De Interés

Papeles de Pandora: venezolanos coordinaron guiso en Andorra a través de Panamá

Este domingo comenzaron a publicarse las primeras revelaciones de la nueva fuga de información financiera masiva: los llamados Pandora Papers, cuya estela cruza por Panamá y también cuenta con actores venezolanos blanqueando fortunas

Publicidad
papeles de pandora

Tal como ocurrió con los célebres Panama Papers, el equipo del sitio web de investigación venezolano Armando.Info participó en esto que ahora se llama Papeles de Pandora, una filtración de 11,9 millones de documentos financieros procesada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, y cuyas revelaciones se empezaron a dar a conocer este domingo 3 de octubre.

En esta primera tanda de trabajos, Armando.Info se enfocó en el caso de los venezolanos implicados en la trama de sobornos y grandes montos de dinero manejados a través de la Banca Privada de Andorra.

Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez; Luis Mariano Rodríguez Cabello -primo a su vez de Salazar-, Nervis Villalobos, Javier Alvarado, Eudomario Carruyo y Omar Farías son algunos de los nombres que destacan en esta historia que tiene como protagonista al bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal).

En resumen, lo que plantea la entrega firmada por la periodista Valentina Álvarez, es que Alcogal organizó y legalizó a al menos 51 de 78 compañías creadas para canalizar y blanquear hasta 2.000 millones de dólares en pagos de sobornos y comisiones para funcionarios venezolanos en la Banca Privada de Andorra. Y eso incluye a 22 que se identifican ahora a partir de los Pandora Papers.

Para leer los trabajos desde Venezuela active un VPN y haga click en la web de Armando.Info

Publicidad
Publicidad