#NáufragosdeGuiria: una etiqueta para que no se olvide la tragedia

La iniciativa, impulsada por periodistas y medios de comunicación, busca llamar la atención de la comunidad internacional y una respuesta del régimen de Nicolás Maduro. El Chavismo, sin embargo, culpó del hecho a grupos delincuenciales que supuestamente conspiran con "el extremismo venezolano"

#NáufragosdeGuiria: una etiqueta para que no se olvide la tragedia

La tragedia de 19 venezolanos que fallecieron en un intento por llegar a Trinidad y Tobago en busca de un futuro mejor ha marcado al país y ha generado una rápida respuesta en las redes sociales.

Este 13 de diciembre, medios digitales, que hacen vida en Twitter, Instagram y Facebook, decidieron cambiar los logos que identifican a sus marcas para llamar la atención de las autoridades nacionales, que no se habían pronunciado al respecto y a la comunidad internacional, ante tal tragedia.

También puedes leer: Todo lo que se sabe del naufragio de Güiria y de la muerte de 19 venezolanos

La estrategia oficial de Trinidad y Venezuela es negar o al menos restar importancia a los hechos de Güiria. Un grupo de medios y periodistas hemos decidido cambiar nuestros perfiles con una imagen negra o con la etiqueta #NáufragosdeGuiria para que el hecho no pase desapercibido”, escribió el periodista venezolano Eugenio Martínez en Twitter.

En otro tuit, Martínez invitó a otros a unirse:

La respuesta fue inmediata y #naufragosdeguiria se convirtió en tendencia. Luego de esto, el régimen de Nicolás Maduro publicó un comunicado, en el que, en lugar de solidarizase con las familias de las víctimas, acusa a “bandas delincuenciales que operan en la zona”, que supuestamente tienen “vinculación con las mafias del extremismo venezolano” con el fin de de utilizar estos hechos “para descalificar las acciones que estamos tomando como Gobierno”. Puedes leer el comunicado en el siguiente tuit.

En la misma línea, Vladimir Padrino,  ministro de Defensa de Maduro, opinó en Twitter lo siguiente: “Es lamentable como la vocería mediática de la facción subversiva opositora tome este lamentable caso como bandera para intentar ganar réditos políticos con base al dolor y la tragedia humana. ¡Que imbecilidad!”.

Mientras tanto, las reacciones en Twitter siguen aumentando las reacciones por este triste suceso. Estas son algunas de ellas:

Luto nacional

Cepaz

Leonardo Padrón

Idania Chirinos

El Chigüire

Prodavinci

El Pitazo

Efecto Cocuyo

En El Estímulo nos solidarizamos con los familiares de los venezolanos fallecidos y esperamos que una investigación imparcial, aclare lo sucedido y se tomen las respectivas medidas para que hechos tan lamentables no se repitan.