De Interés

¿Qué es Pasapalabra y por qué todos están locos con un tal Pablo Díaz?

El programa español, que existe desde el 2000, tiene muchos seguidores en el mundo. Su ronda final, llamada "El Rosco", es muy difícil de responder, pero un joven violinista de Tenerife lo ha conseguido y se ha llevado 1.828.000 euros. Conoce su historia y la del concurso

Publicidad

Ha sido muy emocionante y el propio ganador se gana a los televidentes con el impulso que toma desde que sabe que está a punto de vencer en el famoso programa español Pasapalabra, hasta su grito como vencedor oficial. Pero, ¿quién es este hombre y por qué es tendencia en Twitter este juego?

Se llama Pablo Díaz y es el concursante más longevo de Pasapalabra. Acertó este jueves 1 de julio las 25 palabras de una fase del programa que se llama «El Rosco» (esto lo explicaremos más tarde), llevándose el bote (pote o premio final) que ascendía a 1.828.000 euros.

Este es el momento en que sabe que está por ganar «El Rosco»

«Contiene la ‘x’, en las repúblicas de Venecia y Génova, príncipe o magistrado supremo», se escucha decir al presentador Roberto Leal. «Dux», responde él, una respuesta que vale 1.828.000 euros.

«No tengo palabras. ‘Pasapalabra’ ha sido mi vida. Llevo muchísimo tiempo preparándome, ha sido más duro que unas oposiciones. No tengo más que palabras de agradecimiento para todo el mundo, para todos los que formáis parte del programa», dijo el ganador.

¿De dónde salió?

Según La Sexta, Díaz nació en Tenerife, pero se crió en Madrid. Es hijo de un tinerfeño y de una santanderina que se conocieron en Nueva York. En la actualidad, vive en Ámsterdam. Es violinista y está cursando un máster en los Países Bajos. También toca el piano, como su padre y madre, desde los seis años. A los 16 años, comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y ha dado conciertos por toda España.

Comenzó su periplo en Pasapalabra el 26 de junio de 2020, aunque ya había tenido dos breves pasos por el concurso en 2017, cuando logró mantenerse durante 47 entregas, y en 2018, cuando solo resistió durante tres programas.

Durante su paso por el concurso de Antena 3, Díaz aseguró que su madre se encuentra en un momento delicado de salud y que si ganase el bote podría ayudarle con su tratamiento.

Según Marca, Díaz, que el pasado 26 de junio había cumplido un año en ‘Pasapalabra’, había establecido varios récords. Con 260 programas, incluido el de este jueves, es el concursante más longevo de la historia del concurso; con 215.400 euros, es el que más dinero ha acumulado; con 84 duelos forma junto a Luis de Lama la pareja que más veces se ha enfrentado; y con 100 segundos es el concursante que más segundos extra ha conseguido en un programa para afrontar «El Rosco».

¿Cómo funciona Pasapalabra?

Pasapalabra es la versión española del programa británico The Alphabet Game. Básicamente dos concursantes intentan acumular segundos en varias pruebas con palabras, que le permitirán tener más tiempo para contestar a todas las definiciones de la prueba final, llamada «El Rosco».

La mecánica del juego es la siguiente:

  • En cada programa participan dos concursantes, ayudados cada uno por dos famosos.
  • En la parte principal se realizan varias pruebas jugando con palabras, que tienen como objetivo acumular segundos para la prueba final.
  • En la parte final, los concursantes deben intentar acertar el máximo número de palabras de un total de 25 que forman El Rosco final de Pasapalabra.
  • El concursante que más palabras acierta se lleva 1200 euros y vuelve en el siguiente programa. Si uno de los dos concursantes acierta las 25 palabras, se lleva el bote que se ha ido formando con los 6000 euros de cada día que alguien no se lo lleve. ​

Pasapalabra es muy popular en España y otras partes del mundo, pues comenzó a emitirse el 24 de julio de 2000 y ha pasado por diferentes cadenas. Originalmente se emitía a través del canal Antena 3, cambió de casa y regresó a su cadena original.

Publicidad
Publicidad