De Interés

¿Avatares y metaverso? Así serán pronto las reuniones virtuales según Bill Gates

Aunque el teletrabajo se ha masificado en un mundo pandémico, muchos extrañan el contacto cara a cara que brindan las oficinas. Ante esto, Bill Gates asegura que en apenas tres años esto podrá lograrse gracias a los avatares y el metaverso

Archivo
Publicidad

La pandemia lo cambió todo, o al menos lo aceleró todo. El teletrabajo llegó para quedarse y la evolución digital en los próximos dos años hará que el teletrabajo se sienta mucho más presencial. ¿Cómo? El magnate tecnológico y creador de Microsoft, Bill Gates, lo explica en una reciente publicación en su blog personal.

«Dentro de los próximos dos o tres años, predigo que la mayoría de las reuniones virtuales pasarán de las cuadrículas de imágenes de cámaras 2D al metaverso, un espacio 3D con avatares digitales».

¿Cómo será esto? Increíble según Bill Gates. Los trabajadores podrán entrar a una reunión virtual pero tener la sensación de que se encuentran cara a cara con sus colegas. Al usar avatares será posible reunirte con personas en un espacio virtual que replica la sensación de estar en una habitación real con ellos.

El mundo del Metaverso en el que empresas como Microsoft y Facebook están trabajando será aparentemente la nueva revolución tecnológica que cambiará la manera en la que se comunica el mundo.

¿Cuándo sucederá el cambio?

Aunque Bill Gates estima que en dos o tras años la mayoría de las reuniones virtuales cambiarán, lo cierto es que para poder tener esta tecnología en casa es necesario contar con varios elementos como gafas de realidad virtual y guantes de captura de movimiento. Esto permitirá capturar con precisión sus expresiones, lenguaje corporal y la calidad de su voz.

«La mayoría de las personas aún no poseen estas herramientas, lo que ralentizará un poco la adopción», reconoce el fundador de Microsoft.

Bill Gates también apunta que una de las cosas que permitió el cambio rápido a las reuniones de video fue el hecho de que muchas personas ya tenían computadoras o teléfonos con cámaras. Con el tema de los lentes y guantes para realidad virtual, no sucede lo mismo.

Sin embargo, Microsoft planea lanzar una versión provisional el próximo año, que usa su cámara web para animar un avatar que se usa en la configuración 2D actual. Este sería un paso inicial para la transición al mundo 3D.

¿Qué mejorará, según Gates?

«Hay un montón de empresas trabajando en avatares 3D, y recientemente tuve la oportunidad de probar algunos de sus prototipos. Me quedé muy impresionado por lo que vi».

Según Bill Gates, una de las mayores mejoras con respecto a lo que usamos ahora es el uso de audio espacial, donde el habla suena como si en realidad viniera de la dirección de la persona que habla.

«Todavía queda trabajo por hacer, pero nos estamos acercando a un umbral en el que la tecnología comienza a reproducir realmente la experiencia de estar juntos en la oficina», señala Gates.

Publicidad
Publicidad