De Interés

Daniel Hernández ganó premio Ipys de fotoreportaje

Este jueves fueron anunciados los ganadores de la XI Edición del Concurso Nacional de Periodismo del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela). Entre los trabajos reconocidos se cuenta una serie sobre la crisis económica y el hambre concebida por Daniel Hernández, fotógrafo de El Estímulo

Publicidad
Daniel Hernández Bárbara y julio

Daniel Hernández, fotógrafo, ilustrador, músico y parte fundamental de la familia El Estímulo, recibió este jueves uno de los premios más importantes del Instituto de Prensa y Sociedad: su trabajo “Neveras vacías, las tristes fotografías del hambre en Venezuela” fue declarado ganador en la subcategoría “Historias de información general” de la convocatoria 2021.

El jurado, conformado por Lurdes R. Basolí (España), Martha Viaña Pulido (Venezuela) y Guillermo Suárez (Venezuela), resaltó que la serie de Hernández “presenta un abordaje distinto a la situación de la crisis alimentaria venezolana” y “destaca el sentido metafórico y compositivo para mostrar la precariedad existente en los hogares venezolanos”.

Hernández logró esta aproximación adentrándose en la intimidad de familias que accedieron a mostrar las dimensiones del problema con imágenes que lo dicen todo: lo que hay en sus neveras, que es otra manera de dejar evidencia de lo que no hay.

La serie “Neveras vacías, las tristes fotografías del hambre en Venezuela” fue publicada originalmente en El Estímulo el 1 de septiembre de 2020. A partir de ahora forma parte de la recién inaugurada Galería Prada del Ipys: una exposición en línea de las imágenes ganadoras de la categoría Fotoperiodismo de la XI Edición del Concurso Nacional de Periodismo del Ipys y que incluye también las menciones especiales.

Además de Daniel Hernández, en la subcategoría “Noticias de actualidad” se impuso “La sequía que agobia a los barrios de Caracas”, de Ronald Peña R (El Pitazo); y obtuvieron mención especial los fotógrafos Pedro Rances Mattey por su serie “La odisea del agua frente a la pandemia”, publicada en Deutsche Presse-Agentur/DPA; e Iván Ernesto Reyes por “Bienvenidos a Playa los túneles”, publicada en Efecto Cocuyo.

Por otra parte, el jurado integrado por Catalina Lobo-Guerrero (Colombia), Ignacio Calle (España), Cristina Marcano (Venezuela) y Alfredo Meza (Venezuela), seleccionó como ganador en la categoría Cobertura a la serie publicada en Prodavinci “Covid-19 llega a un país en crisis: despachos desde Venezuela”, de Ángel Alayón, Oscar Marcano, Valentina Oropeza, John Fuentes, Luisa Salomón, Salvador Benasayag, Helena Carpio, Ricardo Barbar, Indira Rojas, Mariengracia Chirinos, Diego Marcano, Flaviana Sandoval, Roberto Mata, Luis Guillermo Franquiz, Lizandro Samuel y Giorgio Cunto.

El jurado también como vencedor de la categoría Periodismo de Investigación al reportaje “De mercaderes a científicos: el verdadero milagro del Carvativir”, de Patricia Marcano e Isayen Herrera, publicado en Armando.Info. En su veredicto, los jueces manifestaron que este trabajo “revela, de forma oportuna y contundente, la realidad tras una supuesta cura para el covid-19 promocionada por el Gobierno venezolano”, y agregaron que este reportaje “desmiente los anuncios oficiales sobre el respaldo científico del producto”.

Publicidad
Publicidad