De Interés

Oswaldo Ramírez: Biden mantendrá sanciones a Venezuela por ahora (+ Audio)

Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, opina que Biden apostará por mantener la presión sobre Venezuela, pero tiene otros tantos temas que pueden ser prioritarios, sobre todo en los primeros meses de gestión

Biden
AFP
Publicidad

La ascensión a la presidencia de Estados Unidos del demócrata Joe Biden ha levantado expectativas sobre cuáles serán sus políticas hacia Venezuela. Su predecesor, Donald Trump, apostó por la presión y por una serie de sanciones que golpearon, aún más, la ya maltrecha economía del país petrolero sin producir un cambio político.

Oswaldo Ramírez, Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Especialista en Finanzas Públicas, Especialista en Gerencia Pública y director de la firma ORC Consultores, analiza que, al menos al principio, esa política no va a tener ningún cambio drástico.

“Podemos esperar un mantenimiento absoluto de todo lo que hizo Trump en cuanto a sanciones específicas a individuos, en busca de cerrar vías de financiamiento y su utilización para control político. También van a seguir las investigaciones y sanciones a personas que tengan que ver con crimen organizado, a los que ya se les llevan acciones en algunos tribunales”.

El especialista no ve mayores cambios significativos en las políticas de Estados Unidos en el tema Venezuela, al menos en los primeros 100 días. “Quizás sí busquen incrementar la ayuda humanitaria y la coordinación con otros países, que ven el desequilibrio geopolítico que ha creado Venezuela y busquen crear un frente común. Yo creo que deben armonizar políticas que permitan un abordaje distinto porque el objetivo sigue siendo una elección libre, justa y transparente”.

En esa tónica de buscar vías de presión, Ramírez no descarta que funcionarios de la administración Biden puedan conversar con sus pares el partido de gobierno de Venezuela. “Las conversaciones son necesarias en cualquier negociación, aunque haya personas que quieran hacer parecer que son malas. Aquí lo que se trata es de revertir la crisis estructural, además de la velocidad de deterioro del país en materia de salud, servicios públicos y costo de la vida”.

Pero para que esas conversaciones sean posibles, Ramírez prioriza un argumento. “Nicolás Maduro debe dar señales de que se puede conversar”.

El tema Venezuela puede que no sea prioridad

La administración de Donald Trump fue crítico del gobierno de Nicolás Maduro. Su par demócrata no se ha quedado atrás. Anthony Blinken, nominado por Joe Biden como Secretario de Estado, calificó al gobernante venezolano como “dictador brutal”.

Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, opina que Biden apostará por mantener la presión sobre Venezuela, pero tiene otros tantos temas que pueden ser prioritarios, sobre todo en los primeros meses de gestión.

“Primero deben atender el coronavirus, la polarización política que se vive en Estados Unidos. También está el tema del cambio climático; volver a entrar en organismos internacionales de los que Estados Unidos se había salido o estaba en proceso de hacerlo. Creo que Biden se va a concentrar de entrada en asuntos domésticos que en otros de política exterior”.

En días pasados, Blinken dijo ante el Congreso que Estados Unidos debe mantener la presión sobre Venezuela pero debe ser profunda. “Hay que recordar que las sanciones tratan de forzar situaciones que obliguen a negociar”.

En ese proceso de negociación entra la oposición venezolana y la figura de Juan Guaidó. “Hay un reconocimiento tácito a la Asamblea Nacional electa en 2015, hasta ahora el único interlocutor válido. Guaidó es uno de ellos, pero hay que ver si sigue siendo el principal o si hay otros tras bastidores”.

Publicidad
Publicidad