De Interés

Santiago Bacci: Puede venir una tercera ola de covid-19 a Venezuela este año (+ Audio)

Mientras el mundo concentra su atención y recursos a luchar contra el covid-19, otras enfermedades han ganado terreno. El médico internista e infectólogo, Santiago Bacci, explicó que la pandemia logró revertir décadas de trabajo entre los países para tratar de controlar otras enfermedades infecciosas

Publicidad
santiago Bacci Venezuela

Santiago Bacci (@santiagobacci), médico internista e infectólogo, aseguró que la pandemia podría complicarse más en Venezuela este año: “(…) hay espacio para una tercera ola en el país, pero todo dependerá de la población. Si no respeta el distanciamiento, el uso de mascarilla, evitar las aglomeraciones. Eso lo veremos según el comportamiento en los meses tradicionalmente festivos”.

Según el especialista, la pandemia ha tomado un comportamiento diferente en las últimas semanas en el país. “Geográficamente es distinto porque el pico que vimos en la capital está disminuyendo y eso ha hecho que los centros de salud no estén tan colapsados. Pero, paralelamente, vemos como estados como Zulia, Yaracuy, Lara y La Guaira están presentando un alto registro de contagios”.

Lea también: Industria farmacéutica espera el «sí» de Maduro para importar 250.000 vacunas

Es por eso que Bacci opinó que es urgente vacunar al personal médico, sobre todo el que trabaja en la primera línea. “Pero vemos un contraste en los planes de vacunación en nuestro país en comparación con otros. Estamos rezagados y con cifras similares a países africanos o de Centroamérica”.

Para Bacci es importante que entren al país las vacunas del sistema Covax, donaciones y las que negocia el gobierno. “Se debe dejar a un lado el tema de la corrupción y los factores políticos para que se apliquen las cantidades diarias de vacunas que nos permita en seis meses o un año tener un porcentaje de vacunación similar a otros países con mayores recursos del hemisferio norte”.

La OMS pronostica lo mismo

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió recientemente que la pandemia está lejos de terminar. A pesar de que muchos países han avanzado en planes de vacunación, mientras que otros han vuelto a las cuarentenas, el covid-19 seguirá dictándole pauta al mundo por un tiempo indeterminado.

Cabe destacar que esa realidad preocupa aún más a las naciones que no presentan avances significativos en la vacunación. Venezuela es uno de ellos, porque a pesar del sistema 7×7 implementado por el gobierno, la crisis económica y la opacidad en el plan de vacunación no invitan a bajar la guardia.

Otras enfermedades han repuntado

Mientras el mundo concentra su atención y recursos a luchar contra el covid-19, otras enfermedades han ganado terreno. El médico internista e infectólogo, Santiago Bacci, explicó que la pandemia logró revertir décadas de trabajo entre los países para tratar de controlar otras enfermedades infecciosas. 

“Se han registrado aumento en casos de VIH, tuberculosis, hepatitis, sarampión, zika y malaria. Para el 2016, América Latina se declaró libre de sarampión y un año después se registró un brote en Venezuela, dos años más tarde se reportaron más de siete mil diagnosticados”.

Bacci también explicó que ahora, mientras los recursos van a la lucha contra la pandemia, el dengue lo ha aprovechado. “El covid-19 le ha restado atención a la pelea contar el aedes aegypti y eso que vivimos un brote importante de dengue antes de la llegada de la pandemia. También la tuberculosis y malaria estaban bajo control pero han subido los casos”

Publicidad
Publicidad