Migración

"Aún tiene la bala en su cuerpo", asegura abogada de migrante venezolano baleado por ICE

Su nombre es Wilber Rafael Garcés Perez y tiene 28 años. Trabajaba para la empresa DoorDash. Al momento en que le dispararon, tenía un pedido pendiente. Su abogada asegura que era solicitante de asilo

Publicidad

Wilber Rafael Garcés Perez, migrante venezolano que fue baleado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), aún tiene la bala en su cuerpo y no ha recibido medicamentos, aseguró su abogada, Kate Lincoln-Goldfinch este lunes 21 de septiembre.

Según Kate Lincoln-Goldfinch, Garcés Pérez de 28 años de edad, se encuentra retenido en el Centro de Procesamiento de ICE del Sur de Texas: «No le han dado ningún medicamento para el dolor y tuvo que dormir en el suelo».

ICE le disparó a Wilber Rafael Garcés Perez alrededor de la 1 de la tarde domingo 20 de septiembre. En ese momento, el migrante venezolano se encontraba haciendo un pedido para la empresa DoorDash, en la que trabajaba como delivery.

Su abogada explicó que el joven entró a Estados Unidos a través del parole humanitario y que era solicitante de asilo.

En una entrevista para la televisión, Lincoln-Goldfinch dijo: «Hoy a las 12:30, Wilber llamó a su esposa para decirle que le habían disparado. Estaba gritando y luego se cayó la llamada. Eso es todo lo que sabe».

A través de su cuenta en X, la abogada explicó que llegó al hospital para acompañar a la esposa de Wilber y conocer su estado de salud. Ambas preguntaron si un hombre baleado había llegado y le negaron información.

«Al final, nos dijeron que abandonáramos el recinto, y varios agentes de la Policía de Atlanta (APD) y de seguridad del hospital salieron al exterior mientras nosotros permanecíamos allí tratando de localizar a un hombre al que acababan de disparar», escribió Lincoln-Goldfinch.

Durante el proceso, corrió el rumor de que Wilber Garcés Perez había fallecido. La versión fue descartada luego por un abogado del hospital, quien llamó a Lincoln-Goldfinch para decirle que el migrante estaba estable y bajo custodia del ICE desde las 4:30 pm.

«No fue hasta el alcalde Kirk Watson llegó a las 6 de la tarde y dijo que alguien del hospital nos contactaría que conseguimos una respuesta», indicó la abogada.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, oficina que pertenece al ICE, dijo NBC News a última hora del domingo que «el hombre se encontraba en estado estable y bajo custodia federal a la espera de su expulsión de Estados Unidos».

«El portavoz del DHS afirmó que Garcés Pérez entró ilegalmente en el país durante el mandato de Biden y que tenía una orden definitiva de expulsión, y añadió que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, con la ayuda del FBI, dirigirá la investigación sobre el tiroteo», reportó NBC News.

El caso de Wilber Garcés Perez generó protestas en Austin. Banderas de Guatemala y México se vieron en las calles, donde migrantes exigieron que ICE se fuera.

Publicidad
Publicidad