Tecnología

Wakalandia: ¿qué es y cómo lleva la venezolanidad al metaverso?

Wakalandia es una comunidad NFT que quiere promover lo mejor de Venezuela en el metaverso para generar más y mejor contenido: ¿cómo funciona? ¿qué beneficios tiene ser parte? Aquí te contamos

Publicidad
wakalandia

La identidad venezolana ya tiene un espacio en el mundo blockchain y se llama Wakalandia, una comunidad de NFTs que busca exaltar lo mejor del país a través de la creación de una serie animada infantil, una productora audiovisual DAO y un espacio en el metaverso.

En Wakalandia, Venezuela es el principal motivo para impulsar la creatividad. Foto: Betania Ibarra

Wakalandia será el lugar donde miles de personas, niños o adultos, nacidas en Venezuela o no, podrán reconocer lo que significa el arraigo mediante la interacción con iconos de un país que todavía ofrece cosas positivas. ¿Cómo funciona? ¿Qué ofrece? ¿Cómo ser parte? En esta nota El Estímulo da detalles.

¿Qué es y cómo funcionará Wakalandia?

Wakalandia será una comunidad de NFTs que tendrá el objetivo de esparcir por el mundo la cultura de Venezuela. Para ser parte de ella, la persona deberá comprar una de las 10.000 wakas que estarán disponibles pronto.

Leo Nieves
Leo Nieves, creador e ilustrador de las 10.000 Wakas de Walandia. Foto: Betania Ibarra

Cada Waka es un token no fungible (NFT) de Wakalandia, y como cualquier NFT todos poseen características propias e irrepetibles. Leo Nieves, creador e ilustrador de la wakas y cofundador del proyecto, explicó que las piezas combinan más de 200 atributos diferentes entreplumajes, colas, ojos, picos, sombreros, camisas, accesorios, objetos y fondos de colores y de los paisajes de Wakalandia.

En otras palabras, ser el propietario de una Waka es un pase o acreditación para ser parte activa de las actividades y producciones de Wakalandia. 

¿Por qué hacer Wakalandia?

Nacho Palacios, ilustrador y director creativo de Meollo Criollo y confundador de Wakalandia, explica que la idea surgió del impacto que generó la trilogía de libros ¿Dónde está Venezuela?, la cual escribió e ilustró junto a Leo Nieves.

Nacho Palacios
Nacho Palacios, confundador de Wakalandia y escritor de «¿Dónde está Venezuela?». Foto: Betania Ibarra

«Trata de las familias que están separadas, algunos están en Venezuela y otros no, pero todos estamos unidos por nuestras raíces. Es un cuento que les permite mantenerse atados a su país, algo que es muy valioso. Entonces pensamos que queríamos que el proyecto creciera más y se nos ocurrió hacer una serie animada, pero eso conlleva retos y llegó la idea de los NFT, algo que ha comenzado a sonar con más frecuencia», detalla. 

Entonces, después de indagar sobre blockchain, criptomonedas y los beneficios de los NFT, se decidió convertir a los personajes más representativos de los libros en uno: las Wakas. 

¿Cuáles beneficios da Wakalandia?

Nacho Palacios señala que tener una Waka hará que las personas puedan disfrutar de contenido exclusivo en la plataforma. Por ejemplo: conciertos de músicos venezolanos, piezas audiovisuales, contenido editorial, charlas, actividades infantiles y en el proceso, merch oficial de la comunidad. 

¿En qué colaboro si pertenezco a Wakalandia?

Carlos Hullet, cofundador de Wakalandia y CEO de VivoPlay, resaltó que comprar una Waka se traduce en tener una membresía inmediata dentro de la comunidad: «Es una forma de pertenecer a un sitio de encuentro venezolano y esta Waka es mi cédula, me identifica y me hará miembro de una comunidad activa que va a generar cosas». 

