De Interés

¿Por qué Chile jugó en la Copa América sin su camiseta Nike?

Chile saltó al campo para enfrentar a Bolivia por segunda fecha de la fase de grupos de la Copa América 2021 sin su sponsor principal, Nike, en su indumentaria. ¿Por qué? Aquí te contamos la disputa entre la marca deportiva y la federación austral

Publicidad
Chile
EFE

Chile saltó al campo para enfrentar a Bolivia por segunda fecha de la fase de grupos de la Copa América 2021 sin su sponsor principal, Nike, en su indumentaria. Lo tapó con una bandera nacional. Si bien es un hecho muy curioso, no se trata de la primera vez que Chile juega con un uniforme “sin marca”. De hecho el conflicto con Nike tampoco es reciente.

En 2007, Chile se enfrentó a Brasil con una camiseta alternativa por problemas en aquel momento con la marca Brooks, ya que la directiva de la ANFP consideró insatisfactorios los términos del vínculo. Estos conflictos continuaron durante toda su relación contractual, hasta que La Roja logra firmar un nuevo contrato con la multinacional Puma en 2011 hasta 2015.

En el 2015 llegaría la firma del actual contrato con Nike. Sin embargo, la relación con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) dejaría de estar en paz el año pasado en plena pandemia mundial, cuando la Federación acusó de no recibir el monto pactado con la empresa de ropa deportiva, a la que igualmente acusa de haber cortado el vínculo de forma unilateral.

La demanda de la ANFP contra Nike es por un monto de 140 mil UF, es decir, 4.200 millones CLP (aproximadamente $ 5.800.000 USD), que se trata del monto acordado como cuota anual, que en este caso es la del calendario 2019-2020, más el porcentaje por las ventas en dicho período. Nike no pagó porque Chile no jugó el mínimo de partidos acordados por año (al menos diez partidos por año).

Cabe mencionar que en 2019-2020 la Roja estuvo casi un año sin jugar debido al estallido social, en el que se desistió voluntariamente de disputar el amistoso frente a Perú, y luego por la pandemia.

Actualmente la ANFP presentó una demanda frente a los tribunales ordinarios chilenos, recayendo en el 10º Juzgado Civil de Santiago, a lo que Nike Chile argumentó la falta de jurisdicción, aunque ya el tribunal se declaró su jurisdicción para la parte preparatoria del juicio (como la exhibición de documentos) conforme al contrato y por la participación de Nike Chile en los pagos que ha recibido la federación.

¿Podría recaer en un conflicto internacional?

Es la defensa principal de Nike Chile, ya que el contrato establece que “toda controversia relacionada al mismo se regirá por las leyes de Nueva York, Estados Unidos, y será resuelto por medio de un arbitraje en dicho Estado con aplicación de las Normas de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC)”. Sin embargo, por ahora el proceso se llevará en Chile contra Nike Chile en su fase preparatoria, especialmente por la solicitud ya aprobada para acceder a la documentación que solicitó en su momento la ANFP.

Por ahora, habrá que esperar lo que suceda en jurisdicción ordinaria entre la ANFP y Chile por el cobro de pesos a favor de la federación. ¿Qué pasará por el resto de la Copa América y el contrato con Nike por la camiseta? Lo más seguro es que continúen usando la indumentaria Nike hasta resolver el conflicto. Sin embargo, no se sabe si continuarán tapando el logo de la empresa, como hicieron frente a Bolivia.

Por María Virginia Viloria / Miembro del Escritorio Jurídico Carrero y Quintero, especialista en derecho del deporte.

Publicidad
Publicidad