también lo es devolver a migrantes de la forma que el gobierno de esta isla lo está realizando. Así lo señala Smolansky al recordar que la isla forma parte de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951. Ambos instrumentos velan por el principio de no devolución.

«Es inadmisible el uso de una “puerta giratoria” para deportar a refugiados. Su vida estará en peligro al regresar a territorio venezolano bajo la custodia de los cuerpos de seguridad del régimen», aseguro Smolansky en un comunicado el pasado 28 de noviembre, cuando el Gobierno de Trinidad y Tobago señaló había deportado hasta esa fecha a 160 venezolanos que entraron de forma ilegal a la isla.

En el caso de los 19 venezolanos, entre los que había hombres, mujeres y niños, esta decisión de la isla les costó la vida.

Autoridades de Trinidad y Tobago niegan acusaciones

Mediante un comunicado las autoridades de Trinidad y Tobago señalaron que recibieron el reporte de la guardia costera venezolana que 11 personas, entre ellos adultos y niños, fueron encontradas flotando cerca de Güiria.

«La información preliminar sugiere que un barco había zarpado de Guiria el 6 de diciembre de 2020 con más de veinte personas a bordo. Desde ese día no se ha visto ni se ha sabido de estas personas. Los controles han indicado que la Guardia Costera no ha interceptado ningún barco que venga de Guiria el 6 de diciembre ni en ningún otro momento posterior. En este momento, el Centro de Coordinación de Rescate de la Guardia Costera ha enviado activos como parte de un esfuerzo de búsqueda conjunto con las autoridades venezolanas «, se lee en el comunicado publicado por el portal Trinidad Express.

En Trinidad y Tobago viven al menos unos 40.000 venezolanos que han llegado huyendo de la crisis económica, el desempleo y la falta de servicios públicos. Llegan en embarcaciones pequeñas. El año pasado al menos dos naves desaparecieron en el mar con venezolanos que iban hacia al archipiélago.

Esto es o que dice el Gobierno de Maduro

Tras un día de silencio absoluto, finalmente las autoridades venezolanas emitieron un comunicado para hablar sobre la muerte de migrantes venezolanos que intentaban salir hacia Trinidad y Tobago.

El régimen de Nicolás Maduro publicó un comunicado, en el que, en lugar de solidarizase con las familias de las víctimas, acusa a «bandas delincuenciales que operan en la zona», que supuestamente tienen «vinculación con las mafias del extremismo venezolano» con el fin de de utilizar estos hechos «para descalificar las acciones que estamos tomando como Gobierno”. Puedes leer el comunicado en el siguiente tuit.

El Gobierno conoce los riesgos

El tema de la migración de venezolanos a la isla es un tema que se ha tratado entre ambas naciones.

Este 4 de diciembre autoridades de Trinidad y Tobago se reunieron con el canciller Jorge Arreaza y la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez para tratar, entre otros temas, la movilidad humana entre ambos países.

Hace apenas unas semanas, la noticia sobre la deportación de 16 niños de Trinidad y Tobago y su desaparición por 48 horas fue tendencia. En esta oportunidad los niños fueron encontrados en Venezuela, aunque regresaron a la isla para reencontrarse con su familia.

Publicidad
Publicidad