Carlos Hulett
Carlos Hullet, cofundador de Wakalandia y CEO de VivoPlay. Foto: Betania Ibarra

¿Qué cosas? Según Hullet, en principio, «la oportunidad de devolver a Venezuela lo que ha dado a través de donaciones y beneficios para organizaciones y fundaciones».

Prosigue: «Además te da la oportunidad de ser miembro de una comunidad que lo primero que se plantea es la creación de una serie animada que haga mantener viva nuestra cultura e idiosincracia. Es llevarle a las familias ese granito de venezolanidad y demostrar a otras culturas lo que es parte de nuestra creatividad».

«El siguiente objetivo sería crear la primera productora audiovisual descentralizada (…) para generar nuevos y más contenidos que permitan difundir la venezolanidad. Y por último, en esta primera etapa, tenemos la idea de comprar terrenos en el metaverso para que sea un punto de encuentro (…) porque nosotros queremos que Venezuela pise fuerte allí aunque aún sea un espacio en crecimiento», explica Hullet.

¿Cuándo se comienzan a vender las Wakas?

Nacho Palacios explicó que no hay una fecha precisa para el lanzamiento oficial de la venta de las wakas: «Estamos ensamblando la comunidad. Estamos tratando de que la gente haga click con nosotros. La mejor manera de tener ese contacto son nuestras redes sociales».

Además indicó que en la página web de Wacalandia ya existe una lista de espera para la compra de las wacas: «Solo deben poner nombre, correo y si tienen cartera en Metamask, la registran de una vez y si no es así, no importa, lo hacen luego». 

¿Cómo se pagarían las Wakas?

«Estamos buscando el blockchain que más se adapte de Wakalandia. Cada uno tiene sus particularidades. Pero creemos que podría ser Ethereum porque tiene un mercado primario y secundario bastante amplio y está bastante adoptado. Es sólido para este tipo de proyectos», dijo Carlos Hullet sobre la moneda que se usaría para comprar el NFT.

La historia de un país se cuenta para grandes y chicos. Foto: Betania Ibarra

Sin embargo, no dio detalles del valor de las wakas: «No queremos apresurarnos a decir ni fechas (de venta) ni precios, pero sí tenemos nuestras estimaciones. Tenemos una cantidad promesas y sabemos cuánto cuestan hacerlas, pero ahorita está muy cambiante el mundo cripto y no podemos anunciar un valor anclado. Preferimos salir al aire y sumar voluntades».

¿Es seguro pertenecer a Wakalandia?

Según Carlos Hullet, sí. «La seguridad se garantizará a través de la preparación de contratos inteligentes que serán auditados por firmas independientes. Estos permitirán evitar cualquier tipo de intervención de los atacantes», resaltó.

Nacho Palacios, Carlos Hullet y Leo Nieves. Foto: Betania Ibarra

Además sus fundadores destacaron que su trayectoria respalda la experiencia y responsabilidad con el público. En el caso de Hullet, es el director y fundador del canal de TV VivoPlay; Nacho Palacios es fundador de Crack, un estudio creativo, y junto a Leo Nieves creó Meollo Criollo, una editorial infantil venezolana.

¿Se puede vivir la experiencia Wakalandia en físico?

Sí. Wakalandia hizo una alianza con el parque inmersivo Virtus, ubicado en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros, en el que niños y adultos podrán experimentar cómo será la experiencia. Allí habrá juegos para pintar y probar visores de realidad virtual, entre otras actividades tecnológicas.

En Wakalandia las actividades están hechas para toda la familia. Desde pintar hasta explorar la realidad virtual. Foto: Betania Ibarra

El precio por niño mayor a cuatro años de edad es de 15 dólares. Menores a ese rango no pagan la entrada. Para reservarlas debe ingresar a www.virtusnext.com.

Esta actividad estará disponible hasta el 15 de agosto y el horario es de martes a domingo a partir de las 10:00 am.

Publicidad
Publicidad