En rueda de prensa, Jorge Rodríguez anunció que el chavismo interrumpe, como consecuencia de la extradición a EE.UU. de Alex Saab -presunto testaferro de Nicolás Maduro-, el diálogo que se desarrollaba con la oposición desde el pasado 13 de agosto en México.
Según la agenda, la cuarta sesión debía arrancar este domingo, 17 de octubre, en la capital mexicana.
«En virtud de esta gravísima acción, nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo. En consecuencia, no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana, 17 de octubre, en Ciudad de México, como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona de nuestro delegado Alex Saab», expresó.
Igualmente, Rodríguez culpó a EEUU, Colombia y la oposición de esta situación.
El también presidente de la Asamblea Legislativa y jefe de la delegación oficialista para el diálogo no aclaró si la decisión será de forma temporal o definitiva.
Saab en camino hacia Miami
Tras meses de idas y venidas, este sábado 16 de octubre se confirmó la extradición de Alex Saab a Estados Unidos. En un inicio, su salida la difundieron medios locales de Cabo Verde, pero tras unos minutos agencias de noticias internacionales, como EFE y AP, lograron corroborar la información con funcionarios estadounidenses.
De acuerdo con la prensa, Saab viaja en un jet con rumbo a Miami, donde será juzgado por corrupción y lavado de dinero.
Ante la noticia, la administración de Maduro expresó: lo “torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso”.
Puede leer más detalles sobre la extradición acá: Confirman que Alex Saab fue extraditado a EEUU para enjuiciarlo